sábado, 6 de agosto de 2011

FISCALIZÁ el 14 DE AGOSTO con SUR! Los jóvenes hacemos la diferencia‏


LA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES HACE LA DIFERENCIA
LOS JÓVENES MARCAMOS EL CAMBIO!
SUMATE A FISCALIZAR!!

El próximo sábado 13 de agosto realizaremos una capacitación para fiscales a partir de las 16 hs en la Mutual Sentimiento (Av. Federico Lacroze 4181)

Desde el Movimiento Sur y la Juventud de Libres del Sur convocamos a tod@s l@s jóvenes a sumarse, a participar, y a la posibilidad de contribuir con tu fiscalización para que podamos demostrar que otra ciudad y otro país son posibles, que otra forma de hacer política es posible.
 
Inscribirte a través de nuestro correo electrónico contacto@movimientosur.org.ar, contestando este mail o podes hacerlo acercándote a nuestras mesas a las facus de sociales, psicología, exactas, FADU, medicina, filosofía y letras, derecho, económicas de la UBA.

¿POR QUE LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD HACE LA DIFERENCIA?
En los comienzos del siglo XXI, nuestro país y la patria grande, se encuentran con una generación de jóvenes que camina con la esperanza como bandera. Jóvenes que crecieron al calor del 2001, jóvenes que ven a los pueblos de Latinoamérica ponerse de pie nuevamente, jóvenes que ven a genocidas y dictadores comenzando a pagar por sus crímenes, jóvenes que recuperan su cultura, que eligen vivir en diversidad, cultural y sexual. Jóvenes que reconstruyen su historia de forma crítica, que se reconocen en la lucha por la independencia, en la reforma del 18, en el Cordobazo, que les duele la pobreza, las injusticias, la corrupción, el choreo. Jóvenes que se indignan con el saqueo de nuestros recursos naturales, con la represión policial, la violencia de género. Jóvenes que no se conforman, que pelean por sus derechos, por salud, educación, trabajo, vivienda digna. Jóvenes que entienden que no todo se compra ni se vende, que las oportunidades deben ser las mismas para todos, que el planeta es uno solo y hay que protegerlo.
Esta es la juventud de la que nos sentimos parte. Y en el marco de las próximas elecciones, creemos que es imprescindible poder darnos un debate. 
 Algunos equivocadamente delegan la batalla política - electoral y se asumen como meros espectadores, sin embargo es necesario entender que solo podremos transformar la realidad disputándole el poder a los garcas. Esta disputa está llena de complejidades, contradicciones, avances y retrocesos. Pero tenemos en claro que la forma de quitarle el “mango de la sartén” a los malos gobiernos es disputándoselos. Animándonos con nuestras luchas a construir las herramientas y los consensos suficientemente amplios como para hacer realidad nuestras aspiraciones.
La base fundamental de generar transformaciones radicales, se basa en la exitosa síntesis de experiencias de organización social, y es por eso elegimos no quedarnos en nuestras casas, convocando a nuestra generación a salir a darle batalla a la vieja política, pero no para cambiarle de color a lo que hay, o realizarle modificaciones cosméticas, sino que para hacerlo distinto. Sabemos que las herramientas y las condiciones no son las ideales, pero ¿cuándo lo fueron? No nos resignamos a sentarnos a esperar que las cosas mejoren solas. Nada nace de forma espontánea y los cambios debemos impulsarlos.
Hoy el PJ y la UCR intentan recomponerse como las únicas alternativas de gobierno, reciclando allí lo peor de la dirigencia política empresarial. Dirigencia que es la responsable de años de saqueo, entrega y corrupción.  Estas estructuras que nacieron oportunamente como experiencias transformadoras de los paradigmas políticos, se ven hoy vaciadas y viciadas. Donde ambas funcionan como garantía del estatus quo y como barrera de contención de los cambios profundos.
El bipartidismo en nuestro país no ha sido solo una alternancia política, fundamentalmente ha sido la forma en la que han garantizado los grupos de poder su representación política y por el cual fueron resolviendo los “matices” de su proyecto de concentración y su rotación en los lugares de privilegio.
Este sistema de alternancia recibió un duro golpe el 2001, pero para nada lo mato. El mismo busca continuamente reciclarse, acomoda discursos y acciones a los tiempos.
El sistema bipartidista que sufrimos en argentina posee además, como característica fundamental, que tanto en la representación política – electoral, sobre todo en los espacios de poder, como  los privilegios, las ganancias, los recursos y las oportunidades; no son repartidas en las grandes mayorías de nuestro pueblo de manera justa e igualitaria.
 Lamentablemente hoy algunos compañeros se comen el verso del cambio de la mano de estos aparatos electorales, que los utilizan para lavarse la cara, pero que a la hora de dar lugar a nuevas representaciones los caminos siempre están cerrados. Las juventudes con ideas de cambio tanto en uno como otro; juegan, de forma boba, funcionales a los mismo personajes que dicen enfrentar.
 Creemos que derrotar al bipartidismo en esta etapa, genera ampliamente mejores condiciones para avanzar en la conquista de nuestros derechos. En el camino encontramos en el país al Frente Amplio Progresista, como el mejor instrumento de acumulación de los sectores de izquierda, populares y progresistas que ansían una provincia y una Argentina más justas. Tal como ha sucedido en experiencias como las de Bolivia, Ecuador, Venezuela y la del Frente Amplio Uruguayo, en las que se elevaron frentes electorales de características nacionales, con una fuerte base de organización y participación social, donde confluyen diversos actores; pero su cualidad diferenciadora es que se constituyen como bloques contra hegemónicos claramente asentados en intereses populares y nacen como propuestas novedosas que apuntan a enfrentar y derrotar definitivamente a los partidos tradicionales. En estos procesos se incorporan componentes no mayoritarios provenientes de los partidos tradicionales, pero nunca uno de estos partidos funciona como columna vertebral de los proyectos emancipadores. Generar una experiencia de estas características será nuestra tarea una y otra vez, las veces que sea necesario.
 
Por ello en estas próximas elecciones SUR no se achica y se la juega, junto a la juventud marcando el cambio y con nuestra lucha en los barrios, en las calles y en las facus.  Y nos jugamos, no para enriquecernos o hacer carrera política embarcada en personalismos, sino que para hacer conocer y crecer nuestro proyecto, que es el mismo de los anhelos, los sueños y la esperanza de nuestro pueblo.
 
Por ello, en estas próximas elecciones del 14 de agosto  convocamos a toda la juventud a sumarse, a participar, y a la posibilidad de contribuir con tu fiscalización para que podamos demostrar que otra ciudad y otro país son posibles, que otra forma de hacer política es posible.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario