sábado, 3 de agosto de 2013

Mis impresiones Barrio Adentro - Crónica 03/08

Nos encontramos en la estación del premetro, como hace ya varios sábados que venimos haciendo. Nuevamente nos acompañó Gloria hasta el merendero, al cual llegamos más temprano de lo habitual. Salimos a buscar a los chicos a sus casas, pero en el camino nos encontramos con varios de ellos sin necesidad de tocar el timbre. Se iban a jugar, a tocar la guitarra, a cantar; con novedosos grupos de jóvenes apostados en diferentes puntos del barrio. A una semana de las PASO, jóvenes militantes de diferentes agrupaciones políticas organizaron actividades para los chicos, recreativas en su mayor parte. Me dio bronca al principio. ¿Dónde estuvieron todo el año cuando los chicos no podían ir al colegio por las inundaciones en sus escuelas o los cortes de luz? ¿Seguirán viniendo a jugar tan amablemente después de las elecciones?

Obviamente el enojo no me duró toda la tarde, pensando que probablemente cuantos más seamos en el barrio, mejor. No importa a qué agrupación política pertenezcamos. O no pertenezcamos a ninguna.
En fin, la recorrida nos bastó para darnos cuenta de que no íbamos a ser demasiados en el apoyo hoy. Pero resultó conveniente para los chicos que fueron porque pudieron hacer su tarea y nosotros nos enfocamos en algunos aspectos individuales que cada uno debía reforzar. Sobre todo de la lectura y escritura, que era lo que habíamos planeado en la semana. Varios de los chicos no se sienten cómodos aún con estas actividades, teniendo quizás la edad para un 2° o 3° grado. Algunos de los que vienen al apoyo han repetido primer grado por ese motivo. Así que nos dispusimos a practicar la escritura narrativa, con el tema “Vacaciones” y la ilustración de sus producciones, para lo cual siempre están dispuestos. Otros se embarcaron en la lectura. Franco, por ejemplo, empezó a leer con la ayuda de Beli una historieta. Y a la hora de la merienda, fue emocionante ver que no quería dejarla.

Nos fuimos con la sensación de que a los chicos los gustó lo que habían hecho, a pesar de ser una actividad que requirió de mayor concentración. Con la panza llena de tortas fritas y el corazón contento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario