lunes, 10 de junio de 2013

Reforma del Profesorado en Sociología ¿Lxs estudiantxs no vamos a discutir?


Desde fines del año pasado y comienzos del entrante, la dirección de la carrera de Sociología está impulsando un proyecto de reforma en la carrera en lo que refiere al profesorado. Creemos que esta discusión debe hacerse de manera colectiva con la participación tanto de los estudiantes como de los docentes. Desde nuestro lugar como futuros profesionales debemos ser protagonistas de las decisiones con respecto a nuestro plan de estudios.
Las instancias en las que viene dándose la discusión no contaron con la difusión suficiente por parte de la carrera, lo cual se vio reflejado en la bajísima participación estudiantil hasta el momento. En este marco desde Sur queremos compartir distintos aspectos que creemos necesario poner en discusión con respecto a la reforma planteada. 
¡Lxs estudiantxs criticamos nuestro plan por que no nos conformamos!
Hoy en día, el plan vigente, que data de 1988, brinda a los licenciados en Sociología la oportunidad de acceder al título de profesor con solo aprobar tres materias: Pedagogía, Didáctica o Coordinación de grupos de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza.
En cambio, con el nuevo plan se estaría creando una “nueva carrera”: “Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Sociología”. A partir de la reforma, los alumnos podrían optar por hacer la carrera de profesorado sin completar la licenciatura, obteniendo el título de profesor en un año menos que realizando la licenciatura y luego el profesorado, como es el plan actual.
Para la Junta de Carrera el motivo principal de la reforma es lograr una salida laboral temprana que logre incentivar a los estudiantes que la elijan. De ser así, nos preguntamos por qué la dirección de la carrera ve necesario abordar dicha situación abriendo una nueva carrera, sin previo abordaje a las problemáticas que atañen a la licenciatura: por ejemplo, el difícil acceso a las becas para el CONICET o investigaciones en el Instituto Gino Germani, una de las salidas laboral fuertes de nuestra carrera.
Por otro lado, el proyecto de reforma del profesorado tampoco aborda la principal problemática del actual plan: el porcentaje menor otorgado a nuestro profesorado con relación a otros profesorados como los terciarios. Este menor puntaje devalúa nuestro título así como nos sitúa en desventaja frente a otros ante la aplicación a un puesto laboral. Esta diferencia no se explica en cuanto a contenidos académicos ya que los egresados del profesorado actual son a su vez egresados de la licenciatura. Este aspecto fundamental nos parece que no puede ser obviado en la discusión.
El nuevo plan tiene como área de investigación una orientación en el campo de la educación exclusivamente. Esto limita la formación del profesional, al acotarlo a estos temas restándole diversidad y conocimiento sobre otros campos propios de la sociología. Para enseñar sociología uno tiene que formarse necesariamente en investigación sobre problemáticas sobre el ámbito educativo. Por el contrario, creemos que debería poder mantenerse las mismas orientaciones de la licenciatura ya que significa poder formarse en las distintas temáticas que son parte del objeto de estudio de la sociología; temas cuyo contenido uno luego sí enseña en sus clases. 
¿Y con la licenciatura qué?
Si bien la reforma actual abarca solamente al profesorado, pensamos que es necesario poner en discusión también algunos aspectos del plan de estudios de la licenciatura.
Desde Sur venimos llevando adelante distintas prácticas profesionales, como por ejemplo investigaciones sobre movimientos sociales o la elaboración de un Índice Barrial de Precios (IBP) de la mano de otros Institutos de Investigación (ISEPCi y CIPPES) ¿Por qué elaboramos estas iniciativas? Porque creemos que faltan instancias prácticas que permitan bajar a la realidad concreta las herramientas teóricas que nos brinda la carrera; así como poder contextualizarlas y ponerlas en juego en casos concretos. En nuestra carrera las prácticas de investigación se realizan en el tramo final y de manera parcializada, lo cual muchas veces genera que nos egresemos sin saber cómo encara por nosotros mismos una investigación.
Es por esto que sostenemos que es no sólo importante sino también posible, que haya prácticas de investigación a lo largo de la carrera, no sólo al final, sino desde el comienzo, con distintos grados de complejidad, que permitan una retroalimentación entre teoría y práctica que enriquezca nuestra formación generando nuevos conocimientos e interrogantes. A sí mismo estas prácticas permiten también poder abordar problemáticas propias de nuestra sociedad, de manera tal de formarnos como profesionales comprometidos con nuestra realidad y sus necesidades. 
En este mismo sentido, creemos también esencial que tengan un peso mayor los autores argentinos y latinoamericanos ya que nos brindan marcos teóricos para leer nuestras realidades más cercanas; formándonos como sociólogos inmersos en las problemáticas propias de nuestro pueblo. Estos son algunos de los aspectos que desde Sur venimos, no sólo discutiendo sino también creando y generando las instancias que permitan llevar adelante estas ideas ¡Como estudiantes debemos tener un rol activo que busque constantemente las transformaciones necesarias ya que nuestra formación depende de ello!

Por esto es que venimos llevando adelante estas distintas iniciativas que pongan en discusión nuestra carrera de modo de ser protagonistas de ella. Es fundamental que este tipo de proyectos de reforma sean revelados a toda la comunidad educativa de nuestra facultad, con miras a ampliar el debate y construir la carrera que queremos con ayuda de todas las voces.

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