miércoles, 25 de abril de 2012

Cambiar algo para no cambiar nada


Cambiar algo para no cambiar nada 

Ante el atropello, toma de la dirección de la carrera de trabajo social. Jueves  ASAMBLEA 19HS EN CONSTI

La reforma del plan de estudios y los métodos anti democráticos de la Dirección de la Carrera de TS

Hace ya unas semanas que la Agrupación Lucia Cullen, Dirección de la Carrera de Trabajo Social, presentó una propuesta formal de contenidos mínimos y reestructuración de materias y correlatividades para una reforma del plan de estudios de Trabajo Social. Argumentando que se estaba discutiendo y realizando un proceso de participación y consulta a todos los claustros desde hace 12 años, la Dirección de la Carrera, unilateralmente decidió presentar dicha reforma a la Junta de Carrera el día de ayer y aprovechar su mayoría automática para elevarla al Consejo Directivo.

Aunque se jacten del carácter democrático y participativo del proceso por el cual se llevo a cabo esta propuesta de reforma, no existe en concreto ningún hecho significativo que lo avale: los foros organizados por La Cullen, las consultas estudiantiles, etc., fueron hechos formales y aislados (podía pasar mas de un año entre una "instancia" u otra y nunca se llevó una sistematización seria) e incluso el famoso "equipo técnico" que se encargó de elaborar la propuesta del plan, solamente esta compuesto por funcionarios de la Carrera, negando así cualquier posibilidad de generar un espacio genuino de intercambio entre los tres claustros, estudiantiles, docentes y graduados. 

Con estos pergaminos, La Cullen llevó una propuesta de reforma a la Junta de Carrera este jueves pasado, considerando que no se podía hacer mas para avanzar en la construcción colectiva de una reforma que contemple y sintetice los intereses y la pluralidad de voces que existe dentro de Trabajo Social. 

El mamarracho de la Dirección en la Junta: Una "votación" en el pasillo, un libro de actas que desaparece y un comunicado acorde a la Gestión

Como si esto fuera poco, la Junta de Carrera del jueves fue un episodio que dejo bien en claro las intenciones anti democráticas de La Cullen. De ninguna forma están dispuestos a generar espacios de participación para la elaboración de propuestas conjuntas, sino todo lo contrario; prefieren resolverlo en cuatro paredes. Lo que paso ayer es un buen ejemplo:

Ante esta situación de atropello institucional, como Movimiento Sur, junto a estudiantes agrupados y no agrupados de TS, generamos nuestro propio espacio autónomo de participación, debate y definición: la Asamblea de Trabajo Social. En este sentido, definimos colectivamente impedir que la reforma se trate en la Junta, hasta que no se garantice un proceso de debate verdaderamente democrático que pueda contemplar todas las voces y opiniones de la Carrera. 

¿Como reacciono La Cullen ante nuestro reclamo legitimo estudiantil? Fingió levantar la sesión de junta y los consejeros de La Cullen se dirigieron al pasillo. En medio de nuestra manifestación, y del pasillo, los consejeros de la Dirección de la Carrera, "votaron" la aprobación de la reforma, sin tener en cuenta no solo los consejeros opositores a la Gestión, como así también a todos los estudiantes de TS que nos manifestamos en contra. Los y las estudiantes advertimos este mamarracho y exigimos la aparición del Libro de Actas, donde constan todas las votaciones y mociones que se llevan a cabo en la Junta de Carrera, en conformidad con todos los consejeros presentes ¡Mágica y misteriosamente, el Libro de Actas "desapareció"! 

Los funcionarios de la Carrera hicieron mutis por el foro y nunca pudimos verificar si efectivamente se levanto la sesión o si se voto a favor de la reforma. Por lo menos hasta el comunicado de la Dirección de la Carrera que publicó hoy a la madrugada, asegurando que la reforma se aprobó y que los estudiantes con nuestros métodos generamos hechos de violencia. Una vergüenza por donde se lo mire. 

Con este panorama, l@s estudiantes decidimos en asamblea tomar la Direccion de la Carrera, en repudio a los hechos ocurridos en la Junta y a la intención antidemocratica de La Cullen de imponer una reforma que poco tiene que ver con una síntesis colectiva del conjunto de la comunidad académica y mas tiene que ver con una orientación política de la Gestión, tanto de la Carrera de TS como de la Facultad de Ciencias Sociales, de decidir en función de sus propios intereses a espaldas de la mayoría de los estudiantes, graduados y docentes de Trabajo Social.

Frenemos el avance y los atropellos de la Gestión: la lucha es el único camino

¿Y esto como sigue? "Aprobada" unilateral y anti democraticamente la reforma del plan de estudios, el Consejo Directivo de la Facultad es el próximo espacio de decisión. Desde SUR, entendemos que es fundamental poder intervenir enérgicamente y evitar que se decida en ese lugar, si ellos quieren aprobar en el Consejo esta reforma. Por esto, convocamos a todos los y las estudiantes de Trabajo Social a participar de la Asamblea de TS para decidir entre todxs los pasos a seguir.

Como años anteriores, las experiencias y los conflictos que vivimos en Sociales nos dejaron la enseñanza de que solo se podemos conquistar nuestras reivindicaciones legitimas y genuinas, mediante la organización, el debate colectivo y la unidad en la lucha.

 ¡Vení y participá en la Asamblea de Trabajo Social! 19hs - Sede Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario