viernes, 5 de julio de 2013

Charla debate en Economicas con Viki Donda y Prat Gay

El jueves 4 de julio realizamos una charla debate sobre las elecciones legislativas con los diputados y candidatos a senadores de la lista Juntos en Unen Alfonso Prat Gay y Victoria Donda.

La primera en exponer fue Viki contando como fueron los primeros acercamientos entre ambos espacios: “Me di cuenta que estábamos de acuerdo con los proyectos de ley que Alfonso había presentado en la Cámara de Diputados, y que teníamos que dejar de lado los prejuicios del sectarismo y empezar a reconocer las ideas propias en otros espacios políticos. Porque como organización del campo popular tenemos que dejar de lado el sectarismo y hacer alianzas, frentes políticos con objetivos y proyectos comunes para nuestro país”

Después  hablo de las críticas del kirchnerismo que califican de rejunte al espacio de Unen y Juntos: “Para mí un rejunte son las organizaciones políticas que tienen adentro a organismos de derechos humanos y al mismo tiempo tienen a Insfran o Capitanich que violan los derechos humanos de las comunidades originarias todos los días. Eso es un rejunte.”

Por último, cerró refiriéndose al rol que tiene la juventud dentro del FPV: “Los diputados de la Campora, la juventud maravillosa del kirchnerismo, debutaron en el Congreso votando la Ley Antiterrorista, que hoy usan para procesar a los asambleístas de Andalgala. Para nosotros la juventud y la militancia tienen que estar marcada por el espíritu crítico y la rebeldía, y la capacidad de soñar y construir un mundo mejor”

Alfonso Prat Gay empezó su exposición contando como fue su acercamiento a la política: “ En el 2001, yo vivía fuera del país, tenía un buen trabajo y un buen pasar junto con mi familia, pero veía como la Argentina estaba siendo despedazada por la crisis económica producto de las políticas neoliberales y una pésima planificación de la política económica. Por eso decidí volver a ayudar a mi país.  Sentía que tenía que estar acá”

Así fue como Prat Gay se convirtió en el presidente del Banco Central en el año 2002, en su gestión bajo la inflación del 40% al 4%, sacó de circulación las cuasimonedas como los lecops, o patacones: “Pudimos hacer una gestión transparente y sin transar, cambiar la lógica de los kioscos de los privados apañados por los funcionarios públicos y nos fuimos sin una mancha. Por eso los k critican mi pasado o lo que hice después de estar al frente del Banco Central, nunca lo que hice como Presidente del Banco Central.”

Para cerrar ambos candidatos a senadores además de responder las preguntas de los estudiantes, enumeraron algunas de las propuestas que llevaran al Senado:
Gravar la renta financiera y bajar los impuestos a la producción para fomentar la industria. Devolucion del IVA de los productos de la canasta básica a jubilados y beneficiarios de planes sociales. La creación del Ministerio para pequeñas y medianas empresas que resuelvan todas sus  problemáticas, y ayude a los pequeños emprendedores, ya que ese sector tiene el 75% del empleo formal. Hacer ley y universalizar la asignación por hijo y la modificación de la Ley de Educación Superior.  

Agradecemos a todxs lxs estudiantes que vinieron ayer a la charla y aportaron preguntas, ideas y debates, y también fueron protagonistas de la actividad. Porque para nosotros ese es el lugar de los jóvenes, el protagonismo en la batalla contra la vieja política encarnada en el PJ kirchnerista y el macrismo en la ciudad.

Como jóvenes apoyamos la lista de Juntos en Unen porque queremos una ciudad con políticas transparentes e inclusivas, con participación ciudadana y democrática, porque entendemos que estas elecciones legislativas son fundamentales para frenar el ímpetu rereeleccionista de los K, y fortalecer una opción progresista con Hermes Binner a la cabeza en el 2015. Estamos en el camino de construir una nueva cultura política, con unidad en la diversidad, con la alegría y la convicción de que una Nueva Argentina es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario