viernes, 10 de mayo de 2013

CARTA ABIERTA A MAREA POPULAR


De frente, con unidad y participación: Construyamos una nueva cultura politica


“Militamos en el grupo de los impacientes, militamos en el bando de los apurados,
 de los que siempre presionan para que las cosas se hagan,
y de los que muchas veces, tratan de hacer más de lo que pueden”
Fidel Castro Ruiz


Cuando nos preguntamos cual es el deber de una organización juvenil y popular, comprometida con la transformación de la realidad y con llevar los sectores populares al poder nos planteamos la necesidad de construir una nueva cultura política. Si nos quedamos atrapados en los viejos métodos y prácticas, “lo nuevo” aunque se disfrace con un traje nuevo seguirá repitiendo los mismos errores.
Hace una semana se realizó el Congreso de la FUBA, en el cual a raíz de la negativa de debatir nuestras propuestas y  por los manejos poco claros de la mella y el po, decidimos retirarnos de la conducción. En una maniobra conjunta de Marea Popular y el Partido Obrero acordaron el quorum con La Campora y le entregaron la Secretaria General, promoviendo  el avance en la FUBA de la organización adicta al gobierno por excelencia.

Si analizamos el contexto actual en el que se encuentra nuestra universidad es evidente que el recorte en el presupuesto ha pasado con el aval del rector Hallú. Un aliado ideal para el gobierno nacional que se calla antes los recortes y se conforma con un paupérrimo aumento del presupuesto universitario del 17%, que con una inflación que supera el 25% es completamente insuficiente para cubrir los gastos por alumno. En este sentido el ajuste del gobierno kirchnerista permitido por Hallú atenta contra el derecho de los estudiantes a ingresar, permanecer y egresarse de la universidad y contra el derecho a un salario digno para los docentes. Se siguen demorando las prometidas obras, ni siquiera discutir centros de desarrollo infantil (guarderias) y por sobre todo se sigue promoviendo la excusa del autofinanciamiento que es la puerta para seguir profundizando los negociados privados de empresarios y funcionarios a costa de la educación pública gratuita y de calidad.

Ahora bien, ¿Dónde esta el plan de acción de Marea popular para enfrentarse a este ajuste y movilizar a los estudiantes? Más allá de las declaraciones (que también son escasas), hay que promover la movilización estudiantil, teniendo claro quiénes son los responsables de este ajuste: Hallu y el gobierno nacional. Eso es lo que Marea no quiere o no puede decir. Sin claridad sobre los objetivos no se podrá organizar a los estudiantes por más presupuesto, becas y salarios dignos para los docentes.

Nos preguntamos porque los compañeros de La Mella que tan preocupados se los nota por demostrar que generan participación, que construyen una nueva forma de gremialidad, durante los años que llevan como una de las dos presidencias de la Federación no han llevado adelante un proceso masivo de participación estudiantil, porque han omitido la presentación de balances, porque no favorecieron la transparencia en el manejo de los recursos o el sorteo de becarios.  ¿Sera posible que las prácticas tradicionales que tanto tiempo dedicaron a criticar hoy en día les resultan más cómodas?  También es su responsabilidad la crisis en la que se encuentra la federación que hace años vota combativos planes de lucha que nunca se implementan y la gran mayoría de los estudiantes no llegan a enterarse.

Entonces, en los discursos La Mella se deshace en argumentos y frases sobre la participación estudiantil, la democratización de los ámbitos, pero lo importante para el movimiento estudiantil no son los discursos sino los hechos concretos que son los que construyen y fortalecen la movilización y que son los que están faltando en la dinámica de la federación.

Nos preguntamos porque no se avanzó en unidad en la lucha por el boleto educativo y durante todo el año pasado no se logró articular actividades, razón por la cual terminamos marchando solos a plaza de mayo. ¿O será que la mella tiene alguna contradicción con marchar a la plaza para reclamarle al gobierno nacional?

No parecen tener ningún empacho en reproducir casi literalmente el relato del kirchnerismo sobre la caracterización de grandes movilizaciones sociales como el 20N del año pasado, o el 18 A en este año,  como movilizaciones de derecha, conservadoras, haciendo oídos sordos a las legítimos reclamos de miles de argentinos que están disconformes con este gobierno. Repiten el mismo error del kirchnerismo, por afinidad o por falta de visión política sobre el rol que tienen jugar las organizaciones populares en este momento histórico.

Sabemos también que no tienen problema en articular con las organizaciones kirchneristas porque tres días después de renovar la presidencia de la FUBA llevaron esa referencia a un acto de Unidos y Organizados en el Ministerio de Trabajo. Nos preguntamos como van a poner de pie una FUBA movilizada y en las calles luchando contra el ajuste que Hallu y el gobierno nacional quieren imponer en la UBA, si su marco de alianzas son justamente las agrupaciones que encarnan esas políticas de recorte.  Es cada vez más evidente que Marea elige adaptarse al relato pseudoprogresista del kirchnerismo, que les resulta mucho más cómodo, por ejemplo, no movilizar estudiantes a la marcha al ministerio de educación realizada días previos al congreso de la FUBA.  ¿Será que para ellos no existe el recorte de presupuesto en la universidad, que no faltan becas, o que el boleto educativo no es necesario?

Hacemos un llamado a los compañeros de La Mella, con los que tenemos diferencias dentro del campo popular  y las organizaciones estudiantiles que defendemos la educación digna, pública y gratuita, a que sinceren o corrijan su postura respecto a las luchas estudiantiles que tenemos por delante: boleto educativo, más becas para los estudiantes, tarifa social de  subte, más presupuesto para la universidad, salario digno para los docentes , concurso para los ad honorem, movilizarnos contra el proyecto X, contra la mentira del INDEC y la represión a nivel nacional. En ese sentido debemos articular con organizaciones sociales y  sindicales que esten decididas a poner el cuerpo en las calles reclamando lo que es nuestro como asi lo refleja la Multisectorial compuesta por la CTA, Barrios de Pie, la CCC y otros. Esa es la forma de construir un nuevo tipo de gremialidad consecuente con las necesidades de los estudiantes, trabajadores y sectores populares, enfrentando al gobierno nacional y el ajuste que nos quieren imponer.

En cambio Marea popular decide marchar con organizaciones que defienden un modelo de gobierno por el cual los trabajadores de nuestro país están sufriendo las consecuencias de una inflación descontrolada que golpea principalmente a los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo.

Pensamos que los compañeros se están equivocando con esta estrategia de conformarse con lo que el kirchnerismo hizo, que hay que caerles simpáticos a los seguidores del modelo.  Que de la mano de esas organizaciones que se quedaron dentro del kirchnerismo ya no existe la posibilidad de construir un proyecto realmente transformador y emancipador, la única posibilidad dentro de ese proyecto es conseguir algún cargo, a cambio de la obsecuencia cotidiana, de quedarse callados mientras nuestro pueblo sigue sufriendo.

En este marco, entendemos que nuestro deber como organización popular es desarrollar experiencias políticas y sociales que nos sirvan para dar esta batalla cultural e ideológica en el terreno de la cultura política.  Más allá del relato gubernamental, consideramos al kirchnerismo como una nueva expresión de la construcción política histórica, liberal y corrupta del Partido Justicialista.

Tampoco sirve armar partidos políticos desde una visión sectaria y purista. Durante mucho tiempo Marea se dedicó a criticar la construcción ombliguista de la izquierda tradicional enfocada en la construcción del partido de la clase obrera, de aca a 40,50 años. Y ahora ellos mismos repiten esa lógica construyendo herramienta electoral sin vocación de poder real, basándose en la misma estrategia de no establecer alianzas con otros sectores de centroizquierda, para no entorpecer su purismo ideologico. Esta visión deja lado la premisa fundamental que en este momento histórico diversas experiencias regionales nos muestran el camino de la unidad de diversas fuerzas políticas con el mismo horizonte de transformación. La oportunidad de gobernar por y para nuestro pueblo esta aquí ya hora y no la podemos dejar pasar por prejuicios infantiles.

Estamos convencidos que se puede, por eso construimos e ideamos. Con el cuerpo, el corazón y la cabeza, respiramos lucha en cada batalla que emprendemos. No nos conformamos y sabemos que otro país es posible. No tenemos miedo ni nos chantajean con la vuelta al pasado y las épocas más oscuras, pensamos en futuro. Sabemos que el purismo falso y el sectarismo siempre han inmovilizado en la disputa del poder para el pueblo, en la construcción de consensos tener un gobierno progresista y popular.

Por eso entendemos en esta coyuntura imprescindible la construcción de un polo opositor de centro izquierda para que el próximo gobierno en la Argentina sea un gobierno progresista y popular de verdad, lejos de las mentiras y dobles discursos. Dando pasos firmes y certeros en la disputa del poder político y del estado para avanzar también desde allí en la promoción de la organización popular que le de sustento y coherencia.

En las elecciones legislativas del 2013 se pone en juego la posibilidad de fortalecer una fuerza política que ponga andar un verdadero proyecto de país progresista y que se enfrente al modelo de los k, que de progre solo le queda el relato.

Teniendo en cuenta que no hay posibilidad de construir una Patria Libre sin nueva propuesta política, pero que hay dificultades profundas que nos sobredeterminan, creemos que es una enorme virtud de nuestra organización tomar cada una de las alianzas que emprendemos con ese objetivo, con toda la energía que podemos, como así también no dejar de volver a intentar, Buscar, buscar y seguir buscando, volver a empezar todas las veces que sea necesario. Esa es nuestra determinación inquebrantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario