martes, 15 de enero de 2013

Basta de impunidad, encubrimiento y muertes QOM, movilizamos a la casa de Formosa.

 Desde el Movimiento Unviersitario SUR, junto a la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocamos a movilizarnos el día de hoy 15 de enero a la Casa de la provincia de Formosa, para reclamar justicia ante el crimen del joven QOM Daniel Asijak.
 El gobierno provincial del kirchnerista Gildo Insfrán habla de "accidentes", cuando ya son 4 las víctimas QOM en el último mes, asesinadas en circunstancias "dudosas" en Chaco y Formosa, siempre vinculadas a la policías locales. Según los propios médicos del Hospital Central de Formosa, Daniel Asijak, de tan sólo 16 años, falleció en horas de la madrugada el 9 de enero producto de un golpe en la cabeza con un "fierro"... ningún accidente. El asesinato de Daniel Asijak se suma a una lista de crímenes contra el pueblo qom, en los que cayeron los compañeros Roberto López, Mario López y, en el último mes, Celestina Jara, su nieta Natalia Lila Coyipe y el niño Ilmer Flores. Los responsables políticos y materiales de este triste listado permanecen impunes. El gobierno nacional es responsable de sostener un régimen de sometimiento de la comunidad QOM y expulsión de campesinos y pueblos originarios, que garantiza el acaparamiento de tierras ancestrales para el negocio de la soja y el gran capital agrario. Sin ir más lejos, el mismo 9 de enero, horas después de que se conociera la muerte de Daniel Asijak, el gobernador Gildo Insfrán compartió el palco oficial con la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el acto por la llegada de la Fragata Libertad. Incluso, pareciera una morbosa ironía que ésta citara la frase del general don José de San Martín "y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios". Basta de impunidad, encubrimiento y muertes QOM.

 Reclamamos justicia para Daniel Asijak, jucio y castigo a los responsables políticos y materiales de su asesinato. 
Concentramos el martes 15 a las 17 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, lugar donde se levantara el acampe QOM por los asesinatos todavía impunes de 2010.
 
Movimiento Universitario SUR
Prensa 
Fernando Arias 
@FerAdefesio
15-6553-6786

No hay comentarios:

Publicar un comentario