viernes, 19 de abril de 2013

MAÑANA! LANZAMOS LA CÁTEDRA BARRIO ADENTRO, SUMATE A LA EXPERIENCIA!

CHARLAMOS CON LOS COORDINADORES DE BARRIO ADENTRO DE LA CAPITAL FEDERAL
JUAN Y SABRINA

¿Que es “Barrio Adentro”?
La Cátedra Libre "Barrio Adentro" es un espacio colectivo de producción teórica y de acción política y social, integrado por estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires y de distintos secundarios de la Ciudad y diseñado con el objetivo de hacer visibles varias de las falencias (políticas, metodológicas e ideológicas) del actual sistema institucional de educación formal, en Argentina.
En función de dichas críticas (que consideramos constructivas) también nos hacemos cargo de intervenir en la construcción de dinámicas sociales alternativas, donde se problematice y desnaturalice la noción de “Educación” como mera transmisión masiva de saberes considerados hegemónicos y pueda plantearse como una herramienta transformadora y recuperar la reflexión crítica, potenciar y desarrollar las capacidades de los sujetos en su compleja integralidad.

 
Esta orientación política/ideológica, que le imprimimos a la cátedra, está definida teóricamente en la metodología de educación popular que sistematizo el pedagogo brasilero Paulo Freire en las décadas de 1960’/70’.


¿Porque surge esta iniciativa?
Porque entendemos que para cambiar la sociedad en su injusticia es necesario construir espacios amplios de participación  que contengan y contemplen la opinión y las intenciones de la mayoría de personas posibles. Y en este sentido, no consideramos el sistema educativo actual como un espacio que problematice en el plano de la producción teórica y busque soluciones prácticas a dichos problemas estructurales.
La educación formal, como sistema de reproducción de las desigualdades vigentes, es tan solo un aspecto de la realidad injusta que nos toca vivir, pero también puede ser una herramienta de acción válida para generar las dinámicas sociales necesarias para “pensar y hacer” un cambio real en las condiciones de vida de los sectores in-visibilizados por las estadísticas oficiales: los pobres, los indigentes, los marginados, los desempleados.

¿Porque articulan con movimientos sociales?

La cátedra se enmarca en el desarrollo de prácticas educativas populares, en los barrios más humildes de la Ciudad y el conurbano, que introduzcan en los espacios formales educativos (facultades, universidades, secundarios) las nuevas problemáticas de un sujeto que históricamente cambia de nombre y clasificación, pero que comparte entre todas sus variantes un origen común que Paulo Freire sintetizaba con claridad: los oprimidos.  En ese sentido nos parece fundamental la articulación con los movimientos sociales que son parte de esos sectores oprimidos y que se organizan en la búsqueda de la transformación social. Por eso desde hace años venimos trabajando en conjunto con el Movimiento  Barrios de Pie surgido al calor de las luchas del 2001. Barrio Adentro es uno de los espacios donde nos encontramos con los compañeros y compañeras de Barrios de Pie y podemos poner en juego los conceptos de la educación popular.

Una vez más te invitamos a ser parte de esta experiencia de educación popular Barrio Adentro del Movimiento Sur. Durante el 2012 más de 1000 jovenes de todo el país fueron parte de estas prácticas yendo a los barrios más humildes de nuestro país a realizar diferentes actividades de educación popular, recreación, apoyo escolar, y muchas más.
Porque queremos  una universidad al servicio de las necesidades e intereses de los sectores más humildes, porque reconocemos el valor y la riqueza de los saberes populares construimos colectivamente conocimiento. 

El Sabado 20 de abril largamos el primer encuentro en la Facultad de Psicología.
 Te esperamos a las 10 en Independencia 3065!

“Decir que los hombres y las mujeres son personas, y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”

Paulo Freire

Sumate!


Ademas ya Salio la Revista Barrio Adentro! Conseguila mañana en el Primer Encuentro de la Cátedra Libre de Educación Popular Barrio Adentro!

Foto: Ya Salio la Revista Barrio Adentro! Conseguila Mañana en el Primer Encuentro de la Cátedra Libre de Educación Popular Barrio Adentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario