jueves, 15 de agosto de 2013

40 mil pesos para enrejar el estacionamiento y MT se cae a pedazos

¡Vamos de frente con lxs estudiantxs!
¡Construyendo una nueva cultura política!

Como todos los segundos cuatrimestres, la comunidad educativa de sociales vuelve a ser escenario de un nuevo período de elecciones. Este año no sólo se pone en juego la conducción del CECSo, sino también la renovación del Consejo Directivo y las Juntas de cada carrera. Más la elección del Decano, luego de la conformación del nuevo Consejo Directivo.

En este marco, la actual conducción del CECSo, El Empuje (Marea Popular), sorprende con una serie de prácticas políticas que van en dirección contraria, tanto en lo que afirman cómo banderas de "nuevas lógicas gremiales" y "nueva cultura de izquierda" como a lo que nosotros entendemos como nuevas formas de pensar y llevar adelante la representación gremial y estudiantil.

¿Por qué sostenemos esta contradicción de la auto-proclamada "izquierda independiente"? Primero hay que considerar las necesidades de refacciones urgentes en las sedes de nuestra Facultad, que el Gobierno Nacional (a través del rectorado, el Decanato y el Ministerio de Educación) debería solucionar: el traspaso de las carreras de MT al Edificio Único, inundaciones en ambas sedes, seguridad en los ascensores, exclusión y retrasos en el pago de becas, docentes cesanteados y ad honorem.

Es entonces cuando nos preguntamos, desde el Movimiento Sur, cómo es que la conducción del CECSo pudo obtener $40.000 del Rectorado, para refaccionar el comedor y enrejar el estacionamiento, pasando por alto todos los reclamos históricos del movimiento estudiantil de Sociales, incluso sin siquiera abrir canales de participación y debate para decidir el destino de dichos fondos.

Presupuesto participativo. bien, gracias. Ahora enrejar el estacionamiento es más importante que las inundaciones en Consti o los ascensores en MT?. bien, gracias.

Hacemos un llamado a la actual conducción del CECSo, a reflexionar sobre estas prácticas políticas espurias, que lejos están de ser una "nueva forma de representar a los estudiantes", mas bien, todo lo contrario, reproducen las viejas políticas sectarias y mezquinas que debemos desterrar del movimiento estudiantil.

Desde Sur, sostenemos en el debate y en la práctica cotidiana la necesidad de construir entre todxs una nueva cultura política, que amplíe la participación de los estudiantes en los espacios de representación gremial y estudiantil. Nuestra experiencia en la Secretaria de Articulación con los Movimientos Sociales (Se.A.Mo.S.) con la Cátedra Libre "Barrio Adentro", las iniciativas de "Acción Genero" y el Seminario para una Nueva Argentina, nos dan la pauta que ese es el horizonte político sobre el cual deben afirmarse otros valores y prácticas políticas que fomenten el debate y la participación de todxs.  

Una nueva cultura política debe alejarse del sectarismo, que arrastra la izquierda tradicional hace años, e interpelar a las mayorías para definir colectivamente, por ejemplo, el destino de los recursos del Centro de Estudiantes. Por ello, vamos a continuar proponiendo la apertura del CECSo hacia los y las estudiantes, el manejo transparente de los fondos generados y recibidos, rendición de cuentas y decisión colectiva sobre el dinero que nos pertenece a todxs.


El CECSo no debe ser una herramienta de manipulación política de las organizaciones que lo dirigen para beneficio de ninguna campaña particular, sino de todxs los estudiantxs, que tenemos derecho a decidir hacia donde destinar los recursos que genera nuestra histórica y legitima herramienta de representación gremial.

Movimiento Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario