domingo, 23 de diciembre de 2012

Sin Congreso, la FUBA retrocede


 El Partido Obrero atentó contra una FUBA de unidad, democrática y transparente que nos permita enfrentar al Gobierno Nacional y al Rectorado de la UBA con la fortaleza y legitimidad necesarias. Tal como anticipó en un comunicado durante el fin de semana, decidió suspender unilateralmente el Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la Federación, siendo este votado en la Junta Representativa de Centros de Estudiantes para lunes 17 de diciembre.
De esta manera el PO no solo desconoce una resolución votada (incluso por ellos mismos) en un ámbito democrático de toma de decisiones, sino que pone en juego el funcionamiento mismo de la FUBA.

Este violentamiento representa un retroceso y un hecho preocupante para quienes entendemos que ante los ataques del Gobierno Nacional y el Rectorado, debemos bregar por una FUBA con mucha más unidad y acción, con mucha más transparencia y sobre todo, con mucha más democracia interna que nos permitan avanzar de conjunto con todo el Movimiento Estudiantil dispuesto a defender la Educación pública y marchar junto a las luchas sociales de estos tiempos. De esta manera solo se aporta a brindar argumentos a quienes buscan desprestigiar toda herramienta de lucha y movilización opositora en función de sus planes privatistas para nuestra educación.

Todo lo contrario, lo que necesitamos es una FUBA fortalecida para salir a la calle y dar batalla a los embates del Gobierno Nacional. Enfrentar la Ley Anti-terrorista y la criminalización de la protesta social. Ser protagonistas de las luchas que da nuestro pueblo contra el ajuste, la inflación y la invisibilización de la pobreza. Luchar contra el impuesto al salario y la ley neoliberal de ART y, por supuesto, contra el ajuste sobre la educación pública, contra el recorte de las becas universitarias, por más presupuesto para la educación. Para impulsar la recuperación ante el abandono del sistema de transporte y un Boleto Educativo Nacional. Para frenar la entrega de nuestros recursos naturales y la destrucción del medio ambiente. Para denunciar y combatir en la Ciudad el acuerdo del Kirchnerismo y el Pro para rematar el patrimonio público.

¿Y por casa? También resulta imprescindible poner en marcha un proceso movilizador y de lucha de la FUBA hacia adentro de nuestras facultades. Que ponga fin a la exclusión y la deserción producto de la implementación de medidas restrictivas por parte del Rectorado. También que sea capaz de enfrentar la crisis edilicia que padece gran parte de los edificios de la UBA. Para defender nuestra educación, frenando las cesantías y las irregularidades en los concursos docentes. Para acabar con los negociados del Rectorado con Multinacionales y Corporaciones Privadas, para rechazar los fondos económicos provenientes de Minera La Alumbrera. Para que se deje de lucrar con nuestro derecho a la educación mediante el avance de la LES Menemista y la CoNEAU. Para democratizar la universidad y ponerla al servicio del pueblo.


Por todo esto es que desde nuestro rol en la FUBA y nuestro compromiso con el movimiento estudiantil es que venimos poniendo en discusión, durante todo el año y en nuestro balance a principios de diciembre, algunas cuestiones a revisar. Debemos avanzar con coherencia en una Federación independiente del Gobierno y el Rectorado. Debemos se capaces de materializar el plan de lucha votado por miles de estudiantes en Abril 2012. Así por ejemplo desde el Movimiento Sur bregamos con constancia en el plan de lucha por el Boleto Educativo Nacional durante todo el año.

Asimismo insistimos:

- La unidad en la acción, imprescindible en estos tiempos, se construye con vocación. Resulta indispensable avanzar en instrumentos concretos y prácticos que permitan dotar a la Conducción de la Federación de homogeneidad y fortaleza, y no permitir que las diferencias naturales que conforman nuestras identidades nos conduzcan a la desmovilización.


- Necesitamos resignificar y dinamizar las instancias de debate y resolución de la FUBA (Comisiones, Plenarios, Junta Ejecutiva y Representativa), dotarlas de continuidad. Debemos abrir estas instancias de la FUBA al resto de las organizaciones que no conforman la Conducción, para construir en hechos la unidad del movimiento estudiantil, incluyendo a las minorías. E incursionar en nuevas herramientas -como por ejemplo publicaciones- que nos permitan llegar con nuestra herramienta gremial al conjunto de los estudiantes.


- Asimismo la Federación debe expresar transparencia de gestión con cuentas y balances públicos, becas, presupuesto participativo, entre otras iniciativas que permitan dar cuenta ante todos los estudiantes de los destinos de los espacios recuperados en estos años.


Por todos estos motivos hacemos un fuerte llamado al Partido Obrero a desistir de la maniobra mediante la que pretende violentar la democracia y la unidad de la Federación, que solo beneficia al Gobierno y al Rectorado, y a abandonar métodos unilaterales, caprichosos y burocráticos. En el mismo sentido, llamamos al resto de las corrientes y agrupaciones de la UBA comprometidas con la lucha estudiantil en defensa de la educación pública y las luchas populares a llevar adelante una activa defensa de la organización gremial de los estudiantes de la UBA, de nuestra Federación.

Movimiento Sur UBA
@MovSurUBA
20 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario