miércoles, 25 de junio de 2014

CRONICAS BARRIO ADENTRO - Sabado 21 de Junio

Sábado 21 de junio

Llegamos a Piletones a las 15.30, un poco más tarde de lo normal porque había jugado Argentina a las 13 y la ciudad se paraliza.
Al llegar a los edificios en un par de ventanas abiertas nos esperaban ya los niños, que al vernos pasar nos saludaron y preguntaron si haríamos actividades esa tarde.
Poco a poco fueron llegando niños y niñas, mochilas al hombro, con sus tareas. Nos sumamos a los que ya estaban en el jardín y comenzamos. Este sábado había muchos niños grandes, de 9, 10 y 11 años. Y también muchos chiquitos de entre 4 y 5 años. Al final de la jornada alcancé a contar 28 niños en total. Nosotros éramos 10. Fue todo un reto lograr mantener la atención de, si no todos, la mayoría.

Para el apoyo escolar nos dividimos en grupos de chicos: Jenny se sentó en una mesa con cuatro niños pequeños y estaban formando palabras con letras de colores. El reto era identificar las letras y escribir lo que Jenny les iba diciendo.
En una mesa contigua, Sofi dibujaba con Jessica, Sofía y Alisson. Era la mesa de las chicas. Mientras, Juan jugaba futbol con los niños más grandes que no tenían tarea.



Cada sábado procuramos tener actividades para los que no tienen tareas, para reforzar habilidades como matemáticas o lengua. Jugamos lotería de operaciones y hacemos sopas de letras, entre otras actividades.

Al otro lado de las mesas, Caro luchaba con los ejercicios de matemáticas de Javier, y Julia repasaba la tarea de lengua de otra niña. Minutos más tarde, Belén y Ernesto se unieron a las tareas con otros niños de primaria. Fer, como siempre, iba y venía por todos lados.

Terminado el espacio de tareas, empezamos la actividad. Pensando en el Mundial y los juegos de pelota, hicimos un juego que Tommy nos explicó. Había que lanzar la pelota, decir el nombre de alguien y correr. Al que hubieran nombrado debía cachar la pelota y decir stop. El truco: había que recordar los nombres de todos los participantes.
Jugamos hasta poco antes de las 17hrs, momento en el que tomamos la merienda de facturas y leche.


A las 17.20 nos despedimos, llevamos a los chicos que había que llevar a sus casas, y regresamos.
Montse

No hay comentarios:

Publicar un comentario