jueves, 18 de julio de 2013

Mis impresiones Barrio Adentro

La educación popular consiste en un primer momento el de planificar las actividades que se va a realizar, en segundo lugar la de poner en practica estas actividades que se planearon previamente. La planificación es uno de los ejes centrales en nuestra actividad de apoyo escolar. En estas se discuten y se consensúan entre todos los compañeros las actividades a realizar los sábados.

El sábado pasado los compañeros decidieron que era necesario seguir con el apoyo escolar y conversar con los niños sobre sus derechos fundamentales tales como los de salud, educación, identidad, juego etc. También cocinamos con ellos unos piononos de dulce de leche, para eso los compañeros llevaron cada uno de ellos los ingredientes necesarios para prepararlos. Al momento de llegar al barrio nos dividimos en grupos para buscar a los niños a sus casas, a alguno de ellos los traen sus padres, y otros vienen solos sabiendo que los sábados nosotros vamos al barrio. Cuando estamos ya todos reunidos, nos ponemos manos a la obra con el apoyo escolar, algunos de los niños comenzaron a pintar, otros trajeron las tareas de la escuela, donde el compañero Franco se dedicó a resolver la tarea de matemática, en el cual yo también colabore en la resolución de los ejercicios. Lo interesante del apoyo escolar no solo es enseñar a los chicos y chicas, si no que de paso uno también aprende junto a ellos porque lo que uno no sabe el otro compañero si lo sabe, es un aprendizaje mutuo, el niño y yo aprendemos, él también nos enseña lo que le enseñaron en la escuela, y de paso uno se va acordando de lo que le enseñaron ahi.
Concluido el apoyo escolar conversamos todos juntos sobre los derechos de los niños, hubo una amplia participación de parte de ellos, a excepción de dos que son demasiado inquietos, y se la pasaron jugando y bromeando. Mis compañeros preguntaban a los niños sobre sus derechos, y  uno de ellos me pregunto que era un derecho a la identidad, a lo que le respondí que tener su nombre era uno. La actividad continuo con las siguientes pre

guntas sobre sus derechos. Este sábado no pudimos cocinar los piononos de dulce de leche por que las actividades realizadas nos demandaron más tiempo de lo esperado, lo que sí es seguro es que el próximo sábado si vamos a cocinarlos. La actividad aún así termino con una merienda, esta vez hubo leche y torta frita preparado por las madres del comedor, llevamos a los niños a sus respectivos hogares y nos despedimos de ellos  y del barrio sabiendo que el próximo sábado regresaremos con el apoyo escolar en el cual cada uno de nuestros compañeros seguirán colaborando con su granito de arena.

Linder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario