viernes, 19 de julio de 2013

Por una discusión real, abierta y democrática en Comunicación Social!

Desde NEXO, dirección de la carrera de Cs. De la Comunicación, se impuso un consulta virtual, que se implementó a través del SIU Guaraní durante la inscripción al 2do cuatrimestre, únicamente para los estudiantes (docentes y graduados... bien, gracias) fiscalizado únicamente por la Dirección de carrera. Por lo tanto, los estudiantes estamos obligados a votar por "si" o por "no" a una propuesta cerrada, sin alternativa alguna, sobre la cual no hubo un debate sistemático amplio, participativo. Los resultados, recientemente publicados, muestran una amplia aceptación por parte de solamente los estudiantes aunque el número total de los casos relevados (cerca de 3000) son escasos para generalizar a la comunidad académica de comunicación.

Esta consulta tuvo un carácter extorsivo ya que si no era completada, los estudiantes no nos podíamos   inscribir a las materias. Esta contaba con una serie de preguntas, dentro de las cuales una era si apoyabas el plan propuesto por la dirección de la carrera, sin tener conocimiento alguno sobre el mismo, sus implicancias, sus diferencias respecto al actual, etc.

Esta maniobra por parte de la dirección de la carrera es algo que no cuenta con el aval de la junta de carrera. Fue una decisión que reproduce las lógicas arbitrarias con las cuales se llevó a cabo el proceso de reforma de Trabajo Social, llevado adelante por la agrupación La Cullen. Hay que agregar que no sirve para legitimar la propuesta de reforma, sino que se enmarca en una necesidad politica de hacer de cuenta de que existe voluntad politica de hacer participar a la comunidad academica, cuando lo que buscan es imponer su propuesta por encima un debate amplio y serio con la comunidad académica en su totalidad


Como agrupación política de la facultad no vamos a tomar esta "pseudo-consulta extorsiva online" como insumo para el debate acerca de un nuevo diseño curricular para los estudiantes de ciencias de la comunicación que contemple la integralidad de la formación profesional de los presentes y futuros comunicadores que egresen de nuestra casa de estudios.

Desde SUR entendemos que las reformas deben darse a partir de un debate serio y comprometido con nuestra formación y considerando y oyendo todas las voces: estudiantes, docentes y graduados.

En este sentido volvemos a hacer un llamado a la unidad de las fuerzas estudiantiles consecuentes con la lucha y las reivindicaciones estudiantiles, por mayor democratización, participación y pluralidad en las Carreras de la Facultad. Consecuentes con este camino, creemos que la actual conducción del CECSo (Marea Popular/La Juntada) debe reflexionar sobre su accionar político y su responsabilidad gremial como conducción. En vez de fragmentar y atentar contra los métodos definidos en los órganos de debate y decisión del movimiento estudiantil, deben preservar la unidad estudiantil e ir a fondo para impedir que la gestión avance de manera antidemocrática con la reforma de nuestros planes de estudios.


Vamos por mayor participación, pluralidad de voces e instancias de debate verdaderamente democráticas!
Defendamos nuestra formación como comunicadores.
Defendamos la educación pública y de calidad.
Defendamos las instancias democráticas de participación.

Movimiento Universitario SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario