martes, 29 de abril de 2014

Daniela Gasparini: Una FUBA sin quorum, ni unidad para enfrentar el ajuste del gobierno

Para el día de ayer se encontraba convocado un Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en el cual tras casi 10 horas atravesadas por la rosca y la nula participación estudiantil, la FUBA no logró conseguir el quórum necesario para habilitar su funcionamiento y renovar sus autoridades, quedando una vez más –por estricta responsabilidad de su Conducción– en una irregular situación ante el movimiento estudiantil.  

Es importante recordar que en el Congreso de la FUBA del año 2013  la conducción del Partido Obrero y La Mella Marea Popular decidió acordar con el kirchnerismo a último momento para llegar al quórum y le entregaron la Secretaria General de la FUBA a una expresión con muy poco apoyo estudiantil y cómplice del ajuste que repercute seriamente en la educación pública.  Decidieron, en aquel momento, dejar por fuera los reclamos de la Vicepresidencia del Movimiento Sur, una organización que se destaca por su enfrentamiento y movilización por la defensa de los derechos estudiantiles y su lucha contra el vaciamiento de la UBA que perpetra  el gobierno nacional. Esa decisión se tradujo en una profundización de la parálisis  de la federación, vaciamiento y falta de unidad y de decisión política para enfrentar al gobierno y movilizar ante las peores y más conservadoras medidas que vienen tomando, sobre todo en lo últimos meses. También se agudizo la reproducción de lógicas consignistas y vaciadoras, ya que no se promovieron ninguna modificación en el funcionamiento de la FUBA.

Durante estos últimos tiempos tuvimos claros ejemplos de todo esto, como lo fue  la vergonzosa conducta de la Federación ante la elección de Rector en diciembre pasado. Recientemente esta actitud poco clara y desmovilizadora se repitió en el paro y movilización del 10 de abril, al cual una de las dos Presidencias (La Mella- Marea Popular) brilló por su ausencia en los cortes motorizados por los movimientos sociales y trabajadores.

Asimismo, en este Congreso 2014, lejos de haber realizado un balance autocritico sobre las falencias anteriormente mencionadas, se reprodujeron las mismas prácticas. Fuimos testigos de un Congreso totalmente burocrático y sin vocación de unidad: falta de participación estudiantil en paneles y comisiones (que se difundieron escasos días antes de su realización), abstenciones a propuestas tales como movilización a la Secretaria de Transporte por el boleto educativo, reclamar por la tarifa social del subte, apoyar la lucha de movimiento sociales como Barrios de Pie, etc.

Además, el desarrollo del Congreso de la FUBA no contuvo ninguna instancia de movilización concreta al Ministerio de Educación, ni de reclamo al ajuste del  gobierno nacional.

Tampoco se evidenció ninguna intención de cambiar y reformar los estatutos de la federación, lo cual implicaría democratizar, transparentar y masificar sus ámbitos de funcionamiento y participación.  
En la jornada del sábado estaba llamada la acreditación de delegados a las 11 de la mañana. 7 horas y media más tarde, la acreditación no se había abierto, mientras las conducción PO-MELLA seguía negociando y rosqueando con el kirchnerismo, para alcanzar el quórum. Ante esta situación vergonzosa, decidimos retirarnos del Congreso.

Finalmente el Congreso de la FUBA cerró sin poder llegar al quórum necesario para renovar las autoridades, por responsabilidad de la conducción del PARTIDO OBRERO - MELLA-MAREA POPULAR que no construyó un escenario de unidad y acción decidida para  movilizar a los estudiantes y enfrentar el ajuste del gobierno.
Una vez más la FUBA se queda sin quórum y sin votación, las presidencias y secretarías se encuentran en una precaria situación institucional. Esperamos que esto sea una señal de alarma para el movimiento estudiantil que la principal herramienta gremial de la UBA, la que debe organizarse para defender los derechos de lxs estudiantes, este en una situación tan irregular.

Nuestro movimiento seguirá impulsando un movimiento estudiantil protagonista del conflicto social que enfrente el ajuste del gobierno. Porque si la universidad no es una isla, no podemos no solidarizarnos y entendernos como parte de la lucha de todo un pueblo ante el recorte de derechos, y no podemos pensar tampoco que los problemas de la universidad van a quedar exentos de ese tipo de decisiones y medidas. Todo lo contrario. Sin ir más lejos, es este gobierno el que mantiene una LES menemista que permite la profundización de la mercantilización de nuestras facultades a través de los fondos propios.

También seguiremos defendiendo la necesidad de un movimiento estudiantil que elabore y discuta propuestas concretas de consenso para lograr la democratización, construir una propuesta de reforma de los estatutos y pasar de la denuncia y la queja a la propuesta participativa con unidad de acción. Asimismo, creemos que los derechos estudiantiles son la razón principal de la tan reclamada democratización. Resulta entonces de vital importancia que dotemos a la FUBA de  transparencia ante los estudiantes. Por eso proponemos la apertura de un proceso de discusión para la implementación de un sistema de elección de autoridades por medio del voto directo de los estudiantes, como así la reforma integral del estatuto de la FUBA –que es el mismo que usaba hace una década la Franja Morada– a fin de implementar nuevas metodologías de transparencia y participación como los son la publicación de balances públicos y la ejecución de un presupuesto participativo por medio del cual todos los estudiantes podamos decidir en qué utilizar los recursos de la federación.

Nuestro movimiento no dejará de seguir apostando por la reconstrucción de un movimiento estudiantil unido, movilizado y con masiva participación. Continuaremos nuestro trabajo y articulación con los movimientos sociales en los barrios más humildes de la capital, repensando nuestro formación universitaria y ejerciendo nuestro derecho al pensamiento crítico y la educación popular.

También seguiremos dando el debate de género, hacia dentro y hacia fuera de la universidad para conquistar la igualdad de derechos y oportunidades y porque las mujeres alcancemos el reconocimiento y la representación que nos merecemos.

Como siempre, seguiremos levantando la bandera del boleto educativo nacional y la tarifa social del subte y promoviendo todos los proyectos y propuestas necesarias para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de la universidad, y en defensa de la educación pública.

Este es nuestro desafio y nuestro compromiso con todxs lxs estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, el que hemos asumido desde nuestro origen y que nos corresponde en los tiempos que corren.

Ver link posicionamiento de Movimiento SUR hacia el Congreso 2014:
http://movsuruba.blogspot.com.ar/2014/04/congreso-de-fuba-2014-reconstruyamos-el.html 




Que la universidad se pinte de pueblo se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo”
Che Guevara



DANIELA GASPARINI
REFERENTE DEL MOVIMIENTO SUR

15-6927-1343

No hay comentarios:

Publicar un comentario