sábado, 4 de mayo de 2013

A UNOS DIAS DEL CONGRESO DE LA FUBA LA CONDUCCION YA ESTA DIVIDIDA


Después del bochornoso Congreso de la FUBA en el cual el Partido Obrero, Marea Popular acordaron con La Campora para mantenerse en la conducción y sobre todo para mantener bien asegurados el manejo de los recursos, ya empezó el fuego cruzado entre las presidencias.

El PO quiere justificar lo injustificable y para enmascarar su actitud entreguista de la federación, expone argumentos de dudosa (por no decir nula) solidez

Ellos dicen que “Propusimos un método para superar la “tupacamarización” de la Fuba, que, de proseguir, concluiría en el desprestigio de la izquierda y la victoria de la derecha” Tres días más tarde Marea Popular lleva la referencia de la FUBA un acto de Unidos y Organizados por el día del trabajador, dando su apoyo encubierto al gobierno nacional que  lleva a delante políticas regresivas para los laburantes de nuestro país. Este acto nos da la razón que era fundamental para movilizar la federación fortalecer la unidad, transparentar los manejos de los recursos en vez de seguir con la política de la rosca por la caja. En vez de eso se promueve el  avance de la campora y el proyecto kirchnerista. No solo el PO expone la eleccion de sus aliados sino que también la Mella-Marea hace seguidismo de ese estilo de gremialidad que decia combatir en nombre de "lo nuevo".

Otro apartado de su comunicado afirma que “ No fingimos que nos une un programa o un sistema de principios de conjunto, sino una intención transitoria: bloquear a la derecha, evitar la acefalía, mantener la independencia de la Fuba del Estado”  ¿Por eso dejaron que la Campora que responde al PJ, que acuerda con el macrismo en la ciudad para desalojar al BORDA entrara a la FUBA?  Parece que para el PO eso no es ser de derecha. Además que desde hace años vienen agitando un fantasma, un cuco copiando la receta del gobierno nacional para asegurar la caja y no transformar nada. Con la CAMPORA en la  secretaria general que le entregó el PO, la independencia de la FUBA está en juego más que nunca.

Por un lado argumentan una cuestión de sobrerrepresentación  (que no terminan de explicar que es) del Movimiento Sur en la conducción y por otro lado una cuestión de diferencias políticas para que continuemos en el frente.  Las cuestión de la diferencias políticas se cae en el momento en que se caracteriza cuáles son las fuerzas con las que el PO comparte la conducción o busca de aliados: Marea Popular que es cada vez más abiertamente filokirchnerista, CRCR cercana a Proyecto Sur o directamene la JP campora para que les den quorum. El Movimiento Sur se enmarca en la tradición de la izquierda latinoamericana que construye frentes amplios para llegar al gobierno, no vemos porque esta estrategia política entraría en contradicción y la de las  otras fuerzas no. Mas cuando hemos sido activos protagonistas de la lucha contra el ajuste del gobierno nacional y el rectorado.

La cuestión de la mencionada “sobrerepresentacion” tampoco tiene mucho asidero en la realidad cuando nosotros contábamos con 5 delegados y la conducción de dos centros de estudiantes y la otra vicepresidencia que quedó en la conducción tenía la misma cantidad de delegados (uno impugnado por el PCR) con lo cual la cuestión de la usurpación de la representación parece mas un cuento chino para justificarse que un argumento con cuerpo.

Nos  quieren acusar de extorsion, cuando desde el año pasado venimos haciendo públicos todos nuestros cuestionamientos sobre la falta de movilización, participación y el manejo turbio de los ingresos.  Porque no nos interesan los cargos, sino la política para transformar la federación y promover la participación masiva de los estudiantes decidimos retirarnos de una conducción que nos ofrecía como alternativa seguir tapando todo y promover el avance la Campora en la FUBA.

 Uno de los párrafos más insólitos y contradictorios del comunicado del PO es este: “ La participación del kirchnerismo en el Congreso presenta elementos contradictorios. Por un lado, es una inocultable derrota en relación con la política de vaciamiento y división que impulsan en el movimiento popular, y en el estudiantil en particular. Luego de sabotear el quórum por más de un año, debieron retroceder en sus pasos y acreditar los delegados que la votación estudiantil les otorgó. Ello no significa en modo alguno que hayan “revisado” su orientación. No se nos escapa que los K buscarán utilizar la secretaría general obtenida para alimentar su FUA paralela, un engendro parido en las oficinas del Ministerio de Educación y la Jefatura de Gabinete. De hecho, el congreso votó una declaración denunciando a la “FUA K”, al tiempo que reivindicó la lucha por la recuperación de la Federación nacional, vaciada por Franja Morada. Este cuadro refuerza la necesidad de una confrontación sistemática de posiciones en los organismos de la Fuba.”

 Aunque le quieran dar vueltas al asunto, haberle entregado la secretaria general a La Campora significo darle un empujón al kirchnerismo en su avance divisionista en las herramientas gremiales, como lo hizo con la CGT, la CTA y la FUA ahora vienen por la FUBA.

Afirman que quieren  la unidad del movimiento estudiantil, pero hicieron todo lo posible para alejar al Movimiento Sur de la federación, dicen enfrentar al ajuste K y a la oposición ¿Entonces el PO no es oposición al gobierno kirchnerista? Con su política ciega y sectaria están llevando a la FUBA a la desmovilización y el vaciamiento, se contradicen en los hechos cuando prefieren acordar con la Campora, (correa de transmisión del ajuste) y no con un actor que se enfrenta con decisión a esas políticas como es el Movimiento Sur. Desvían el eje de la discusión hablando de la democratización de los ámbitos de cogobierno de la UBA, cuando los ámbitos de funcionamiento de la FUBA están vaciados de participación o ni siquiera existen. ¿Con que legitimidad salen a discutir ese reclamo necesario?

En síntesis, el comunicado del PO que intenta justificarse, lo único que logra por medio de su  incoherencia es poner en evidencia el desastre institucional en el que está inmersa la FUBA, obviando cualquier tipo de debate sobre como se administran los altos ingresos que manejan las presidencias a su antojo o como se va promover la participación y la movilización estudiantil. Como consecuencia de eso, se deja abonado el campo para cualquier intento del gobierno nacional y la Franja Morada para hacerse con la federación.

Ante la entrega, Sur seguirá firme por los derechos estudiantiles y populares, con participación y movilización, exigiendo la transparencia necesaria.

Con más fuerza y mayor convencimiento que nunca, el Movimiento Sur seguirá exigiendo la democratización y la transparencia en la FUBA y será protagonista de la lucha en las calles y en las facultades de la UBA en defensa de la educación pública en diametral oposición a las políticas del Gobierno Nacional y el rectorado que vienen siendo en un sentido de ajuste, clientelismo y exclusión. Y que la universidad se pinte de pueblo!

Movimiento Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario