jueves, 5 de enero de 2012

¡No a la Ley Antiterrorista!


¿En qué consiste?


Es una reforma del Código Penal que introduce la figura legal de "terrorismo" que duplica las penas en todos los casos en los que los delitos sean llevados adelante con el fin de "aterrorizar a la población".

¿Qué es "aterrorizar a la población"?

La ley expresa que se considera terrorista a aquellos que "son participes de hechos que tengan la finalidad de aterrorizar a la población o de efectuar exigencias a cualquier autoridad pública, o gobiernos extranjeros o de Organismos Internacionales", condenando de este modo a la protesta social.

¿Qué pasa si te consideran un terrorista?

La ley dice que en caso de maniobras de lavado de dinero, financiación del terrorismo y terrorismo, se duplica las penas en todos los casos pero sin establecer explícitamente qué tipo de actos pueden ser calificados de tal modo. Por ejemplo, si consideran que sos un terrorista por reclamar por tus derechos, recurren al encierro inmediato.

¿Cómo se votó?

Haciendo uso de su mayoría en el Congreso y a las apuradas el Gobierno Nacional impulso la Ley Antiterrorista. Sin consultar a nadie, ni a juristas, ni a organizaciones sociales, ni organismos de DDHH, el Gobierno con sus diputados y senadores avanzó con una reforma del Código Penal.

¿Quiénes la votaron?

Todo el oficialismo. El Partido Justicialista, La Cámpora, Sabatella, Rivas y Heller de Nuevo Encuentro.

¿Quiénes querían esa ley?

El apuro se debe a que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y los EEUU exigen la aprobación de esta ley para que la Argentina pueda seguir permaneciendo en el G-20 y sea un país "seguro" y "confiable" para los inversores y para volver a tomar deuda pública con los organismos internacionales de crédito.

¿Quiénes están en contra?

Victoria Donda Pérez, diputada de Libres del Sur en el FAP

CTA

FUBA

La alameda

Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo, linea fundadora

Estela de Carloto. Abuelas de Plaza de Mayo

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz

Margarita Stolbizer. Diputada del Frente Amplio Progresista

Martín Caparros, escritor e historiador

Pablo Marchetti, director revista Barcelona

Pino Solanas, cineasta y diputado nacional por Proyecto Sur

otros.

¿Quiénes no fueron juzgados e hicieron graves daños a la población?

Menem, absuelto- 2011, por caso contrabando y venta de armas a Ecuador y Croacia en 1995

Macri, absuelto- 2011, por el caso UCEP, unidad represiva dirigida a “limpiar” de indigentes las calles de la ciudad.

Capacciolli, procesado- 2011, por el tráfico de medicamentos adulterados en la causa denominada "mafia de los medicamentos", ex superintendente de los Servicios de Salud del gobierno nacional.

Néstor Ulloa (ex presidente del Enargas) – 2011, acusado por defraudación a la administración pública y cohecho

Contra la protesta social

En un país con más de 5000 dirigentes sociales, políticos, sindicales y estudiantiles procesados por participar en protestas sociales, y que las mismas han significado un avance para los sectores más desposeídos, como los pueblos QOM, los trabajadores de las fabricas y trenes, el movimiento desocupados luchando por las cooperativas sin clientelismo, los jubilados por el 82% móvil o los pueblos que pelean contra el saqueo de nuestros recursos naturales de las mineras explotadoras, el movimiento contra el pago de la deuda. Creemos que el gobierno debe hacer oidos sordos a la GAFI y no debe callar la protesta social sino ver que las mismas son todas las deudas pendientes de la Argentina de hoy.


Campaña de Verano: No a la Ley antiterrorista
Sumate a hacer estas actividades!  
Mandanos un mail a surmt@yahoo.com.ar
 

4 comentarios:

  1. hernan_fortin@hotmail.com5 de enero de 2012, 20:29

    que paso con el corralito.....???? se llevaron la plata de los bancos Argentinos y entro como plata del lavado en q pais....???? jeejeeje es todo chamullo quieren acomodar la ley para su beneficio.... da lastima el imperio en decadencia !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por que no ponen el texto articulo 41 quinquies completo?

    "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional."

    Osea que, primero para considerarse terrorista uno tiene que estar realizando una tarea delictiva. Hasta donde yo se, la protesta no se considera como tal. segundo, "Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional." esto no lo leyeron. no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta social no se considera un delito, mientras que el juez que disponga de la causa lo considere así, y hay mucho juez facho dando vueltas

      Eliminar
  3. En el conflicto de famatina ya hay causas en el marco de la ley antiterrorista... El problema como dice natalia es que queda a disposición de la interpretación del juez y que no quede clara la delimitacion del qué se juzgue la hace inconstitucional.

    ResponderEliminar