viernes, 4 de septiembre de 2009

CIENCIA POLÍTICA


La Ciencia Política, en la UBA, nace con la vuelta de la democracia en nuestro país, con el fin de consolidarla. Tiene una fuerte influencia del radicalismo alfonsinista tanto en su orientación política como en su plan de estudio orientado a la formación de cuadros políticos para la gestión estatal.
Una de las falencias más importantes que observamos en nuestra carrera es la falta de tradición teórica critica, centrándose en la tradición política liberal de los años ’20 en EE.UU. (aunque existen materias que se corren de dicha tradición) lo cual dificulta la introducción de nuevos debates y marcos teóricos para reflexionar y analizar los nuevos procesos políticos y sociales que se dieron en nuestra América Latina y en el resto del mundo, en la última década. También encontramos una falta de articulación entre el contenido teórico que la carrera nos brinda con las practicas que nos ayuden a los estudiantes a aplicarla.
Es por ello que este conservadurismo que observamos en el abordaje de esta ciencia, desecha todo contenido crítico que nos dé cuenta de la política como motor del cambio social.
Por eso, desde el Movimiento SUR, creemos que deben incorporarse producción teórica nacional y latinoamericana, para analizar los procesos que se van dando en nuestra región, entendiendo que la universidad debe esta de cara a las necesidades del pueblo, interpelada por la realidad social que nos atraviesa, discutiendo la pobreza, la marginación, la educación y todas las necesidades que hacen a un modelo de sociedad efectivamente democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario