¿Que es Sur?

Somos una agrupación estudiantil nacional, que nace  a mediados del 2006 de otras experiencias sociales y estudiantiles, que entiende que para cambiar la realidad hay que participar, organizarse y animarse.


Para nosotros la política no es mala palabra, sino una herramienta de diálogo, debate de ideas, lucha y acción para modificar nuestra realidad. Por eso, decidimos ser protagonistas,  y hacer política dentro de la  Universidad y en especial en Sociales;  porque comprendemos que esa es  la forma de intervenir y demostrar que hay otras maneras de hacer las cosas; con coherencia, transparencia y alegría.

El Movimiento Universitario SUR nace con la convicción de que los jóvenes podemos ser protagonistas en la transformación hacia otra argentina. Nace con la idea de que nuestra historia es colectiva y que nuestro recorrido es el del Che, de Bolívar, de los 30 mil, de las Madres, de Maxi y Darío y el de millones sin nombre que luchan por un mundo mejor. También  levantamos las banderas por las batallas de Independencia de nuestra región, en las que la lucha por la libertad fue encarnada por figuras como San Martín, Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, Juana Azurduy, y la resistencia frente a la conquista realizada por Tupac Amaru, Tupac Katari, Lautaro, Caupolicán, Bartolina Sisa, y miles de hombres y mujeres de los pueblos originarios de esta tierra.


Nacimos con el desafío de ganarle al miedo, al posibilismo. No nos conformamos con lo que nos ofrece la corrupta política tradicional, el bipartidismo y los gobiernos de turno.
Miramos la realidad desde y con los más humildes, por que son ellos, los de abajo, los que siempre nos ubican de que lado "de la mecha" debemos estar. 

Luchamos por una Universidad para todos y todas, con políticas de ingreso, permanencia y egreso que garanticen que sea realmente pública y gratuita. Orientada en la formación a promover el sentido crítico, el compromiso social de los profesionales, la conciencia emancipadora contra el colonialismo intelectual de tantos años.

Militamos para construir un nuevo movimiento estudiantil universitario que aporte y sea protagonista en el proceso de liberación nacional desde un profundo sentido popular, antiimperialista, latinoamericano y revolucionario.

Queremos una Argentina y una América latina pensada desde los intereses de los trabajadores, los desocupados. Una patria grande con perspectiva de género, con igualdad de oportunidades. Con tierra para los campesinos, trabajo para los trabajadores, 82% móvil para los jubilados. Queremos que la educación y la salud dejen de ser un privilegio y vuelvan a ser un derecho. Y queremos, desde la trinchera en que nos toca hoy dar la batalla, que la Universidad sea protagonista y pilar de ese proceso de transformación, poniendo todos sus recursos humanos, la ciencia y la técnica al servicio de este sueño para todos y todas.

En este sentido los invitamos a participar de una de las tantas actividades que desarrollamos a lo largo del año: Educación Popular con chicos y adultos en comedores de distintos barrios de la capital. Vemos en la Educación popular una herramienta para construir sujetos críticos y que se piensen protagonistas de su vida y su contexto social, que se piensen sujetos con capacidad transformadora. Y además vemos imprescindible que nuestra universidad salga de sus cuatro paredes y este en constante contacto con la realidad actual de nuestro pueblo construyendo y luchando a su lado.
Si te interesa participar acercate a la mesa o mandanos un mail a:

SURENSOCIALES@GMAIL.COM


 NACIMOS PARA UNIR, LUCHAMOS PARA VENCER…