martes, 1 de octubre de 2013

Sabias que...

Las mujeres ganamos 36% menos que los hombres
Según un informe del INDEC las mujeres trabajamos menos horas fuera del hogar y nos ocupamos de los oficios peor calificados, estamos más expuestas al empleo en precarizado y las diferencias salariales se agrandan en los puestos más altos.
Las tareas de aseo y cuidado en la casa recaen principalmente en nosotras y no son remuneradas. En caso de serlo, generalmente se contrata a otra mujer, cuya remuneración es de las más bajas del mercado. (INDEC-Canosa)
Por esto exigimos: Igualdad de oportunidades en el mundo laborar. Igual salario por igual trabajo

Las mujeres ocupamos sólo el 15% de los cargos jerárquicos en la justicia
En el ámbito de la justicia es donde las mujeres estamos más gravemente subrepresentadas en los lugares de máxima responsabilidad. Si bien somos el 54,4% del total del personal del Poder Judicial, al ascender en los puestos de mayor jerarquía el número de mujeres desciende a el 15% de estos cargos. (ELA)
Pedimos: Participación igualitaria en los espacios de decisión judiciales.

El 37,7% de las bancas legislativas nacionales estan ocupadas por mujeres
El ámbito con mayor presencia de mujeres es el Poder Legislativo, lo que se explica principalmente por las leyes de cupo vigentes. No obstante, todavía persisten disparidades según el nivel de gobierno. Mientras que las legisladoras nacionales ocupan el 37,7% de las bancas, esta cifra desciende al 29%, en promedio, en las cámaras provinciales. (ELA)
Exigimos el 50 y 50. Paridad en los espacios de representación legislativos

Sólo el 8,33% de las gobernaciones son asumidas por mujeres
Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo 2 de las 24 provincias argentinas son gobernadas por mujeres: Catamarca y Tierra del fuego. (Defensoría del Pueblo)
A nivel municipal, el porcentaje de mujeres en puestos de máxima decisión política, considerando las intendencias y los gabinetes ministeriales,es de apenas un 9%. (ELA)
Exigimos: Paridad en los espacios de máxima decisión provinciales y municipales

Sólo el 5% de las cúpulas sindicales cuentan con la presencia de mujeres
A pesar de la sanción de la Ley de cupo sindical en 2002 (ley 25.674) que fija un piso mínimo de 30% de mujeres en cargos electivos y de representación las mujeres ocupan solo el 5% de las cúpulas sindicales. (ELA)
Demandamos: Paridad los espacios de representación sindical

Sólo el 7,5% de los espacios de decisión en los medios de comunicación son ocupados por mujeres
A pesar de tener una amplia participación en los medios de comunicación, las mujeres estamos invisibilizadas y solo ocupamos el 7,5% de los espacios de decisión. (ELA)
Los medios de comunicación de masas siguen proyectando, en gran medida, una imagen estereotipada que no se corresponde a la diversidad y riqueza de la realidad y a los roles de las mujeres en las sociedades actuales.
Pedimos: Paridad en los espacios de decisión de los medios de comunicación

 Exigimos la representación paritaria y la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los espacios de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario