viernes, 7 de diciembre de 2012

Un balance necesario para defender la FUBA

Hemos transitado un año signado por los reiterados intentos de desprestigiar a la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires mediante maniobras propiciadas por el Gobierno Nacional y por la Franja Morada, alianza que conduce nuestra Universidad de Buenos Aires. Ambos espacios han decidido no acreditar sus delegados en los 2 Congresos llamados en el año, imposibilitando de esta manera el quorum para la renovación de autoridades.
PARA DEFENDER UNA FUBA INDEPENDIENTE DEL RECTORADO Y EL GOBIERNO NACIONAL

Hemos transitado un año signado por los reiterados intentos de desprestigiar a la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires mediante maniobras propiciadas por el Gobierno Nacional y por la Franja Morada, alianza que conduce nuestra Universidad de Buenos Aires. Ambos espacios han decidido no acreditar sus delegados en los 2 Congresos llamados en el año, imposibilitando de esta manera el quorum para la renovación de autoridades.


A modo de balance, entendemos que esta avanzada sobre nuestra federación, nos obliga a instrumentar todos los mecanismos necesarios que refuercen la unidad y homogeneidad política, la transparencia y la democratización permanente, para no dejar flancos que abonen a la estrategia de aquellos. Es importante reflexionar sobre ello, en un contexto en el que el kirchnerismo pretende dividir y debilitar toda herramientas gremial opositora como con la CTA, CGT, FUA y CUES.


Argumentos para críticas malintencionadas
Los argumentos para criticar el funcionamiento de la federación han sido tan variados como oportunistas teniendo en cuenta de quienes provienen, y que en ingún caso han sido utilizados para no dar quorum en los pasados congresos convocados por la actual conducción. La falta de un estatuto, la falta de transparencia en la gestión de recursos, la falta de pautas democráticas de funcionamiento, la falta de participación estudiantil, entre otros, no han sido justamente las características de las gestiones de otro signo político en la FUBA ni menos es la impronta del Gobierno Nacional, quienes aprovechan cualquier elemento que se presente para atacar la herramienta estudiantil.
Sin embargo sabemos que algunos de éstos puntos están en relación con genuinas demandas de los estudiantes que las entienden realizables sólo en conducciones democráticas y participativas, muy distintas a las que tuvo la FUBA en otra época. Conducciones que garantizamos la independencia política de nuestra federación; que la supimos poner del lado de las luchas populares y la defensa de la educación pública y gratuita.


Entonces cómo defender y fortalecer a la FUBA

Necesitamos no dejar duda de la coherencia de la FUBA democrática y popular que proclamamos, siendo transparentes y consecuentes con los pasos a fortalecer en dirección de la organización gremial que deseamos y necesita el movimiento estudiantil. Llevando a la máxima profundización y materialización nuestros pronunciamientos y las medidas de lucha que se definen, como es el caso de la lucha por el boleto educativo. Saludable es si de los embates de la oposición a nuestra gestión salimos más fortalecidos, con mas fuerza, dandonos espacio para la autocrítica ante los estudiantes, y detectando cuales son los desafíos a dar respuesta. Ese balance honesto y sincero, forma parte de lo mejor de la cultura de la izquierda; así como el deber de la Federación de ser coherente en los hechos.
 
- La unidad en la acción política debe estar garantizada y, por supuesto, consensuada. Es imprescindible, pues, generar un instrumento que unifique las posiciones usualmente divergentes de la conducción. No podemos ahondar aún más las grietas que surcan nuestras identidades pues dañan la vida institucional de la federación y pueden llevarla, en el peor de los casos, a la desmovilización.


- Necesitamos generar muchas más instancias de funcionamiento regular, permanente y abierto que nos permitan avanzar en las definiciones de la Federación y en el desarrollo del plan de lucha votado por miles de estudiantes. Comisiones todo el año, Junta ejecutiva, Junta representativa, plenarios. La dinamización de estos espacios nos va a permitir abir más a la participación como así también, y sobre todo, avanzar en la homogeneidad política y la unidad que nos demanda más que nunca la coyuntura, de manera democrática.


- Las distintas instancias de la FUBA tienen que abrirse permanentemente a las organizaciones que no forman parte de su conducción como así también a los grupos minoritarios para bregar por la unidad del movimiento estudiantil que está dispuesto a movilizarse por la defensa de la eduación pública y a ser parte de las luchas sociales. Asi mismo incursionar en herramientas como publicaciones periódicas nos van a permitir una nueva apropiación de la federación como herramienta de lucha para el conjunto de los estudiantes.


- La federación debe demostrar en concreto la transparencia de su gestión. Debemos esforzarnos en transparentar permanentemente el manejo de los recursos ante la avanzada del Rectorado. Cuentas y balances públicos, becas, presupuesto participativo, son cuestiones a abordar con el movimiento estudiantil siendo parte de los destinos de los espacioes recuperados para los estudiantes.


Sabemos que la actual federación es la que mejor puede garantizar la transformación que soñamos durante años. No dejemos pasar la oportunidad. Para fortalecerla ante el atropello del recorado y el gobierno nacional nos es indispensable:
Unidad política, Democracia interna y Más transaparencia en la gestión.



Defendamos la FUBA
Movimiento Sur
Vicepresidencia de la FUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario