lunes, 7 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE SER LLAMADXS COMO NOS GUSTA SER LLAMADXS

ACOMPAÑA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO AUTO-PERCIBIDA EN EL SUPERIOR DE LA UBA

Desde el movimiento universitario SUR, vice- presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)  junto con organizaciones defensoras de los derechos LGTBQI presentamos este miércoles 9 de noviembre, un proyecto para que se reconozca LA IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA, COMO LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES RESPETUOSOS CON LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Desde el movimiento estudiantil debemos defender la universidad pública y para todos, y eso significa que debe estar LIBRE DE DISCRIMINACIÓN.

El gobierno universitario con Hallú a la cabeza, deben aprobar el proyecto por que la comunidad universitaria no debe negar la identidad género elegida por cada persona.  


Que según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.


El conjunto de los consejeros superiores, deben reflexionar profundamente sobre las cuestiones identidad de género, pues esta línea de reconocimiento, hacen referencia en términos masculinos a personas cuya identidad asumida (a través de su prenombre, de su cuerpo, vestimenta, gestualidades) demuestra femineidad, o viceversa, implica una afectación a la dignidad de la persona. El mismo efecto, resulta de exponer a la persona trans en espacios públicos contrariando su identidad genérica; de la experiencia en los hospitales, cuyos profesionales carecen de la formación necesaria para brindar asistencia a personas trans; de la dificultad de acceder a un trabajo, etc.

Por todo esto, creemos importante y urgente el tratamiento del proyecto nombrado (lo podes encontrar en wwww.sur-fubavicepresidencia.blogspot.com)  y que podamos culminar un 2011  habiendo avanzado en la universidad en tema de derechos, ya que muchas veces los estudiantes nos vemos vulnerados en este terreno, y vemos que la democratización universitaria todavía es una deuda pendiente.

Convocamos a todxs los estudiantes a movilizarse el día miércoles 09/11- 8 hs en Viamonte 430- consejo superior de la UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario