jueves, 1 de agosto de 2013

En la vida hay que elegir, elijamos cambiar!

El gobierno nacional tiene como slogan que "En la vida hay que Elegir". Si vemos cuales son las elecciones que han tomando en los últimos años vemos que para nada están eligiendo llevar al país a uno que tenga más justicia social, que cuide el medio ambiente, que respete y reconozca la lucha de los pueblos originarios, que muestre transparencia, que tenga políticas claras contra la corrupción, por la juventud, por las mujeres y por la defensa de nuestros recursos naturales y estratégicos, entre otros temas. Han elegido hasta ahora la construcción de un doble discurso que en nada se parece a lo que sucede en la realidad.

Vemos cotidanamente qué es lo que termina eligiendo el gobierno a la hora de pensar su estructura en la cual recostarse. Se termina refugiando en los mismos de siempre, en la misma estructura rancia y tradicional que es el PJ. No solo toma esa decisión sino que encima apaña y protege a los corruptos que deben estar tras las rejas por ser responsables de la muerte de cada víctima de sus actos de corrupción como fueron los accidentes en el Sarmiento en los últimos años y en las últimas inundaciones. En este último punto hay que recordar a Jaime, a quien el gobierno protegió para que siga libre y quien se identifica, en palabras suyas, plenamente con el proyecto nacional que lleva adelante Cristina Kirchner.

Otra elección que vemos es la que tiene que ver con la matriz productiva. En vez de diversificar la producción, el gobierno nacional termina dandole más importancia a la siembra de soja, haciendo todo lo posible para que esa producción tenga aún más terrenos sin importar si esas tierras corresponden a comunidades que desde tiempos ancestrales la vienen trabajando. Ese es el caso de la comunidad QOM quienes día tras día son perseguidos, reprimidos y hasta asesinados para sacarles las tierras. La responsabilidad de la muerte de cada miembro de esta comunidad tiene como responsables a gobernadores que responden al gobierno nacional como Gildo Insfran y Capitanich, quienes tienen cada vez más respaldo por parte del Kirchnerismo.

Por último, entras las tantas cosas que se puede decir de la muestra del doble discurso del kirchnerismo, se puede mencionar a la elección correspondiente al cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. El gobierno en vez de avanzar hacia la la creación y fortalecimiento de una empresa 100% estatal y pública, pega un manotazo de ahogado y gira a la derecha haciendo un acuerdo con Chevron, una de las empresas petroleras más nefastas del planeta, responsable de cientos de casos de contaminación y destrucción ambiental en otras partes del mundo, siendo el caso de Ecuador donde se le embargaron sus recursos, el más conocido. El terrible impacto medio ambiental que esta empresa generó en Ecuador, fue devastador. Allí hizo uso del sistema de extracción fracking, que es extremadamente contaminante. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Las comunidades originarias de la zona, fueron brutalmente hostigadas por la contaminación, e iniciaron un juicio contra la empresa que duró veinte años. La justicia de Ecuador falló contra la petrolera y la condeno a un embargo millonario. En Argentina los activos de Chevron fueron embargados, pero a pedido del Gobierno Nacional fueron liberados.

No sólo que hacen un acuerdo con esta empresa sino que encima lo hacen a gusto y piacere de ellos. Se le garantiza el permiso para liquidar sus divisas en el exterior, disponibilidad de los hidrocarburos y fijar los precios internos del gas y el petróleo a valores internacionales. Además contará con el “aval” de un tribunal del Banco Mundial en el caso que inicie un juicio con nuestro país.

Tenemos la oportunidad de cambiar y no seguir eligiendo un camino construido en doble discursos. El 11 de Agosto tenemos la oportunidad de empezar a cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario