miércoles, 24 de abril de 2013

“Barrio Adentro”: Llevando la Universidad a los Barrios!



Otro año mas te invitamos a participar de esta experiencia inolvidable de Barrio Adentro. Gracias a cientos de estudiantes que participan a lo largo y ancho de nuestro país es que pudimos y podemos sostener este espacio de interacción y aprendizaje mutuo.


A través de la reflexión crítica y la práctica transformadora, la Cátedra “Barrio Adentro” nos permite tener una mirada crítica y sincera de la sociedad en la que vivimos. Ademas nos enriquece como estudiantes de Ciencias Sociales y permite crear nuevos escenarios dinámicos de debate y discusión de las problemáticas sociales más actuales.


Entendemos que nuestro rol, como estudiantes universitarios, tiene que estar con los sectores más postergados de nuestra sociedad. Nuestro compromiso es “social” porque es “político”. Como estudiantes de la Universidad Pública, entendemos que la mejor forma de aportar a la desde nuestra formación profesional y académica a la solución de las injusticias sociales más profundas de nuestro país, es y será siempre sobre la base de la acción política y reflexión colectiva. Sobre la crítica constructiva y la experiencia social misma. 







Es también una forma más de articular y construir codo a codo “nuestra” realidad social con una de las organizaciones sociales más destacadas de la última década, en la lucha contra la pobreza, el clientelismo y las injusticias sociales y políticas: El Movimiento “Barrios de Pie”.

¡La pedagogía crítica: pensar la educación para la liberación!

La educación popular es una construcción teórica y metodológica en contraposición a las lógicas de la educación formal o “bancaria” que privilegia la “unidireccionalidad” del saber en la relación asimétrica entre profesor y alumno. Esta técnica fue y es utilizada desde hace décadas, cuyo máximo exponente es el pedagogo brasilero Paulo Freire.



Nuestra intención es, a través del método teórico-práctico de la Educación Popular, problematizar, desnaturalizar y accionar sobre la realidad social en la que vivimos. No lo hacemos a partir de una teoría generalizadora, abstracta que nos ilumine con la verdad, sino repensamos nuestras experiencias a partir de los hechos y las practicas concretas que se viven todos los días en los espacios sociales en los cuales intervenimos.


Nuestras cabezas piensan donde nuestros pies caminan”




Las prácticas que impulsamos desde la Se.A.Mo.S y la Cátedra Libre “Barrio Adentro”
  • Talleres de apoyo escolar para niños entre 6 y 13 años
  • Recreación para niños
  • Alfabetización en jóvenes y adultos
  • Construcción de Indicadores populares: “Índice Barrial de Precios” (IBP)
  • Proyecto de Historia Oral: El barrio desde sus protagonistas



Desde SUR y desde la Secretaría de Articulación con los Movimientos Sociales (Se.A.Mo.S) te invitamos a ser parte de esta experiencia.
Ante la falta de espacios prácticos en las carreras de la facultad proponemos esta iniciativa desde Sur y la Se.A.Mo.S para poner en práctica y en discusión todo lo que vemos en lo teórica de nuestra formación.. 


El 20 de Abril a las 10 am en la facu de psico cientos de estudiantes de la UBA participarán de la Cátedra Libre Barrio Adentro, no podés faltar! Sumate!

Mandanos un mail a surensociales@gmail.com o completá el formulario:

Inscripción Barrio Adentro

Anotate a las prácticas de Educación Popular Barrio Adentro en los barrios de Barracas y Lugano
*Obligatorio







Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.


Videos de algunas actividades que estuvimos haciendo estos años con ''Barrio Adentro'':
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario