martes, 16 de abril de 2013

MARTES 16 DE ABRIL, 18HS MARCHAMOS DE PLAZA HOUSAY AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL


Frenemos el ajuste "encubierto" sobre la educación y la universidad que llevan adelante el Ministerio de Educación, el gobierno nacional y el Rectorado.  Nos movilizamos por nuestros docentes, por las becas y por el Boleto educativo nacional. Porque en educación, inflación es deserción.  Por una educación digna y gratuita para todos y todas, con financiamiento único estatal.



A dónde están yendo los recursos del estado?
Mientras sufrimos las inundaciones, la falta de obras, el clientelismo en las asignaciones presupuestarias, la corrupción con el manejo del presupueto público, somos siempre los sectores populares y las instituciones públicas las que sufrimos el creciente deterioro. Esto se da en un marco donde el aumento de tarifas y la inflación también siguen carcomiendo ingresos y presupuestos y ante esto el Gobierno nacional opta una vez más por pagar deuda externa con reservas del banco central. Nosotros optamos por la defensa de lo público, los derechos de las mayorías y la educación.

Defender la educación pública y gratuita

El gobierno nacional cerró en un aumento del 22% el piso salarial para los docentes, esta decisión fue tomada sin llegar a un acuerdo con los representantes docentes. Por varios motivos este cierre de paritarias encubre un retroceso real para los trabajadores de la educación.


En la universidad, el ofrecimiento que hizo el Ministro Sileoni fue de 20% en tres cuotas no acumulativas (16% en marzo, 2% en septiembre y 2%% en diciembre, a cobrar en enero de 2014). Los dirigentes de la gremial docente rechazaron ese ofrecimiento ya que además de estar muy lejos de las necesidades de los trabajadores de la educación, esta por debajo del piso salarial de los maestros de Educación Obligatoria.
A esto cabe sumarle que en la UBA tenemos 12mil docentes adhonoren que no cobran por su trabajo y que si no lo hicieran "por el honor" quedarían más estudiantes aún afuera.
Exijamos un salario digno para nuestros docentes!


Por otro lado tenemos una fuerte situación de ajuste en la UBA, principalmente en lo que respecta a las becas universitarias. Nos desayunamos la noticia que se centraliza la distribución de becas en el Ministerio de Educación de la Nación, mediante el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU). El discurso kirchnerista nos dice que el Estado se va a hacer cargo y que ahora dispondríamos de $300 mensuales. Pero no dicen que no sólo no alcanzan para cubrir ni los apuntes ni los gastos que los estudiantes tenemos por venir a cursar, sino que para acceder al PNBU los requisitos son irrisorios, como por ejemplo no cobrar más de $2.728. Además, ya es sabido el clientelismo que circunda a esta distribución de becas, con lo cual es difícil de pensar que sean distribuidas democráticamente.

Vamos por un aumento en el monto de las becas y la democratización de su asignación. Por comedor estudiantil y centros de desarrollo infantil para todas las facultades.
También el transporte público es otro pilar en el que se desata la desidia de la corrupción, la ausencia de estrategias soberanas, y la falta de inversión sobre el bolsillo y la vida de los usuarios.  Para los estudiantes tanto el aumento de la tarifa en colectivos, trenes y subtes, la inflación y la falta de becas, son importantes trabas que impiden ingresar y permanecer en el sistema educativo.  Seguimos reclamando un boleto educativo nacional. No a un nuevo aumento del subte en la ciudad. Por una tarifa social en el subte para los estudiantes.


Mientras que el gobierno nacional se llena la boca hablando de aumentos de presupuestos, la universidad y en todos los niveles de la educación se imponen ajustes y recortes. La Campora haciendo gala de su obsecuencia sigue negando esta realidad y se limita a repetir discursitos que cada vez convencen menos. Ante la inmovilidad que nos quieren vender, tenemos que oponerle un movimiento estudiantil organizado y con fuertes movilizaciones en las calles, porque las conquistas que tanto necesitamos no nos serán regaladas sino que serán el triunfo de las luchas que sepamos dar en unidad y acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario