Desde fines del año pasado y comienzos
del entrante, la dirección de la carrera de Sociología está impulsando un
proyecto de reforma en la carrera en lo que refiere al profesorado. Creemos que
esta discusión debe hacerse de manera colectiva con la participación tanto de
los estudiantes como de los docentes. Desde nuestro lugar como futuros
profesionales debemos ser protagonistas de las decisiones con respecto a nuestro
plan de estudios.
Las instancias en las que viene
dándose la discusión no contaron con la difusión suficiente por parte de la
carrera, lo cual se vio reflejado en la bajísima participación estudiantil
hasta el momento. En este marco desde Sur queremos compartir distintos aspectos
que creemos necesario poner en discusión con respecto a la reforma planteada.
¡Lxs estudiantxs
criticamos nuestro plan por que no nos conformamos!
Hoy en día, el plan vigente, que data
de 1988, brinda a los licenciados en Sociología la oportunidad de acceder al
título de profesor con solo aprobar tres materias: Pedagogía, Didáctica o
Coordinación de grupos de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza.
En cambio, con el nuevo plan se
estaría creando una “nueva carrera”: “Profesorado de Enseñanza Media y Superior
en Sociología”. A partir de la reforma, los alumnos podrían optar por hacer la
carrera de profesorado sin completar la licenciatura, obteniendo el título de
profesor en un año menos que realizando la licenciatura y luego el profesorado,
como es el plan actual.
Para la Junta de Carrera el motivo
principal de la reforma es lograr una salida laboral temprana que logre
incentivar a los estudiantes que la elijan. De ser así, nos preguntamos por qué la dirección de la carrera ve necesario abordar dicha situación abriendo una
nueva carrera, sin previo abordaje a las problemáticas que atañen a la
licenciatura: por ejemplo, el difícil acceso a las becas para el CONICET o
investigaciones en el Instituto Gino Germani, una de las salidas laboral
fuertes de nuestra carrera.
Por otro lado, el proyecto de reforma
del profesorado tampoco aborda la principal problemática del actual plan: el
porcentaje menor otorgado a nuestro profesorado con relación a otros
profesorados como los terciarios. Este menor puntaje devalúa nuestro título así
como nos sitúa en desventaja frente a otros ante la aplicación a un puesto
laboral. Esta diferencia no se explica en cuanto a contenidos académicos ya que
los egresados del profesorado actual son a su vez egresados de la licenciatura.
Este aspecto fundamental nos parece que no puede ser obviado en la discusión.
El nuevo plan tiene como área de
investigación una orientación en el campo de la educación exclusivamente. Esto
limita la formación del profesional, al acotarlo a estos temas restándole
diversidad y conocimiento sobre otros campos propios de la sociología. Para
enseñar sociología uno tiene que formarse necesariamente en investigación sobre
problemáticas sobre el ámbito educativo. Por el contrario, creemos que debería
poder mantenerse las mismas orientaciones de la licenciatura ya que significa
poder formarse en las distintas temáticas que son parte del objeto de estudio
de la sociología; temas cuyo contenido uno luego sí enseña en sus clases.
¿Y con la licenciatura
qué?
Si bien la reforma actual abarca
solamente al profesorado, pensamos que es necesario poner en discusión también
algunos aspectos del plan de estudios de la licenciatura.
Desde Sur venimos llevando adelante
distintas prácticas profesionales, como por ejemplo investigaciones sobre
movimientos sociales o la elaboración de un Índice Barrial de Precios (IBP) de
la mano de otros Institutos de Investigación (ISEPCi y CIPPES) ¿Por qué
elaboramos estas iniciativas? Porque creemos que faltan instancias prácticas
que permitan bajar a la realidad concreta las herramientas teóricas que nos
brinda la carrera; así como poder contextualizarlas y ponerlas en juego en
casos concretos. En nuestra carrera las prácticas de investigación se realizan
en el tramo final y de manera parcializada, lo cual muchas veces genera que nos
egresemos sin saber cómo encara por nosotros mismos una investigación.
Es por esto que sostenemos que es no
sólo importante sino también posible, que haya prácticas de investigación a lo
largo de la carrera, no sólo al final, sino desde el comienzo, con distintos
grados de complejidad, que permitan una retroalimentación entre teoría y
práctica que enriquezca nuestra formación generando nuevos conocimientos e
interrogantes. A sí mismo estas prácticas permiten también poder abordar
problemáticas propias de nuestra sociedad, de manera tal de formarnos como
profesionales comprometidos con nuestra realidad y sus necesidades.
En este mismo sentido, creemos también
esencial que tengan un peso mayor los autores argentinos y latinoamericanos ya
que nos brindan marcos teóricos para leer nuestras realidades más cercanas;
formándonos como sociólogos inmersos en las problemáticas propias de nuestro
pueblo. Estos son algunos de los aspectos que desde Sur venimos, no sólo
discutiendo sino también creando y generando las instancias que permitan llevar
adelante estas ideas ¡Como estudiantes debemos tener un rol activo que busque
constantemente las transformaciones necesarias ya que nuestra formación depende
de ello!
Por esto es que venimos llevando
adelante estas distintas iniciativas que pongan en discusión nuestra carrera de
modo de ser protagonistas de ella. Es fundamental que este tipo de proyectos de
reforma sean revelados a toda la comunidad educativa de nuestra facultad, con
miras a ampliar el debate y construir la carrera que queremos con ayuda de
todas las voces.
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