martes, 14 de junio de 2011

EL BIPARTIDISMO DE LA UBA, TAMBIÉN EN CAMPAÑA

EL BIPARTIDISMO DE LA UBA, TAMBIÉN EN CAMPAÑA


Una vez más el acuerdo Bipartidista que gobierna nuestra Universidad de Buenos Aires se pone de manifiesto y el Movimiento Universitario Sur lo denuncia. Esta vez con tinte electoral. Es por todos sabido que desde el regreso de la democracia en el 83 a la fecha, nuestra Universidad es y ha sido gobernada por la “corporación” del Partido Radical. Es muy común en muchas de nuestras facultades ver cómo las Secretarías de Extensión son ocupadas por los ex presidentes de los centros de estudiantes y de la FUBA de la Franja Morada que en los 90 fue cómplice de la política educativa del menemismo. Ni hablar de quienes ocupan decanatos y las representaciones docentes y de graduados en los consejos directivos y el superior. Hasta el mismo Juan Carlos Más Vélez, Secretario General de UBA, 2° de Hallú (profeso Kirchnerista) es el Presidente del Comité Capital Federal de la UCR.
Durante el fin de semana, el candidato kirchnerista del Partido Justicialista Daniel Filmus presentó en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA a sus “Asesores Técnicos” entre los que se encuentran algunos nombres por todxs nosotrxs conocidos: Alberto Barbieri (Decano de Cs. Económicas), Eduardo Cajide (Decano de FADU), Jorge Aliaga (Decano de Exactas) y Héctor Trinchero (Decano de Filo). No nos sorprende ya que también es por todos sabido que desde que llegó al gobierno el Kirchnerismo lejos de “profundizar el proyecto nacional y popular” en la UBA, se ha encargado de sostener a la Corporación corrupta y privatista que desde el regreso de la democracia gobernó la universidad. Los radicales que transaron con el menemismo, entregaron la Universidad Pública y metieron en la UBA a la LES Menemista por la ventana. Los mismos que se fueron de los centros y de la Fuba en el 2001 en el helicóptero de De la Rúa, pero siguieron ocupando los espacios de de dirección en el gobierno de la Universidad. Con esos mismos el gobierno nacional transó y les sostuvo sus negocios.
Filmus se presenta a elecciones como candidato del “progresismo”. Sin embargo su plan económico está elaborado por Barbieri, el Decano de la facultad – Económicas – más privatizada de la UBA, la que mayores contenidos de grado a posgrado ha transferido, la que con mayor alevosía entrega los planes estudio a las corporaciones económicas para que diseñen sus contenidos y la que sostiene en la gestión de la Facultad a uno de los personajes más nefastos del movimiento estudiantil: el Radical Emiliano Yaccobitti. Es difícil imaginarse a Filmus urbanizando las villas de la Ciudad cuando el Plan de Urbanización está a cargo del Decano Cajide, el que hizo un acto en la FADU con Boudou y con nada menos que Daniel Scioli, quien mantiene sumergidos en la pobreza a millones de bonaerenses y se sostiene en la política con el aparato clientelar del PJ Bonaerense, en una facultad con 1200 adhonoren.
Por último el plan educativo estará a cargo de Trinchero, decano que desoyó a las movilizaciones estudiantiles que durante el año pasado bregaron por más presupuesto para la educación pública, incluso comprometiéndose a un nuevo edificio para Filo que ponga fin a las aulas abarrotadas de estudiantes y a las pésimas condiciones edilicias, del cual a la fecha lxs estudiantes no tenemos noticias aún.
Nuevamente el kirchnerismo vistiéndose de “progre” pero elaborando por abajo una plataforma con los peores “ejemplares” de la UBA: los que abiertamente representan el resabio de la universidad de los 90 (que nada tienen que envidiarle al macrismo) y los que sesgados por visiones posibilistas se terminan alineando con las políticas educativas del gobierno del ahogo presupuestario para la educación.
SUR como parte de la juventud que no se calla ni se conforma y como corriente política que integra la verdadera opción de cambio y transformación para la ciudad – el Movimiento Proyecto Sur – va a seguir desenmascarando el doble discurso del kirchnerismo y convocando a todxs lxs estudiantes a ser parte de la verdadera oposición a la aventura neoliberal del macrismo en la Capital Federal y de la experiencia política capaz de llevar adelante un proceso de transformación en la Ciudad: SOLO PINO LE GANA A MACRI! Al mismo tiempo que seguimos con las banderas de la democratización y de mayor presupuesto para la Educación Pública y de derogación de la LES Menemista, una de las tantas deudas del Gobierno Nacional con la Universidad Pública.



Vicepresidencia FUBA
Movimiento Universitario Sur / UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario