martes, 28 de mayo de 2013

Mis impresiones Barrio Adentro

Como todos los sábados nos reunimos en la esquina de Independencia y 9 de Julio para luego emprender viaje hacia Soldati. Pero este sábado era distinto, fecha patria, 25 de Mayo. Nos encontramos allí con un panorama particular, una gran movilización se dirigía a Plaza de Mayo, cantidad incontable de micros llenos de personas llegaban al centro de la ciudad. Esto nos llevó a replantearnos si en el barrio Los Polvorines las familias estarían presentes o también acudirían a dicho acto. ¿Cuál sería el peso del clientelismo político en Soldati?


Pese a esto, y habiendo confirmado que el merendero de Gloria estaría abierto decidimos comenzar el viaje. En la estación del premetro Illia, nos estaban esperando Franco y Lourdes como siempre para acompañarnos en la entrada del barrio. Entrada al barrio que de a poco comienza a convertirse en un paisaje cotidiano y conocido para todos nosotros. Esta vez ingresábamos con una incertidumbre acerca de si habría niños esperándonos o no.

Llegamos como siempre a lo de Gloria y comenzamos a armar las mesas y las actividades para los chicos. Algunos fueron a las casas a buscar a nuestros pequeños alumnos; Camila preparaba mientras la actividad del día, el abecedario y yo esperaba expectante la concurrencia.



Podía escucharse un gran silencio y tranquilidad. Nuestras voces y nuestros pasos resonaban en la calle. De a poco comenzaron a llegar los chicos con sus cuadernos de escuela. Muchas caras conocidas, otras nuevas. Una mesa ya no era suficiente, necesitábamos más. Algunos tenían tareas que hacer, otros no. Yo me senté y ayude a Joaquín de tan sólo 6 años en sus deberes y a Samuel de 8. Hicimos después de las tareas la actividad que habíamos preparado. Un abecedario en el cual los nenes tenían que ubicar las figuras recortadas en la letra con la cual comenzaba la palabra. La actividad resultó ser un gran incentivo, todos quisieron participar y jugar.

Por último la merienda preparada por Gloria. Un momento que muchos de ellos esperan con ansias luego de las actividades. Charlamos mientras merendábamos acerca del 25 de mayo, que sabían acerca de ese día, que se celebraba. Finalmente pudimos darnos cuenta que ellos sabían más que nosotros. Aprendimos una vez más como todos los sábados y gracias a los nenes algo nuevo. Definitivamente enseñar es aprender dos veces.

Por Silvina

No hay comentarios:

Publicar un comentario