viernes, 12 de agosto de 2011

¡Todo lo que necesitás saber sobre las elecciones de este domingo!


El 14 de Agosto votamos en las Elecciones Primarias


¿Qué significa?

Todos los partidos que quieran presentar candidatos en las elecciones nacionales de octubre deberán previamente presentarse en esta elección primaria. Los partidos presentan sus pre-candidatos para que los ciudadanos con nuestro voto definamos cómo quedan armadas las listas de los partidos para la elección nacional.

¿Es obligatorio votar si no soy afiliado de ningún partido?

Todxs lxs ciudadanxs mayores de 18 años están obligados a votar aunque no sean afiliadxs a ningún partido. Quien no vote en esta elección no podra votar en la de octubre, salvo que haya justificado ante la justicia electoral su ausencia.

¿Tengo 17 años pero cumplo 18 antes, o el mismo 23 de octubre. ¿voto recién en la nacional?



No, tenés que ir a votar el 14/8. Es la única excepción por la cual aún no teniendo 18 años en agosto, podrás votar y es obligatorio que lo hagas.

Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Cómo se vota en las Primarias?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. Allí encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los pre-candidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.En caso de que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

¿Qué puedo y qué no poner en el sobre?

De todas las opciones que encontrarás, tenés que elegir 1 solo precandidato por cada categoría (presidente-diputados-.etc). No podés poner 2 precandidatos a presidente.

En las últimas horas comenzó a circular por internet una cadena de mails en la que se establece una supuesta guía para poder votar en las próximas Elecciones Primarias del 14 de agosto, cuya información es FALSA. Allí se indica que los ciudadanos deberemos elegir e introducir en el sobre de votación una boleta de cada una de las agrupaciones políticas que se presenten en los comicios. Según la ley: “el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías." NO debés elegir más de una opción para una misma categoría, porque tu voto será ANULADO.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Telefónicamente, llamando a:

(011) 4346-1841

(011) 4346-1842

Enviando un correo electrónico a:

elecciones@mininterior.gov.ar

elecciones2011@mininterior.gov.ar

PARA LOS QUE VOTARON EN CIUDAD AUTÓNOMA: CONSULTEN NUEVAMENTE EL PADRON PORQUE HAY MUCHOS CAMBIOS Y PUEDE QUE NO VOTEN EN EL MISMO LUGAR.http://www.padron.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario