jueves, 21 de marzo de 2013

NO NOS DESAPAREZCAN

Esta carta fue escrita por un compañero de Jóvenes de Pie de Córdoba, para la presidenta de la nación, con motivo de este 24 de Marzo, se las comparto:

NO NOS DESAPAREZCAN

Señora Presidenta
Dra. Cristina Fernández de Kirchner:

No sé, la verdad, si esta carta llegará a su mano algún día. Sinceramente espero que sí, para que entienda un poco, desde mi humilde punto de vista, la situación en la que vivimos muchos pibes como yo y otros tantos en todo el país. Le escribo porque usted es la presidenta del gobierno nacional, y es la política con más poder de todo el país. Y a mí me enseñaron que política y gobierno sirven para arreglar los problemas de la gente, y yo tengo muchos problemas. En mi barrio todos tenemos muchos problemas. Sólo con ver a los jóvenes ya siento bronca de la realidad en la que vivimos, unos pocos finalizan el secundario y encontrar un buen trabajo es imposible, ¿dónde queda la dignidad de a los que nos toca mantener a su familia? Otros, eligen la droga para escapar y ya son obvias sus consecuencias y su final. Sueño con pibes disfrutando en los clubes, en las plazas, pero ni siquiera tenemos plazas, sólo una gris esquina en que la policía nos discrimina y nos trata como delincuentes. No se imagina la impotencia que causa ver a niños y ancianos hurgando los basurales, limpiando vidrios hasta altas horas de la noche. Ya no sólo los jóvenes –nuestro futuro – los que se arruinan la vida, sino que ya son los niños que están ingresando a una situación irreversible.
Pero lo que me sorprende es que cuando la veo a usted hablar en cadena nacional me tengo que aguantar que me diga en la cara que todos estos problemas no son de verdad. Que me mienta y me diga que en realidad todos tenemos trabajo, que no hay inflación, que se puede comer con 6 pesos por día, que con la Asignación Universal por Hijo se acaba la pobreza… Me tengo que bancar que me diga que no existo, que me desaparezca.
Bueno, le tengo una noticia: sí existo. Vivo en Córdoba, barrio Villa Bustos, me llamo Agustín, soy hincha de Belgrano y me gusta ir a los bailes de la Mona Jiménez. Me gustan las cosas que se venden en la tele, pero nunca las puedo comprar. Mi papá trabaja en changas, cuando consigue alguna. Me gusta pasear tranquilo por el centro, pero muchas veces la policía me lleva solamente por cómo estoy vestido. Me gustaría tener un trabajo digno pero hace mucho que busco y no consigo nada. Soy tan atrevido que hasta me gustaría alguna vez ser periodista porque admiro a Rodolfo Walsh, aunque sé que la universidad nos pone mil trabas a los pibes de barrio.
Y, como yo, muchos en Villa Bustos y en muchos otros barrios del país vivimos en realidades parecidas y peores. Porque la dictadura no nos dejó solamente 30.000 desaparecidos, también nos dejó una sociedad y una economía donde un cuarto de la población no tenemos acceso a lo básico, no tenemos los mismos derechos humanos que el resto y nos quedamos afuera de lo que supuestamente es para “todos”. Algunos gobiernos anteriores nos echaron la culpa a nosotros, lavándose las manos con el chamuyo neoliberal y diciendo que al sistema entraban “los mejores” y el resto tomaba lo que se volcaba de la copa de los empresarios. Usted presidenta, en cambio, prefiere mirar para otro lado, poner al INDEC a fabricar mentiras y directamente borrarnos del mapa, desaparecernos, decirle a toda la gente en general y a nosotros en la cara que no existimos.
Hace 30 años que terminó la dictadura. Ya es tiempo de que en este país los derechos humanos sean de verdad para todos. Por eso le pido que no nos desaparezcan, porque nosotros somos tan argentinos como usted, y llevamos demasiados años olvidados.

Agustín Robledo, de Bº Villa Bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario