martes, 5 de noviembre de 2013

VOTACIONES TRUCHAS EN COMUNICACIÓN - LA CONTINUIDAD POLÍTICA ENTRE DE CHARRAS Y POSTOLSKI


No paso un par de semanas de la asunción bochornosa del decano electo (y director de Comunicación) para que la gestión de la Facultad, a través de la Dirección de la Carrera de Comunicación, imponga de forma ilegitima y anti-democrática su propuesta de reforma del plan de estudios. Lo sucedido en el día de ayer habla muy bien de como piensan las autoridades de la Facultad en llevar adelante "consensos" que permitan darle legitimidad a la actual Gestión kirchnerista.

En primer lugar, en vista de la poca antelación para la convocatoria de la sesión de junta de carrera, el conjunto de las fuerzas estudiantiles consecuentes con la apertura de un debate serio sobre la reforma del plan, definimos movilizar este lunes a la sesión de Junta de Carrera, con la intención de evitar la votación de la propuesta cerrada del plan de estudio de Nexo. 

En este marco, la actual Dirección de la Carrera, legitimado por el accionar del nuevo Decano, realizo una maniobra antidemocratica mas (de esas que uno nunca se acostumbra) votando la reforma del plan de estudios solo con sus consejeros docentes y graduados, sin la participación ni del Director actual ni de los consejeros estudiantiles; y sin contemplar siquiera alguna de la criticas y modificaciones propuestas por un amplio espectro de agrupaciones estudiantiles y docentes de la carrera.

En definitiva, esta es una demostración mas de las lógicas arbitrarias de la actual Gestión de la Carrera y de la Facultad, que cuenta ya con un antecedente que fue el fracaso de la Gestión de Caletti como así también la asunción en el rectorado del actual Decano.

Ante esta situación, el conjunto del movimiento estudiantil tiene (tenemos) una tarea fundamental: avanzar en difundir y problematizar esta situación política escandalosa que sucede en Comunicación y también poder elaborar propuestas en conjunto, para que nuestra acción no sea mera denuncia sino poder complementarla con iniciativas, orientaciones y propuestas académicas concretas que pongan en discusión las deficiencias actuales que contiene el plan de estudios de la Gestión.

Por todo esto, desde el Movimiento Sur, proponemos 6 ejes estructurantes a abordar por un nuevo plan de estudios, que no pueden ser ignorados a la hora de repensar nuestra experiencia académica:
  • La estructura de cursada: una reforma debe contemplar la flexibilización de la cursada a partir de la reducción en la rigidez del sistema de correlatividades y permitir al estudiante realizar un trayecto en la carrera que posibilite tomar sus propias decisiones, en la formación del campo específico que desee. En este sentido, también se debe tener en cuenta la reducción del tronco obligatorio de materias (el actual plan tiene mas de 30 materias obligatorias, 6 de ellas anuales) y aumentar la oferta de materias electivas y optativas. En este marco, la Tesina también debe ser una instancia que permita al estudiante sintetizar los saberes (prácticos y teóricos) adquiridos a lo largo de la cursada y no un momento traumático para finalizar una carrera que se torna un gran “chicle”. 
  • La repetición de contenidos: Una reforma debe lograr una mejor articulación entre los contenidos de las distintas materias, a fin de no hacer de la cursada una repetición de la bibliografía de una decena de autores. Si bien admitimos que los trabajos teóricos pueden tener tantas lecturas y dimensiones de análisis, como personas en este mundo, también entendemos que debe haber una lógica que estructure dichos contenidos en función de objetivos claros, en función de un perfil profesional acorde a las necesidades de esta época. 
  • La orientación profesional: La reforma debe orientar al futuro profesional desde tres perspectivas que puedan articularse: producción de contenidos, investigación teórica e intervención social. Para empezar a resolver la permanente tensión entre formación crítica e inserción laboral, la reforma debe repensar el perfil del estudiante y del graduado, desde estas posibilidades de salida al campo de la comunicación y pensar y proyectar sus propias prácticas y contenidos. 
  • La formación técnica y práctica: la reforma debe incluir la generación de espacios de producción y fomento de la experiencia técnica pre-profesional. En el marco de la nueva ley de SCA y del desarrollo de nuevas experiencias social-media, existe una creciente demanda de actualización no solo de contenidos, sino también de nuevas experiencias que den cuenta de la re-configuración del mapa mediático-comunicacional y cultural.La carrera debe tener sus propios medios de comunicación: Observatorio de Medios, un estudio de radio adecuado, una agencia de noticias, una productora multimedia, etc. 
  • La orientación política: una reforma debe consolidar la formación de comunicadores con espíritu crítico. Se debe tener en cuenta la actual coyuntura política que atraviesa el campo comunicacional, entendiendo no solo los avances tecnológicos sino también la disputa entre los monopolios mediáticos oficialistas del Gobierno Nacional (Hadad, Cristóbal López, Vila-Manzano) y el Grupo Clarín. Se debe incorporar la perspectiva práctica y teórica de los medios alternativos y populares, como experiencias que contrastan con esta realidad concentrada de la propiedad de los medios y fomentar intervenciones sociales que estén a favor de los intereses de aquellos sectores que no puede hacer oír su voz, en el actual escenario comunicacional y político. 
  • La comunicación no sexista: la reforma debe incluir en su diseño curricular, contenidos mínimos en relación a las perspectivas teóricas, analíticas y metodologicas que problematicen las relaciones sociales de poder y de genero que se tejen al interior de los objetos de estudio de las materias de la carrera. En este sentido, deben contemplar la perspectiva de géneros, como una dimensión de análisis de los fenómenos sociales mediáticos y desnaturalizar los roles representados en los medios de comunicación que refuerzan valores machistas y patriarcales de las dinámicas históricas, sociales y culturales. Deben incluirse un cuarto Seminario que pueda dar una síntesis a este abordaje: el Seminario de Comunicación no Sexista. 

¡Frenemos los avances de la Gestión, con la voz de los estudiantxs!

¡Vamos por mas democratizacion en los órganos de co-gobierno de la Facultad!

Movimiento Universitario SUR

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