sábado, 1 de febrero de 2014

Materias Comunicación

Ver Plan de Estudios

Si estas por empezar Comu y andas medix perdidx con que materias anotarte acá te dejamos el listado de las 8 materias de primer año en las que podes anotarte. Son tres anuales y cinco cuatrimestrales. En casi todas las materias tenes para elegir entre dos o más cátedras, así que para que te vayas guiando te acercamos un resumen de los contenidos mínimos de las materias y los links de las páginas de las cátedras  para que puedas revisar los programas.

MATERIAS ANUALES
Teorías y Prácticas de la Comunicación I
Principales teorías pioneras en el campo: Mass communication research, Frankfurt, Birmingham. Introducción a los estudios de comunicación en América Latina. Teorías sobre la recepción, lo popular y lo masivo.
Cátedras
ENTEL http://www.catedras.fsoc.uba.ar/entel/catedra.html
MANGONE http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mangone/

Semiótica I -de los Géneros Contemporáneos-
Estudios de los géneros de la comunicación de masas: información, ficción, mensajes persuasivos y entretenimiento. Relación con las estructuras narrativas, de estilo de representación. Estudios de los modos de producción y circulación de los productos culturales.
Cátedras
FERNANDEZ http://semioticafernandez.com.ar/
TASSARA


Taller de Expresión I
Taller de práctica intensiva de la escritura y reflexión sobre producción.
CORTES http://tallercortes2012.blogspot.com.ar/
KLEIN http://tallerexpresion1.wordpress.com/
REALE http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/

- Derecho a la información 
Principios básicos del derecho constitucional. Derecho a la información desde los derechos humanos, pactos internacionales; desde los sujetos que intervienen. Situación internacional.
Libertad de prensa, derecho a rectificación y derecho a réplica. Institutos de los códigos de ética, secreto profesional y cláusula de conciencia. Derecho a la información y derechos personalísimos: privacidad, intimidad, derecho a la propia imagen. Delitos en relación al ejercicio del derecho a la información. Derecho a la información de los órganos del estado. Ley de Radiodifusión y proyectos existentes en el Parlamento. Estatuto del Periodista, normativa para personal gráfico.
ALEN
LORETI

- Taller de expresión II (Audiovisual)Centrado en la imagen y en las distintas formas y disciplinas comunicativas en que ésta forma parte: fotografía, cine, video, TV, gráfica, comunicación audiovisual, etc. Desarrolla conocimientos y prácticas en análisis, diseño, producción y comercialización de programas y materiales de comunicación. Incluye módulos de investigación y trabajo de campo en relación a cada etapa considerada.
ANGELERI (Ficción)
BAILO (Se divide en ficción, documental y experimental)
DE CARLI

MATERIAS CUATRIMESTRALES

Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Análisis de las relaciones entre sociedad, cultura y política desde el siglo XIX hasta la época actual.
Cátedras
FORSTER
MARTURET


Metodología y Técnicas de la Investigación Social
Introducción al pensamiento y diseño de la investigación científica. Estadística, análisis de datos, técnicas cualitativas.
Cátedras
DI VIRGILIO
SALVIA http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/index.htm

Historia Social General I
La constitución del mundo moderno. La constitución del orden jurídico. Sociedades democráticas y totalitarias.
 Cátedras
LETTIERI
SABORIDO

Antropología Social y Cultural
Conceptos fundamentales del análisis de la sociedad y la cultura, estructuras organizacionales, institucionales y simbólicas.
Cátedras
ROSATO http://www.antropologiasyc-106.com.ar/programas/asyc_programa_1c_2012.pdf

Taller de Radiofónica
Diversos usos del medio. Géneros, tecnologías y la organización de la empresa radiofónica.
Cátedras
ALIVERTI
BOSETTI

- Historia Social Argentina y latinoamericana 
América Latina y Argentina; la formación de los estados nacionales. Los grandes problemas sociales y políticos en América Latina a partir de la independencia. Influencia de la herencia colonial. Los estados nacionales, formación y desarrollo de clases y grupos sociales. Revoluciones políticas y movimientos sociales. Argentina y sus relaciones con América Latina. Las vías de comunicación y el desarrollo de los mercados. El papel de los medios de comunicación en el proceso político nacional. Las influencias de Europa y Estados Unidos.
LOPEZ (cátedra única)

- Teoría y práctica de la comunicación II 
Teorías sobre comunicación y cultura. Acepciones y consistencia epistemológica del campo. Su desarrollo en América Latina. Metodología del análisis comunicacional y cultural. Administración de lo transdisciplinario y de los sistemas de documentación y/o información. Análisis antropológico, histórico y político de los conflictos y cambios en el campo. Articulación con las políticas culturales y comunicacionales. Desarrollos y prácticas tanto en lo massmediático como en las redes culturales e instituciones no massmediáticas.
GANDARA (Ex MANGONE)
MARTINI

- Elementos de economía y concepción del desarrollo Teorías económicas y distintas aproximaciones sobre el concepto de desarrollo. La variable económica en la comunicación.
Actores y entidades de un sistema económico de mercado y los flujos existentes entre ellos. El desarrollo económico de largo plazo. Procesos macroeconómicos y elementos para el análisis de las alternativas de políticas económicas. La interdependencia y el nuevo orden económico mundial. Los problemas del desarrollo desde una perspectiva integral y como mero crecimiento de la economía. El papel de la economía en los procesos comunicativos y en las industrias culturales.
CASTILLO


Dejanos tu mail

Para más info de la facu
*Obligatorio

    Nombre *

    Mail *

    Carrera *

    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario