miércoles, 6 de junio de 2012

III Encuentro Nacional y Latinoamericano de Trabajo Social



TRABAJO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

Convocamos a los estudiantes de trabajo social de Argentina, acompañados con estudiantes de otros países hermanos de América Latina, con el fin de crear un lugar para soñar y un espacio de esperanza, para comenzar a vivir la utopía de de una profesión que, siendo testimonio de lo humano,sea un trabajo social crítico,al servicio del pueblo, portador de un proyecto liberador.
Queremos que este Encuentro sea un lugar para reflexionar juntos, intercambiar experiencias y hacer propuestas para que nuestra profesión sea un campo de actuación,en donde haya profesionales que, con una total profundidad humana, haga realidad el poder transformador del compromiso y la acción.
Todos estamos implicados en el tiempo que nos toca vivir y todos conocemos los estragos sociales de la globalización al expresar de manera universal la perversidad intrínseca del capitalismo. Todos sabemos que en la crisis que sacude al mundo los gobiernos han estado preocupados por salvar a la bolsa y a los esculadores culpables del desastrre. Nosotros tenemos que tener la lucidez y la fortaleza para trabajar al servicio de los seres humanos, con un real compromiso social, con claridad ideológica y política y con capacidad de realizar acciones transformadoras que contribuyan a la construcción de una sociedad mas justa y fraternal.
Debemos preguntarnos cuantos seres humanos han sido necesario condenar a la pobreza, a un trabajo deshumanizado, a la humillación y a la explotación; a la ignorancia y a la degradación, para producir a una clase privilegiada y opresora.
Los que creemos que “otro mundo es posible”, necesitamos un trabajo social capaz de dar respuesta a este desafío.
Esta es una de las razones por las cuales realizamos este Encuentro: pensar juntos para luego ser capaces de trasladarlos a nuestra práctica: la acción mas pequeña puede valer mas que la formulación teórica mas sofisticada.

Los movimientos sociales y la organización popular en Nuestra América. 
En el seno de las sociedades afectadas por la implementación del modelo neoliberal en nuestro continente, surgieron actores que desde la acción cotidiana y desde la reflexión crítica promovieron una nueva construcción de ciudadanía: los diversos movimientos sociales que dieron cuenta de la resistencia y luego de la búsqueda del pleno ejercicio de los derechos de las personas a partir de la organización y participación popular.
Fortalecer la búsqueda de derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales del cual fueron despojadas las mayorías es un desafio presente. Profundizar los mecanismos democráticos y la participación popular, elaborar estrategias y construir saberes con los sectores sociales en lucha por la emancipacipón de los pueblos, se presenta prioritario.
Creemos que esta situación es fundamental pensarla en un ambito regional, valiendose de las experiencias de los pueblos latinoamericanos, la manera en la cual vienen abordando las problemáticas sociales que nos enfrentan día a día, sus formas de organización y los métodos utilizados para extender la participación.
El desafío del Trabajador Social se nos plantea en el aporte a la participación de los sujetos en la construcción de sus propios proyectos alternativos en una democracia entendida como ejercicio de poder desde las mayorías populares.
Consideramos de suma importancia debatir sobre el rol del trabajador social en este momento histórico, haciendo hincapié en su capacidad transformadora, sosteniendo que el trabajo social no puede pensarse hoy sin una dimensión política, a través de la cual poder dirigir la mirada y la acción de manera clara y precisa.


VIDEO DEL SEGUNDO ENCUENTRO EN PERÚ

VIDEO DEL PRIMER ENCUENTRO EN MENDOZA

El Encuentro Nacional y Latinoamericano de estudiantes de Trabajo Social, tiene como idea central la participación de tres actores sociales como protagonistas del mismo en sus seno: estudiantes de la carrera, teóricxs que rediscutan el rol de la ya mencionada profesión y, por último y distintivo fundamental en contraste con los Congresos convencionales de TS, la incorporación de los sectores populares en las discusiones (dejando de lado su pasivo papel de mero objeto de estudio).
Creemos que el debate de estos tres actores en las diversas temáticas que abordará el Encuentro, conforma un espacio de intercambio de experiencias clave para la formación de pensamiento crítico adecuado a nuestro tiempo y contexto. En este sentido, experiencias como la del TS en Brasil, marca que nuestra disciplina da un claro paso en su busqueda por ser una herramienta transformadora y no un simple elemento asistencialista, al funcionar con una linea homogenea que exprese contundencia en la práctica a través de una consecuencia nacional discutida y elaborada en forma colectiva.
Formación emancipatoria, estudiantes al servicio del pueblo.
Adhieren:










No hay comentarios:

Publicar un comentario