lunes, 10 de junio de 2013

Mis Impresiones Barrio Adentro del 08/06

Emprendimos nuestro viaje en la estación Independencia del subte E. Luego de combinar con el premetro, como todos los sábados, nos encontramos con los compañeros de Jóvenes de Pie. Ellos  nos acompañaron, con la buena onda de siempre, a entrar al barrio Piletones; recorriendo esas calles sinuosas de tierra y piedritas que ya nos son familiares.

Llegamos al merendero de Gloria a las tres de la tarde y empezamos a preparar las mesas y sillas para los chicos. Poco a poco iban apareciendo, la mayoría ya conocidos y algunos que nunca habían venido también. Es bueno saber que se sigue corriendo la voz por el barrio, así muchos vienen acompañados de sus hermanitos o primos.

Nuestra tarde la pasamos entre cuentas de matemática, oraciones bimembres, sopas de letras, lápices de colores, adjetivos y avioncitos de papel. Es como volver a estar en el colegio, por momentos nos mimetizamos con ellos. Con Lorenzo, un nene de cinco años que no tenía tarea, me puse a jugar carreras de avioncitos de papel; lo que terminó en un reto por parte de los compañeros, a quienes nuestros inoportunos avioncitos estaban distrayendo de los deberes.

Después, terminadas las obligaciones, nos dispusimos entre todos a armar una historia fantástica, con los chicos de Soldati como protagonistas. ¡Cómo nos reímos con las locuras que surgieron de todos los comentarios! La actividad salió incluso mejor que lo esperado. Al principio muchos no se animaban a comentar, pero a los pocos minutos la timidez se perdió en medio de gritos, risas e ideas creativas, descabelladas. Todo fue registrado en papel, para continuar trabajando sobre eso el sábado próximo (si quieren saber en qué exactamente, lean la crónica del sábado 15… o aún mejor: ¡vengan!). Quedó fotografiado también el momento épico de la tarde: Fer, compañero de sociales, bailando un tema de los wachiturros con Joaquín, uno de los chicos que, dicho sea de paso, la rompe.

Para concluir, después de tanto desgaste creativo, Gloria nos sorprendió con un rico mate cocido con galletitas como merienda.

Fue una tarde productiva, divertidísima. Es sorprendente: uno cree que va al barrio a enseñar, a ayudar, predispuesto a escuchar y ver situaciones duras e impactantes. Sin embargo, se termina yendo de ahí nutrido de las diferentes experiencias compartidas, con esperanzas renovadas gracias a esta niñez que tiene la voluntad de crecer y ganas de participar, cosas que ningún Estado, por más ausente que esté, va a poder extinguir. Creo que estoy empezando a comprender lo que es realmente la educación popular.

Por Clarisa


Inscripción Barrio Adentro

Anotate a las prácticas de Educación Popular Barrio Adentro en los barrios de Barracas y Lugano
*Obligatorio







Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario