lunes, 18 de noviembre de 2013

Triste rol de la Conducción de FUBA ante el Movimiento Estudiantil.

En la noche del miércoles se realizó en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA la Asamblea Estudiantil inter-facultades convocada de cara a la realización de la Asamblea Universitaria el próximo 5 de diciembre.
Con casi nula participación de estudiantes no agrupados y en un clima tenso, entre empujones y piñas producto de las internas y disputas de la Conducción de la FUBA, la Asamblea Estudiantil fue la demostración más cabal de que –al igual que lo sucedido de cara a la elección de Decanos– el movimiento estudiantil de la UBA llega sin protagonismo, debate y propuestas concretas a la Asamblea Universitaria.

Nuevamente, visiones sesgadas y disputas mezquinas de intereses al interior de la Conducción de la FUBA no hacen más que promover la falta de unidad que atraviesa al movimiento estudiantil y nos lleva a los estudiantes de la UBA a no contar un modelo educativo alternativo que oponer al del Gobierno y el Rectorado. Llamamos a la Conducción de la FUBA a reflexionar seriamente sobre el triste desempeño que viene teniendo de cara a las instancias de participación estudiantil.

Asimismo, desde el MOVIMIENTO SUR seguimos bregando por la derogación de la LES del Menemismo, seguimos generando propuestas concretas entorno a la democratización de la UBA y a la conquista de nuestros derechos estudiantiles (becas, boleto educativo y tarifa social en el subte), al mismo tiempo que reclamamos la reforma del estatuto de la FUBA y la de balances públicos y presupuesto participativo, todas estas, propuestas que fueron rechazadas por la Conducción de la FUBA en la asamblea.

Una instancia clave en el debate por la democratización de la UBA –como lo es la elección de decanos- ha transcurrido sin que el PO y la Mella-Marea Popular (Presidencias de la FUBA) hayan logrado –ni querido- promover la articulación y unidad necesaria de todos los estudiantes en pos de los problemas de fondo de la educación pública. Por tanto, la democratización planteada a través de meras declaraciones y fórmulas testimoniales de intervención no hacen más que poner en evidencia la parálisis en que se encuentra la Federación. Visiones sesgadas, disputas internas y conveniencias propias los han llevado una vez más a abonar al debilitamiento de la legitimidad de la lucha estudiantil.

En la Asamblea Interfacultades del miércoles el desde el Movimiento Sur Uba presentamos estas mociones las cuales fueron rechazadas por la FUBA

Democratización UBA:
- Eleccion directa y ponderada del rector de la UBA y decanos de la mano de una mayor representación estudiantil.
- Cupo femenino en las listas de consejo superior, directivos y juntas de carreras.
- Voto NO-Docente y Claustro Unico Docente.

FUBA y CENTROS.
- Estatuto para centros y reforma del estatuto de la FUBA
- Balances Publicos y presupuesto participativo.

PLAN DE LUCHA
-Marcha de congreso a pza. de mayo pasando por GCBA reclamando boleto educativo y tarifa social.
- boleto educativo nacional
- tarifa social en el subte para universitarios al 50% del valor.
-Consulta Estudiantil por la Derogación de la LES, la Democratización y los Derechos Estudiantiles

A la conducción sectaria, vaciadora y desmovilizadora del Partido obrero, reproducida por toda la FUBA, desde el Movimiento Sur le oponemos la construcción de una nueva gremialidad y una nueva cultura política. 
Así, llevaremos nuestra campaña y consulta por la democratización en la UBA y por la derogación de la LES, a cada estudiante y a debatir en cada centro de estudiantes y asamblea estudiantil.

Seguiremos trabajando porque las históricas reivindicaciones estudiantiles, por fin se hagan eco tanto en la Asamblea Universitaria de elección de Rector como en los centros y federación de los estudiantes.

Vamos por la reconstrucción del movimiento estudiantil.
Para que la universidad se pinte de pueblo.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario