miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué hay de nuevo, viejo? Entre la entrega de nuestros recursos naturales, la crisis del transporte y los “eventos culturales”

Varios meses han pasado de la asunción presidencial de Cristina Kirchner y desde el vamos el Gobierno Nacional dejó en claro su orientación política para los próximos años de gestión con su nefasto discurso de apertura de sesiones legislativas (defendiendo la política del actual sistema de transporte ferroviario, deslegitimando las luchas docentes, avalando la política minera y la ley antiterrorista, etc.). 
Lejos de modificarse el rumbo que trazó en su anterior gestión, el kirchnerismo reafirmó en varias oportunidades su clara voluntad política de defender los intereses de las grandes empresas que se benefician con este modelo supuestamente “nacional y popular”.

El modelo K: Las multinacionales mineras, sus patotas y la entrega de nuestra soberanía. La crisis del sistema de transporte público

Un ejemplo paradigmático de esta política es la represión paraestatal de las patotas armadas enviadas por las empresas mineras, con complicidad del poder ejecutivo provincial y la gendarmería nacional, contra el movimiento asambleario que lucha en las provincias donde se encuentran los yacimientos mega-mineros explotados por las trasnacionales como la Barrick Gold Y Osisko en Tinogasta, Catamarca y Famatina, La Rioja.
Otro caso son las consecuencias sociales del “modelo” por el desastroso estado del sistema de transporte ferroviario y la desidia política de no hacerse cargo del sistema de transporte subterráneo entre Macri y Cristina, pero si aumentar las tarifas de los pasajes sin justificación alguna. Por otro lado, el pasaje de la secretaria de transporte del ministerio de planificación al ministerio del interior,  el cambio de Schiavi a Ramos y la quita de la concesión al “capitalista amigo” Cirigliano de TBA, nunca implicó una intención genuina de modificar los problemas estructurales del sistema de transporte público, sino mas bien un movimiento político y mediático producto de la masacre de once y una disputa política hacia adentro del propio kirchnerismo. El descarrilamiento de la línea Mitre vuelve a demostrarnos una vez mas que los problemas mas urgentes todavía persisten.  

Sur no se tomó vacaciones: ¡sacamos la FUBA a la calle y de frente!

En el marco de las graves condiciones del sistema de transporte público y las campañas por el boleto estudiantil nacional, en el mes de Julio, desde la vicepresidencia de la FUBA , nos movilizamos para reclamar al gobierno nacional que se implemente el boleto educativo para estudiantes, docentes y trabajadores de la educación. De esta manera, logramos ser recibidos por el Jefe de gabinete de la Secretaría, Daniel Domínguez, quien recibió el pedido de audiencia con el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos. La historia por supuesto no termina acá por lo que nuestro deber como estudiantes y movimiento universitario es seguir presionando a las autoridades para que implemente dicho boleto.
Por eso no nos conformamos. Nuestra experiencia nos indica que la única forma de conseguir mejoras en la educación y sus condiciones de acceso son con participación y con el movimiento estudiantil en la calle. Solo así la universidad se pintará de pueblo.

“Vatayon Militante”, Eduardo Vázquez, Cristian Favale y los “eventos de resocialización culturales”

Como si fuera poco, a la agitada coyuntura nacional, podemos agregar la participación de presos en los actos políticos del gobierno nacional, justificados como “eventos culturales” para la resocialización. Llama la atención particularmente el caso de Eduardo Vazquez, asesino de Wanda Taddei, que  permaneció dos años sin condena, luego obtuvo una reducción de la pena por emoción violenta a través de una sentencia que, poniendo la carga de prejuicios sobre la víctima, le ahorra la cadena perpetua que le correspondía por prender fuego a su esposa, y luego a menos de dos meses de ser condenado por un brutal femicidio goza de salidas a estos supuestos eventos culturales. También se destaca la aparición de Cristian Favale, acusado por haber asesinado al compañero Mariano Ferreyra.
Esta situación debe servirnos para discutir varias cosas de fondo. Es un falso debate poner el eje, como lo hace el gobierno y sus medios obsecuentes, en la cobertura mediática y secundarizar las condiciones paupérrimas de las cárceles y como el sistema penitenciario federal y provincial están regidos por una lógica antidemocrática y militarista en complicidad con los poderes ejecutivos provinciales y nacionales. La agrupación “Vatayon militante” es un claro ejemplo de ello. El gobierno ahora parece acordarse de algunos presos y su resocialización, pero nada hace con respecto a sus condiciones infrahumanas en las que se encuentran. Incluso el CELS denuncia en su informe anual de 2010, que ha habido 33 muertos por hechos de violencia en cárceles federales, mientras que en 2011 la cifra asciende a 39, a eso hay que sumarle las innumerables denuncias por hechos de tortura y tratos crueles y degradantes.

La Gestión Kirchnerista avanza con sus reformas truchas, ¿y el CECSo?

La reforma del plan de estudios de Trabajo Social: El síntoma de un problema político en Sociales

La Facultad no estuvo exenta de la dinámica de la coyuntura política nacional. Arrancamos este año con un gran conflicto en Trabajo Social, con la intención de la Dirección de la Carrera , conducida por la gestión kirchnerista a través de la agrupación “Lucia Cullen”, de pasar por alto cualquier instancia democrática y participativa de discusión sobre los problemas estructurales del actual plan de estudios de TS, para dar cuenta de la integralidad de intereses y necesidades de la carrera con el conjunto de la comunidad académica.
Lejos de iniciar un proceso de dichas características, la Cullen inventó una votación ilegitima en la sesión de Junta de Carrera donde se propuso aprobar su propuesta de reforma  (e ilegal si nos remitimos a la desaparición “sorpresiva” del libro de actas de dicha sesión). Contra este atropello, la movilización estudiantil de las agrupaciones que nos oponemos a la propuesta trucha de La Cullen , logramos articular en el Espacio Abierto de Trabajo Social y en las Asambleas estudiantiles para consensuar los pasos a seguir. Lamentablemente, ya avanzado el conflicto, con la propuesta de la Cullen en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, no logramos la unidad en la acción necesaria para frenar los avances de la Gestión por sobre los derechos de los estudiantes.
Y esto se visualizó con claridad en la última Asamblea de Sociales en Marcelo T, donde La Juntada, actual conducción del CECSO, se equivocó no solo en su posicionamiento defensivo respecto de la lucha en TS, al estar en desacuerdo con una intervención directa en los espacios institucionales de la facultad, sino también en los métodos por los cuales llevo adelante dicha Asamblea, amparándose en formalismos y  produciendo su definitiva ruptura.

La reforma del plan de estudios de Ciencias de la Comunicación: síntomas de una lección "aprendida"

Por otro lado, paralelamente al conflicto en Trabajo Social, la Dirección de la Carrera de Comunicación también inició un proceso de reforma del plan de estudios. Pero a diferencia de la Carrera de Trabajo Social, la Dirección de Comunicación parece haber tomado nota del conflicto que se generó por tratar de imponer una reforma de espaldas a lxs estudiantes de forma ilegitima en TS. 
El escenario en Comunicación es distinto ya que la Dirección de la Carrera realiza una convocatoria semanal para discutir el proceso de reforma. Si bien esto es un paso adelante respecto de lo que sucede en TS, y a pesar de haber "aprendido" la lección (debatir con la comunidad académica antes de decidir sobre nuestra formación), todavía no se generaron todos los espacios necesarios para hacer, del proceso de debate de reforma del plan, algo masivo al conjunto de la comunidad académica. 
Particularmente, aun no se definieron mecanismos de participación más masivos para lxs estudiantes de la carrera más numerosa de Sociales. En este sentido, la propuesta de la Agrupación Nexo, continúa siendo limitada, poco participativa y no se corre de los estrechos márgenes institucionales y políticos en los que se desenvuelve la propia Gestión de la Facultad y las Direcciones de las Carreras en Sociales. Es fundamental que el movimiento estudiantil, en su conjunto, esté alerta y no deje pasar por alto estos momentos donde se decide nuestra formación académica, e intervenir de forma unitaria en favor de nuestros propios intereses frente a los posibles y reales (si analizamos lo de TS) atropellos institucionales del kirchnerismo a través de la Gestión de la Facultad y las Direcciones de las Carreras.

¿¿Qué está en juego este cuatrimestre?? Un centro de estudiantes combativo o un centro dócil

En definitiva, el escenario de este cuatrimestre está en gran parte trazado por las elecciones de Centro de Estudiantes. Es fundamental que el movimiento estudiantil en sociales sea un bastión de lucha y evite el avance del kirchnerismo y la Gestión, no solo en plano académico sino también en el fortalecimiento de nuestras genuinas herramientas gremiales. El kirchnerismo ya ha demostrado en Trabajo Social su apuesta política, pero también han demostrado su intención de dividir las herramientas gremiales estudiantiles, como sucedió con el boicot al Congreso de la FUBA y la creación de una Federación Universitaria Argentina paralela, en la misma sede de Constitución.
En este escenario, esperamos que la actual conducción, sin mezquindades, entienda que construir un Centro de Estudiantes que defienda los derechos estudiantiles, implica tener firmeza en nuestros reclamos y claridad en comprender que la batalla es contra la gestión k. Titubear es ser funcional a su estrategia. Es necesario que las agrupaciones de izquierda, de forma amplia sin vacilaciones, podamos confluir en una opción política en Sociales para estas elecciones y frenar el avance del kirchnerismo, cristalizado en la alianza La Cámpora-UES, expresiones distorsionadas de una “juventud militante”. El conflicto por el edificio único en el 2010 es un claro ejemplo de que, con firmeza y unidad en la lucha, es posible avanzar en nuestras reivindicaciones. Los estudiantes que cursamos hoy en la sede de Constitución somos el reflejo de ello.  

Las luchas docentes son las luchas de todxs: ¡no queremos ni un solo docente Cesanteado en la UBA !

Como si en Sociales no habría ya bastante para decir, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires continúa firme con la decisión de jubilar a más de cientos de docentes, desoyendo los reclamos y desconociendo la Ley 26.508 de jubilación de los docentes universitarios.
Este ataque a la educación pública pretende profundizar la precariedad que en la que se encuentra la UBA con el 30% de sus docentes ad honorem y el 70% como interinos sin concursar. Sumándose ahora las cesantías que pretenden reducir la plana docente, no es menor saber que estos profesores hace muchos años que dedican su vida a la enseñanza y son los de mayor experiencia en la universidad. El reconocimiento que les ha dado la UBA ha sido la expulsión desconociendo el inmenso aporte que han dado a la construcción del conocimiento público.
Por ello desde el movimiento estudiantil y las asociaciones gremiales docentes es necesario confluir en cada intervención que se realiza contra el Rectorado de la UBA para frenar las cesantías y lograr recuperar los derechos laborales de nuestros docentes universitarios.



SUMATE A NUESTRAS ACTIVIDADES EN EL 2º CUATRIMESTRE

·         Hacia una nueva representación de las relaciones de genero y poder: Seminario de Comunicación no Sexista (1er y 2do encuentro Jueves 30/8 y 9/6 - 21hs. - Sede Consti - Aula 201)
·         Charla-debate:  El Índice Barrial de Precios - Sobre la construcción popular de indicadores sociales  
·         Colectivo popular “Barrio Adentro” - Un espacio para la educación, la cultura y los saberes populares
·         Charla-debate: Los medios en el centro del debate: De la democratización de la palabra y la pluralidad de voces al nuevo sistema monopólico de la propiedad de los medios. 
·         Peña folclórica y cultural en el estacionamiento de MT - ¡Por la segunda y definitiva independencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario