martes, 21 de mayo de 2013

Seminario Nacional para una nueva Argentina

Nace el Seminario Nacional para una Nueva Argentina un espacio para problematizar llamar a la reflexión y el debate sobre la realidad que atraviesa nuestro país y la región, este se desarrollará en todas las universidades del país con el objetivo central de indagar y abrir los espacios de debate para aportar a un camino de transformación social y política de nuestras sociedades..

Desde este espacio entendemos la necesidad de construir una nueva cultura política en Argentina, para lo cual se vuelve imperioso tratar de comprender los procesos de cambio que se han producido en la América Latina, como así también comprender del mejor modo la matriz económica y política que determina la realidad en nuestro país. Sin esta lectura se vuelve caótico el poder pensar la mejor estrategia para construir una Argentina distinta.

Alejandro Sánchez, Diputado Nacional por el Frente Amplio Uruguayo plantea una serie de interrogantes que resultan útiles para entender el rol de las organizaciones populares ¿Cuáles son las correlaciones de fuerzas que tenemos? ¿Cómo utilizamos las herramientas sociales y los instrumentos que tenemos: el gobierno, cuando se lo tiene, y los partidos políticas? ¿Cuál es el rol de ellos? ¿Cómo se deben relacionar esos tres espacios que forman parte de la estrategia de cualquier organización política que pretenda contribuir a la transformación en nuestra sociedad? De la experiencia que se vive actualmente en el Uruguay encabezada por el Presidente Mujica entendemos hay mucho que comprender y estudiar para pensar una experiencia frentista en la Argentina.

En lo que hace a la realidad local, ubicamos dos elementos estructurales que no han cambiado en lo más mínimo en nuestro país, los que resume Isaac Rudnik afirmando que “el kirchnerismo sólo se quedó en la superficie de los dos grandes retos transformadores ineludibles a la hora de plantearnos refundar la Patria sobre bases más justas y democráticas: una, profundizar la redistribución de la riqueza, para lo cual es indispensable recortar los ingresos de las corporaciones monopólicas; y dos, construir una nueva propuesta política.”

Por último, apuntamos a debatir las posibilidades reales de construcción de nuevas experiencias políticas. Desde el Movimiento Sur entendemos que el proceso que viene desarrollando el Frente Amplio Progresista en la Argentina permite pensar la posibilidad de desarrollar una experiencia de trabajo que contiene a una nutrida cantidad de sectores políticos, sociales, jueniles y gremiales que apostando a la unidad y coordinación se ponen como objetivo construir una nueva experiencia política.

Este Seminario Nacional para una Nueva Argentina se desarrollará en todas las universidades del país con el objetivo central de indagar y abrir los espacios de debate para aportar a un camino de transformación social y política de nuestras sociedades. Es para esto este seminario, es por ello que te invitamos a participar y debatir.


Les dejamos un módulo con ponencias de los panelistas del primer encuentro del jueves en el Seminario por una nueva Argentina.

¿Hacia dónde va América Latina? Participación popular, democracia y alianzas progresistas. 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/39052420/hacia-donde-va-america-latina-participacion-popular-democracia-y-alianzas-progresistas_69.pdf





ENCUENTROS Y EJES DE DEBATE

Nuevos relatos en América Latina
Experiencias políticas en nuestra América Latina, el frentismo político, participación y movimientos sociales, rupturas y continuidades en materia política y económica, la experiencia del Frente Amplio uruguayo.
Jueves 23 de Mayo – 20hs. Facultad de Ciencias Sociales – Sede Constitución

La experiencia del Frente Amplio progresista en la Argentina. Hacia la construcción de una nueva cultura política.
Condiciones para una nueva experiencia política. Programas y desafíos de la nueva izquierda en Argentina. La política de alianzas. La juventud y los valores en la política. El desafío de lo posible. Una reconfiguración necesaria para la transformación.
Jueves 30 de Mayo – 20hs. Facultad de Derecho

De la Argentina que tenemos a la Argentina que queremos
Límites del modelo kirchnerista. Pobreza, soberanía, juventud, recursos naturales, salarios, participación, concentración y extranjerización de la economía ¿Década ganada?
 Martes 4 de junio – 20hs  Facultad de Filosofía

Seminario para una nueva Argentina

Anotate al Seminario Nacional para una nueva Argentina y acercá tu propuesta para construir esa Argentina que queremos
*Obligatorio

Nombre *

Carrera *

Mail *

Celular

Cual es tu propuesta para construir una nueva Argentina? *

Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario