martes, 17 de julio de 2012

Una jornada solidaria intensa y alegre

El frío intenso y sin tregua se hacía sentir fuertemente en la ciudad de Buenos Aires el pasado 14 de julio, y, cuando todavía el sol no había asomado por completo, al mismo tiempo que otrxs compañerxs se encontraban en otros puntos de la Capital, cumpas de Sociales- Medicina- Económicas y Secundarios nos juntábamos en Av. de Mayo para dirigirnos con alegría y buena energía a la Boca y a Barracas dónde nos esperaban los compañeros de Barrios de Pie y su Juventud.

Una vez llegados a destino, mediando cuestiones de organización, dimos comienzo todos juntos a las Jornadas Solidarias “Luchando contra la pobreza”. El trabajo que se desarrollaría en el día se vislumbraba agotador pero, muy lejos esto de desalentarnos, el entusiasmo y las ganas por verlo terminado produjeron que a lo largo del día se trabaje con mucha garra y dedicación.

En el barrio de la Boca varias fueron las tareas por hacer: a casi dos meses del incendio del conventillo que dejó a casi 40 personas sin absolutamente nada para vivir, se debía limpiar todos los escombros que yacían todavía en el piso desde aquel triste 22 de mayo. Compañerxs de Movimiento Sur y Barrios de Pie removieron los restos, emparejaron los suelos, y finalmente, una vez emprolijado todo, levantaron paredes de chapa y dieron forma al lugar, alegrándolo con pinturas de vivos colores, y transformándolo de una manera notable.

Al finalizar la jornada, la diferencia entre el antes y el después era apreciable a simple vista: al fin se había empezado a recomponer al menos en apariencia el lugar donde el merendero “Las estrellitas” recibía regularmente a lxs pibes de las zonas aledañas. Al mismo tiempo, y no dejando de lado la impronta de alegría que caracteriza al Movimiento, otrxs compañerxs y lxs nenxs del barrio se divirtieron con distintos juegos: tirar los bolos, carrera de embolsados, corrida de mareados, memotests y muchísimos más, mientras sonaba de fondo la radio abierta.

Entre tanto, a unas cuadras de este merendero, en el comedor “La Boca de Pié” otrxs compañerxs también pusieron manos a la obra, y entre risas y mates, pintaron un hermoso mural, limpiaron el comedor, separaron ropa y la acondicionaron, para posteriormente poder darla a quienes la necesiten. Fue allí dónde llegado el mediodía, para recuperar energías, lxs compañerxs de Barrios de Pié recibieron a todxs con un guiso de arroz espectacular para que luego los cumpas puedan terminar las tareas que habían empezado por la mañana. Llegada la media tarde, y con la alegría de haber terminado las actividades que se tenían planeadas, partieron a Barracas para el acto de cierre de esta laboriosa jornada.

En el barrio de Barracas el quehacer también fue intenso. Por la mañana compañerxs de la Universidad, Sudestada, Barrios de Pie y Jóvenes de Pie se organizaron para hacer tareas de refacción en los comedores “Che Guevara”, “Nueva Esperanza”, “Nueva Trinidad”, “Las Lomitas” y “Nuevo sol”.

Desde la fabricación de sillas y mesas, hasta la construcción de una nueva habitación, las tareas a hacer requirieron poner en juego las aptitudes de carpintería y construcción que cada compañerx llevaba dentro, y con mucho ingenio se lograron poco a poco volver reales las ideas que se tenían en la cabeza. Con mates calientes para aminorar el frío, y buena energía para que las cosas salgan bien, llegado el mediodía ya se estaba a mitad de camino del laburo iniciado.

Al mismo tiempo, en la entrada del comedor Nueva Esperanza, compañerxs pintaron un mural enorme, colorido, y muy hermoso, que de ahora en más dará la bienvenida a quienes vayan allí.
Para la una de la tarde, lxs compañerxs del Comedor "Trini", y de “Las Lomitas” esperaron a todxs con un estofado con arroz excepcional. Un pequeño descanso para recuperar energía, y luego se volvió manos a la obra.

Ya para la tarde se organizó en la plaza de Av. Iriarte y Amancio Alcorta juegos y recreación para lxs pibxs que poco a poco se iban acercando. Mientras tanto en el mismo lugar, algunxs cumpas terminaban un mural empezado por la mañana, reivindicando una vez más la lucha de Barrios de Pie, dejando las leyendas “Alimentos para todxs sin clientelismo” yAquí se respira lucha, aquí estamos de pie” inscriptas en la pared. Tobogán inflable, carrera de embolsados, bolos, cancha de Volley y de fútbol, y de fondo la música de la radio abierta, fueron componiendo al momento de la alegría y buena energía típica del Movimiento.

Terminadas las tareas, con mucho trabajo y fuerza de todxs lxs compañerxs, y reunidxs ya lxs cumpas de la Boca y lxs de Barracas, se dió inicio al acto de cierre de la Jornada. Coordinado por la compañera Seina, responsable de Jóvenes de Pie Capital, se contaron las distintas actividades llevadas a cabo, y se festejó por todos los objetivos alcanzados. Lucas, Juan, Antonella, Julieta, Carmen y distintxs compañerxs fueron poniendo en palabras lo que se había realizado y experimentado en la jornada.

Con la satisfacción de un laburo que fue evidentemente muy positivo, la compañera de la Juventud de Barrios de Pie invitó a disfrutar de unas exquisitas tortas fritas con mate cocido, elaboradas por la cumpa Silvia del comedor Che Guevara, y mientras lxs pibxs tomaban su merienda y seguían disfrutando un poco más de los juegos y la música, el sol, que había acompañado durante todo el día, comenzaba a ocultarse y la jornada llegaba a su fin.




Si querés venir al barrio con nosotrxs mandanos un mail a surensociales@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario