viernes, 13 de abril de 2012

Jornada Cultural en Defensa de Nuestra Soberanía y Recursos Naturales

El VIERNES 13 hacemos una Jornada Cultural en Defensa de Nuestra Soberanía y Recursos Naturales desde las 17 hs en la sede de Constitución! Te esperamos


Soberanía es el poder de un estado para decidir sobre sus propios recursos sin la coerción de otros países. En este sentido nuestro país, esta profundamente afectado en su soberanía:
Empresas mineras transnacionales asentadas a lo largo de toda nuestra cordillera, hacen y deshacen emprendimientos a su antojo, en complicidad con los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional. En Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se desarrollan proyectos mineros de empresas internacionales. Es decir que más de la mitad de nuestro territorio está siendo explotado por empresas internacionales que saquean nuestros recursos naturales, no generan empleo y solo dejan tras su paso, contaminación, enfermedades y devastación ambiental.

Por otro lado, grandes extensiones de nuestras tierras son compradas por potencias mundiales en ascenso, como Arabia Saudí y China, que las destinan a la producción de alimentos para sus ciudadanos. En el Chaco el gobierno provincial está por formalizar la entrega de más de 220.000 hectáreas de tierras fiscales en el impenetrable a la empresa saudí Al-Khora Yef.
En estos tiempos que está tan en boga el reclamo por Malvinas, empresas de capitales ingleses explotan las reservas petrolíferas de las Islas sin ninguna sanción, a pesar de la prohibición de esta actividad por ley. Algunos de las empresas ligadas a estos capitales son los bancos Morgan Stanley, HSBC y Credit Suisse, sumados a brokers y analistas de riesgo como Merrill Lynch, Goldman Sachs y Jefferies.

La composición de los accionistas dueños de YPF refleja la manera en que entregamos la empresa que alguna vez fue baluarte de nuestra soberanía a compañías extranjeras y a los amigos del poder: Repsol retiene el 57,4% del capital de YPF, la familia Eskenazi un 25,5%. En este sentido, una empresa petrolera estatal es imprescindible para desarrollar un nivel de industrialización que sostenga un mercado productivo. Hasta ahora las iniciativas del Gobierno Nacional por recuperar esta empresa han sido espléndidos discursos, pero de hechos concretos nada.
Todos este escenario en el que nuestra soberanía claramente se ve vulnerada día a día, se enmarca en la necesidad de los países imperialistas por mantener altos los niveles de consumo de una parte de la población mientras sumerge en la pobreza a la otra; de esta manera aumenta la tensión sobre la forma y el lugar de donde se extraen las materias primas.

Como juventud sentimos la necesidad de organizarnos para denunciar esta situación que afecta a millones de compatriotas, y defender nuestra tierra contra los que quieren imponernos un modelo de saqueo que dejará consecuencias irreversibles para las futuras generaciones.

Te invitamos a participar de la Jornada Cultural en Defensa de Nuestra Soberanía y Recursos Naturales el viernes 13/4 a partir de las 17 hs en la SEDE DE CONSTI! Vamos hacer proyecciones, radio abierta, instalaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario