sábado, 1 de febrero de 2014

MATERIAS DE RELACIONES DEL TRABAJO

Ver Plan de Estudios 

Principios de Sociología del trabajo
Catedra unica: Testa Angelico.
Una de las primeras materias a cursar. Partiendo del conocimiento del pensamiento social de Marx, Durkheim y Weber, se descubren las claves a partir de las cuales se fueron estructurando distintos modos de entender y estudiar al trabajo y sus interpretaciones con el conjunto de la sociedad. En esta materia comienza a elaborarse el concepto de las relaciones laborales a traves de la vinculación entre trabajo, tecnología y organizacion social, desde la etapa preindustrial.

Economia politica I. Cátedra unica: Herrera
Modelos estadísticos claves de la microeconomía, tendencias actuales y la influencia de la microeconomia doméstica en el mercado de trabajo. Si aprobas esta materia cursandola con la profe Gamboa estas preparado para sortear las mayores dificultades de la carrera. Es un gran desafío que vale la pena!

Administracion de empresas. Cátedra única: Assenza Parisi.
Primer pantallazo a la vida organizacional. A grandes rasgos, en esta materia comenzamos a entender como funcionan las empresas, el rol de los profesionales y cuáles son los procedimientos, los atributos de la calidad y la productividad en las organizaciones y en los procesos de trabajo. Como se diseñan los organigramas y los flujos de trabajo. Cuales son los distintos modelos de administración y su evolución histórica. Dos parciales y un Trabajo practico, el primero de la carrera!

Estadística aplicada I. Cátedra única: Capriglioni. La materia que más odiamos cuando empezamos. No entendemos para qué tenemos esta materia en la carrera. No la necesitamos! pero antes que empieces a andar el camino, te queremos adelantar que SI sirve.. aprendés los modelos probabilisticos de la estadística. En la priemra etapa aprendemos conceptos y definiciones básicas y luego viene el trabajo.. aprender a calcular medias, promedios y desvios, parece que no, pero son herramientas que ayudan mucho a un profesional de RT., sea cual sea su orientación laboral. 



Historia Social contemporanea.
Cátedra única. Roffe
El nombre de la materia lo dice, historia en su estado puro. El objetivo es entender los distintos procesos sociales contemporáneos para poder analizar la realidad desde una perspectiva histórica. Aprendemos sobre el surgimiento y el desarroollo global del capitalismo, sus implicancias en los procesos de trabajo, desde la economía de subsistencia hasta las corporaciones transnacionales. Repasaremos clásicos de la historia contemporanea: La revolución industrial, guerras mundiales, revolución rusa, la primera internacional, etc.

Derecho del trabajo I. Dos cátedras. Caubet y Pompa.
Esta materia es nuestro primer contacto con el derecho laboral. Mientras la cursamos muchos descubren que su verdadera vocación es el derecho y otros tantos descubren que para ejercer su rol como profesional van a necesitar un abogado que asesore muy bien. Aprendemos a administrar los conceptos básicos del derecho individual del trabajo. La biblia: La ley de contrato de trabajo. Si cuando la cursas ya estas trabajando, vas a llevarte tu primera indignación. No vas a entender el desequilibrio entre lo que aprendes y lo que vivis. Recomendable las dos!



      Estado y Políticas Públicas: Con cátedra Mendicoa. La metodología de cursada requiere un trabajo práctico grupal por clase, lo que sirve para estar al día con la bibliografía. Los teóricos son buenos, y terminan sirviendo al final de la materia. Es promocionable.

è    Historia Social Argentina: Cátedra De pino.  Es muy parecida a Sociedad y Estado del CBC. Los teóricos son necesarios para guiarte a través de la lectura. Los prácticos son muy buenos también. Con buena asistencia y participación en clase no es necesario romperse la cabeza para los parciales.

è    Fundamento del trabajo social I y II: Cátedra Alayon. Se recomienda hacerlas a ambas con la misma cátedra. En el caso de Alayon sólo puede hacerse en el primer cuatrimestre Fundamento I y en el segundo cuatrimestre Fundamento II, hay otras cátedras que te permite hacer fundamento II en el primer cuatrimestre. Con respecto a FUNDAMENTO I son estrictos con la entrega de una ficha todas las clases sobre los textos que se van viendo. Hay una entrega de un trabajo práctico grupal, y dos parciales. Fundamento II Hay una entrega de un trabajo grupal oral acerca de un tema a elección de los que se dan durante las clases. No hay que entregar ficha en este cuatrimestre.

è    Metodología de la Investigación: Cátedra: MERLINSKY. Los teóricos son fundamentales para entender la materia, si no vas te podés llevar un chasco. Los prácticos más recomendables son los de la noche, con Viviana Garnica. Hay que entregar, además, un trabajo de investigación grupal acerca de un tema a elección.


è    Taller I: Es más pesada que taller II, se basa más en lo bibliográfico y en los trabajos prácticos. Hay entrega de trabajos individuales y grupales, una monografía que se va haciendo de forma grupal y se entrega al finalizar la cursada. El práctico de Gabriela Castiglia es exigente, pero te mantiene al día con la bibliografía y los trabajos prácticos semanales.

Dejanos tu mail

Para más info de la facu
*Obligatorio


    Nombre *

    Mail *

    Carrera *

    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario