viernes, 13 de julio de 2012

¡Por una discusión abierta y democrática en Trabajo Social!

¡La Reforma de La Cullen no se debe votar en el receso!


El martes pasado, en la última sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, se volvió a discutir los mecanismos por los cuales se debería llevar adelante la reforma  del Plan de Estudios de Trabajo Social, propuesta por la actual Dirección de dicha carrera. En este marco, se presentó un proyecto de resolución que indicaba que la propuesta ilegitima de La Cullen (e ilegal, si nos remitimos a la votación trucha en la Junta de Carrera donde se "aprobó") no debía votarse en las sesiones durante el receso invernal, ya que no favorece a la posibilidad de tener un debate amplio y serio de cara a toda la comunidad académica de la Facultad, particularmente con lxs estudiantes. 
Sin argumentos serios, los consejeros directivos que responden a la Gestión de la Facultad, entre ellos los consejeros estudiantiles de la UES y la Cámpora, decidieron automáticamente pasar ese proyecto a comisión para que se "evalúe" evitando tratar el proyecto sobre tablas y evidenciar el rechazo de la Gestión de generar condiciones plurales y democráticas para profundizar el necesario debate en TS sobre la propia formación académica de sus futuros profesionales. Este hecho es un alarmante gesto político por parte de la Gestión de la Facultad, ya que abre la puerta para que la propuesta del plan de estudios se vote en el receso a espaldas de lxs estudiantes, tratando de evitar un mayor costo político por aprobar algo que se presentó (desde el principio) de forma arbitraria. 

Las autoridades deberían escuchar los reclamos estudiantiles que venimos realizando en Trabajo Social, no solo en los espacios institucionales de decisión, sino también desde los mecanismos participativos que generamos para fomentar la discusión sobre la formación de los profesionales de TS. El plebiscito por la reforma del plan de TS (y la clara mayoría en rechazo a la propuesta de La Cullen que evidenció su resultado) fue y es un claro ejemplo de que lxs estudiantes de forma autónoma y genuina podemos dar un debate en la carrera y construir las condiciones necesarias para hacer de nuestro plan de estudios, un espacio de intervención estudiantil para el debate y la producción teórica. 

Llamamos a todxs lxs estudiantes y al conjunto de la comunidad académica a movilizar el próximo martes a la sede de Marcelo T. de Alvear, a la comisión de enseñanza del Consejo Directivo, donde se encuentran la propuesta del plan de estudios de La Cullen y paradojicamente el proyecto que obliga al consejo a tratarlo después del receso. Es fundamental evitar que la reforma trucha de La Cullen sea aprobada. Sin vacilaciones ni mezquindades, la unidad y la lucha son el mejor camino para que lxs estudiantes concretemos nuestras demandas. Así lo aprendimos los que hoy cursamos en la sede de Constitución. 

¡Por una reforma del plan de Estudios plural, democrática y participativa!

¡Todxs a la Comisión de Enseñanza! 

Martes 17:00 hs. - Sede MT

Movimiento Universitario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario