miércoles, 2 de mayo de 2012

Comunicado del Movimiento SUR de cara al Congreso de la FUBA 2012




“… ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida … Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo …”. CHE GUEVARA

A diez años del Congreso en el que terminamos con la hegemonía de la Franja Morada en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), nos acercamos a un nuevo congreso de la federación los días 3, 4 y 5 de Mayo.
En un contexto de ajuste y criminalización de la protesta social, el debate, la participación y la movilización juvenil se vuelven a presentar como pilares en la construcción de una sociedad justa, y de una educación y una universidad al servicio de ella.

El falso progresismo del gobierno K sigue mostrando su hilacha a pesar de la desinformación de los grandes medios (oficialistas y opositores). La Ley Antiterrorista , la defensa de la mega minería a cielo abierto, las reformas en el Banco central para pagar deuda externa, la estigmatización de los docentes y de la lucha de las organizaciones populares o el techo impuesto a las paritarias son algunos ejemplos de ello. El árbol que representa una medida como YPF, no puede ocultar el bosque de la realidad.
La FUBA ha logrado durante el último tiempo ser uno de los aglutinadores más destacados de diversos sectores sociales que luchan por diferentes reivindicaciones. Demostramos que marchando juntos con convicción, miles de estudiantes arrebatamos demandas urgentes, desnudando el discurso falso sobre la realidad de la UBA que construyen desde kirchnerismo, junto a los decanos y el rectorado, generando y ganando consenso en la sociedad. Desnudamos, asimismo, la mentira que oculta la privatización macrista junto con los secundarios de la ciudad.

Esta unidad en la acción merece ser día a día más sólida, para continuar enfrentando las políticas del gobierno nacional que deterioran la educación pública y, en particular, la universidad. La inflación que carcome el poder adquisitivo del salario docente y de los estudiantes, la crisis del transporte público, la regresiva distribución del ingreso, los negociados que el kirchnerismo mantiene con el actual gobierno de la UBA son un variopinto de motivos sobre el que necesitamos avanzar golpeando con un solo puño, firme y decidido.

Por todo esto, en este 2012 debemos poner en pie una propuesta de movilización bien activa, masiva y comprometida, que priorice las mejores experiencias y los puntos comunes entre todos aquellos que estemos dispuestos a enfrentar cualquier tipo y modo de ajuste en detrimento de los derechos civiles y sociales básicos. Y enfrentar cualquier amedrentamiento o represalia para quienes defendemos ésos derechos y para quienes defendemos una educación verdaderamente pública y gratuita. Allí estará el Movimiento Sur.

Como también estará SUR, en cada lugar, aportando al avance y la participación del movimiento estudiantil como venimos haciendo: empujando la creación de Centros de Desarrollo Infantil en las facultades, ganando el reconocimiento de la identidad de género auto percibida en la construcción de una UBA diversa, en la organización de los Encuentros Latinoamericanos de Juventudes (en Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile), los Encuentros Estudiantiles Nacionales de Pensamiento Crítico (2012: Psicología, Derecho, Trabajo Social), las Jornadas Solidarias en barrios populares, por la conquista de las becas para los que estamos y para los que siguen sin poder entrar a la universidad, etc, etc.
Desde allí, con humildad y convicción, con espíritu de unidad, vamos por lo que nos pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario