¿Cómo
pensamos y queremos construir nuestras universidades y carreras?
Desde el Movimiento
Universitario SUR creemos que nuestra Universidad debe volver a
ser una comunidad de trabajo profundamente relacionada y vinculada al interés
de la Nación y
sus grandes problemas. Debe ser una institución con una responsabilidad
profunda con lo Público, a fin de que sus objetivos centrales sean producir,
impartir y socializar enseñanza superior de grado y postgrado, orientada a que
esta promueva la soberanía cognitiva, basada en los valores de la producción y
la cultura nacional, y a prestar los servicios necesarios para responder así
correctamente a los problemas de la sociedad argentina de quien forma parte
indisoluble.
La comunidad universitaria debe dejar de ser elite
e impartir Educación formativa de la solidaridad social, la idoneidad
profesional y técnica, pero también la formación moral e intelectual que forje
la conciencia nacional de las nuevas generaciones de argentinos. Para que este
conocimiento pueda ser impartido como sostén del necesario proceso de
innovación, económica, política social y cultural de nuestra Patria.
¿Qué
pensamos sobre la carrera de Trabajo Social?
Nuestra carrera debe Formar y Capacitar
profesionales y técnicos con conciencia Nacional, Popular, Regional y
Latinoamericana, impartiendo la formación pertinente para que nuestros
intelectuales y graduados puedan ser útiles a los desafíos que implica pensar ,
actuar y producir para el nuevo marco regional latinoamericano, nuestros
modelos productivos y sus respectivas áreas de influencia, desde una
perspectiva autónoma y soberana.
Desde SUR
entendemos que la universidad debe tener una función social definida para dar
respuesta desde las diferentes carreras a las demandas sociales que tiene nuestro
pueblo.
Las carreras universitarias deben formarnos como estudiantes con pensamiento crítico, sentido solidario, solidez teórica y prácticas concretas que aporten a elevar la calidad de vida de los sectores más postergados.
Entendemos que es una necesidad como estudiantes que en nuestro proceso de formación podamos hacer experiencias enfrentando la realidad compleja y dinámica, y desde allí repensar nuestras carreras. Entendemos además que somos un actor estratégico para aportar a reconstruir los Vínculos entra la universidad, y el pueblo, entre la teoría y la práctica, y desde allí recomponer el tejido social fragmentado durante la aplicación de las políticas neoliberales.
Las carreras universitarias deben formarnos como estudiantes con pensamiento crítico, sentido solidario, solidez teórica y prácticas concretas que aporten a elevar la calidad de vida de los sectores más postergados.
Entendemos que es una necesidad como estudiantes que en nuestro proceso de formación podamos hacer experiencias enfrentando la realidad compleja y dinámica, y desde allí repensar nuestras carreras. Entendemos además que somos un actor estratégico para aportar a reconstruir los Vínculos entra la universidad, y el pueblo, entre la teoría y la práctica, y desde allí recomponer el tejido social fragmentado durante la aplicación de las políticas neoliberales.
A lo largo de la carrera deberían ser profundizados
los contenidos sobre practicas sociales, es decir que lo que estudiamos
(teoría) tenga un hilo conductor, este conectado con lo que después aplicamos
en nuestra intervención. Tomando conceptos acuñados en experiencias previas en
lo territorial por organizaciones de base con trabajos en los barrios. Estos
conceptos surgirían del propio campo en el que luego se interviene.
Materias como metodología 1 y 2 (epistemología
le da la base conceptual) deberían basarse en teóricos no tan escindidos del
campo social no tan de laboratorio puramente cientistas positivos, que proponen
esquemas de intervención pensados en contextos generales, cuando los barrios
están atravesados por variables concretas y propias que tenemos que entender.
Por otra parte conceptualmente formados en
cultura territorial/popular no llegaríamos al campo sin tener un desconcierto
sobre el quehacer.
Creemos que en la carrera de Trabajo Social
cobra vital importancia la necesidad de plantear otra forma de aprendizaje, ya
que ésta es la que luego el Trabajador Social reproducirá en su desarrollo
profesional. Para ello creemos esencial tomar como metodología el concepto de
educación popular de Paulo Freire
Es primordial que se plantee una ampliación de la oferta de cátedras, de
los concursos docentes, y de las ofertas horarias
Plan de estudios
http://www.trabajosocial.fsoc.uba.ar/academica/PLAN.HTM
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