martes, 30 de abril de 2013

UNA FUBA MÁS KIRCHNERISTA Y MENOS DEMOCRÁTICA

Finalmente, las Presidencias de la Federación optaron: Menos movilización contra las medidas del gobierno y de su rectorado amigo. Ninguna democratización.  Ninguna transparencia en el manejo de recursos.

Movimiento Sur se retira de la conducción. El kirchnerismo, que hasta el viernes criticaba el esquema de dos presidencias,  logra espacio de representación producto de las negociaciones a puertas cerradas, relacionadas al manejo discrecional de los recursos de los estudiantes.

En el marco del Congreso 2013 las presidencias de la Fuba, Partido Obrero y La Mella- Marea popular optaron por hacer oídos sordos a las críticas del movimiento Sur en la vicepresidencia respecto al debilitamiento de la herramienta estudiantil reflejado en la nula movilización del 2012, la suspensión arbitraria del congreso de diciembre pasado, y la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Así, además de impedir el debate sobre estos puntos en las comisiones de discusión, tampoco presentaron los requeridos balances de las cuentas de los recursos que las presidencias del PO y Marea manejan en los Cbcs.

Durante la acreditación de los delegados  la actual conducción prefirió llegar al quorum anulando los reclamos de SUR y llamar por la madrugada a la Campora, agrupación del gobierno- en acuerdo con el rectorado-, representantes actuales de la política de corrupción, entrega y vaciamiento de los público y ajuste sobre los sectores populares y las instituciones públicas.



Crónica de una Fuba que está siendo vaciada y entregada

Desde que SUR es parte de la FUBA a través de la Vicepresidencia de la misma ha impulsado las más variadas políticas e iniciativas tendientes a poner a la federación en la calle llevando el reclamo de los cientos de miles de estudiantes de la UBA a la lucha contra las políticas del Gobierno Nacional y el Rectorado. Además ha reclamado incansablemente la necesidad de producir un cambio dentro de la FUBA para que incrementando los niveles de participación, los mecanismos democráticos de funcionamiento y el manejo transparente y participativo de los recursos de la federación la misma pudiera contar con el apoyo masivo y activo de los estudiantes, que hoy carece.

Este planteo se ha intensificado durante el año 2012 debido a las serias dificultades que la FUBA ha tenido para movilizarse y expresar la unidad de acción en la calle y en las facultades. Dicha situación llegó a su punto máximo en diciembre del año pasado cuando el Partido Obrero en forma unilateral decidió suspender el congreso votado por la Junta Representativa semanas antes, dando cuenta de la incontenible crisis institucional hacia su interior.

El planteo del Movimiento Sur de cara al congreso de la FUBA fue contundente: para salir de la crisis interna, superar la desmovilización, fortalecerse, llenarse de estudiantes y enfrentar las políticas del Gobierno Nacional y el Rectorado se volvía imprescindible llevar a adelante un cambio en funcionamiento interno, modificando las lógicas y mecanismos, transparentando y democratizando las decisiones y el manejo de los recursos y promoviendo la unidad de acción por ante las diferencias político-partidarias coyunturales de sus integrantes. Así se retomaría el camino de lucha y movilización estancado durante la totalidad del 2012 en dónde solo por poner algunos ejemplos, la FUBA estuvo ausente en las jornadas de paro general y movilización del 20N, no desarrolló el plan de lucha en general y del boleto educativo y las becas en particular.

Durante el desarrollo de la extensa jornada del sábado 27 de abril fueron protagonistas la especulación y los acuerdos espurios por parte de las Presidencias de la Federación. La acreditación de delegados, demorada su apertura más de cuatro horas por decisión del Partido Obrero y Marea Popular, inició a las 18hs y se prolongó hasta la madrugada del domingo. Lejos de ser el debate en torno al fortalecimiento de la federación el eje de la discusión, la especulación y el “poroteo” hegemonizaron la escena. Entrada la noche del sábado, la cuestión del quórum seguía sin resolverse debido a la falta de respuesta por parte de las Presidencias en relación al planteo que desde la Vicepresidencia hacía el Movimiento Sur.

El desenlace final vino de la mano de una nefasta decisión por parte del Partido Obrero y La Mella-Marea Popular: en lugar de llegar al quorum mediante un acuerdo transformador para fortalecer la FUBA y su plan de lucha con Sur, la vicepresidencia (y otras agrupaciones como La Mariategui y La Centeno); optaron por acordar con nada más ni nada menos que el kirchnerismo quien con La Cámpora a la cabeza acreditó sus delegados a las 01:30 de la mañana y se llevó a cambio la Secretaría General.

Frente a este pacto y la falta de respuesta a sus reclamos, el Movimiento Sur decidió no acreditar sus delegados como forma de no legitimar un congreso y una federación que no responde a los planteos de mayor democracia y transparencia y cuya conducción no tiene problema en acordar con el Gobierno Nacional que dice enfrentar, en desmedro de sectores dinámicos y opositores que reclaman cambio y autocrítica hacia el interior de la misma.

Así, en la junta ejecutiva hay 2 votos que pasaron de corresponder a Sur a serlo ahora a la Campora, por completa definición del Partido Obrero y Marea.

Es más que dificil pensar que, la incorporación de la Campora a la junta ejecutiva de la FUBA aporte los métodos transparentes y democráticos que la misma necesita. O que sirva para  fortalecer la movilización contra el Gobierno Nacional acordar con sus representantes estudiantiles y deajr ir  a las organizaciones dinámicas, críticas y opositoras ¿O será que el Partido Obrero y Marea  priorizan ante todo esto seguir beneficiándose con la estructura de recursos de la FUBA?

Esta lamentable decisión del Partido Obrero y Marea significa lisa y llanamente un retroceso para movimiento estudiantil y la construcción de herramientas gremiales participativas y combativas. Esta decisión en pos de la caja y los intereses mesquinos y no de la política y los derechos estudiantiles y populares, debilita aún más a la Fuba y la pone en la reproducción del relato mentiroso con el cual el gobierno intenta demostrar que la juventud militante está con los funcionarios corruptos de la Campora y que ésta crece en la Universidad. El acceso de la Campora a un espacio bien visible de representación estudiantil como la Secretaría General no se da por un crecimiento en la adhesión de los estudiantes sino producto de las negociaciones a puertas cerradas entre los dirigentes de dicha agrupación, el Partido Obrero y Marea.

Solo basta leer cómo el ingreso de La Cámpora fue celebrado por los medios oficialistas para tomar dimensión de las gravísimas consecuencias del pacto sellado por las Presidencias: “El Congreso de la FUBA confirmó el avance del kirchnerismo, que obtuvo la secretaría general.”. “El Congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) realizado anoche, ratificó la conducción para el frente conformado por agrupaciones de izquierda y confirmó el avance del kirchnerismo, que obtuvo la secretaría general para las agrupaciones estudiantiles nucleadas en Unidos y Organizados" (TELAM, 28/04/2013, http:// www.telam.com.ar/notas/201304/15730-el-congreso-de-la-fuba-confirmo-el-avance-del-kirchnerismo-en-la-secretaria-general.html).

A esta definición altamente irresponsable de cara a los estudiantes cabe agregarle que seguramente la Campora utilizará este espacio para profundizar su estrategia de división, clientelismo y ruptura de las federaciones estudiantiles como el caso de la FUA, como lo viene desarrollando hace varios años con otras herramientas gremiales como la CTA, CGT y CUES.

Ante la entrega, Sur seguirá firme por los derechos estudiantiles y populares, con paticipación y movilización, exigiendo la transparencia necesaria.

Con más fuerza y mayor convencimiento que nunca, el Movimiento Sur seguirá exigiendo la democratización y la transparencia en la FUBA y será protagonista de la lucha en las calles y en las facultades de la UBA en defensa de la educación pública en diametral oposición a las políticas del Gobierno Nacional y el rectorado que vienen siendo en un sentido de ajuste, clientelismo y exclusión. Y que la universidad se pinte de pueblo!

Lamentamos no contar con las mismas convicciones por parte de la Federación Universitaria de Buenos Aires, avasallada por las prácticas de la vieja política e intervenida en los hechos por el kirchnerismo.



Movimiento Sur

De frente, construyendo una nueva cultura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario