jueves, 13 de septiembre de 2012

Seminario de Comunicación No Sexista

El jueves 6 de septiembre tuvo lugar en la sede de Constitución el segundo Seminario de Comunicación no Sexista.
Este encuentro tuvo como eje principal el rol de las mujeres en el ámbito académico y profesional.
Las panelistas invitadas en esta ocasión fueron Claudia Acuña, directora de la Revista MU, y Laura Velasco, integrante del Consejo económico y social de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante un grupo de estudiantes, Claudia Acuña habló principalmente sobre la trata de personas en la Argentina actual y la situación de las mujeres extranjeras que son traídas a nuestro país para ejercer la prostitución.
Contó desde su experiencia personal su relación con estas mujeres, en su mayoría provenientes de Centroamérica y con una cultura distinta e interesante, y nos motivó a todas las presentes a no ser indiferentes ante este problema que se da en todos lados, en todos los barrios de la capital, especialmente en Constitución donde todos concurrimos diariamente a cursar en nuestra facultad;  nos motivó también a involucrarnos en el tema para ayudar a las mujeres que son victimas de la trata y así romper con la cadena de silencio y complicidad que existe en nuestra sociedad.
Luego fue el turno de Laura Velasco, quien habló sobre la violencia simbólica hacia las mujeres que se ejerce desde los medios masivos de comunicación.
Nos informó que esta problemática esta contemplada en la actual ley de medios pero que sin embargo el artículo relacionado a la violencia de género no es aplicado en la mayoría los casos y que no se penaliza generalmente a los medios que la ejercen a pesar de las numerosas denuncias realizadas por las organizaciones sociales.
También nos habló del incumplimiento de la ley de violencia contra las mujeres, y de cómo su cumplimiento es fundamental  debido al actual contexto de violencia y a la gran cantidad de femicidios ocurridos en lo que va de este año.
Este seminario nos deja muchas reflexiones sobre cómo son tratadas las mujeres en los medios de comunicación y en los ámbitos profesionales, pero también nos deja nuevas preguntas que seguramente nos servirán para seguir estudiando y desarrollando estos temas.
Es por eso que desde Sur proponemos realizar una revista sobre género para que los estudiantes de sociales nos podamos organizar para poner en debate todas estas cuestiones que  aprendimos en el seminario y que comúnmente no son discutidas en nuestra facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario