sábado, 1 de febrero de 2014

MATERIAS DE CIENCIA POLÍTICA

Ver Plan de Estudios 


Fundamentos de la Ciencia Política: La materia es muy parecida a Ciencia Política del CBC por lo que recomendamos cursarla en el primer cuatrimestre de la carrera. La cátedra de Fernandez es la más completa. Si bien los teóricos no aportan demasiado, los prácticos son buenos y se leen directamente los autores. En cambio la cátedra de Pinto, (más simple que la anterior por su similitud con la materia Ciencia Política del CBC) utiliza el manual del mismo y contiene menos variedad de autores.

Teoría Política y Social I: En esta materia se ve filosofía política. Es una de las pocas materias en las que se leen los libros completos de los autores. Existen hoy en día dos cátedras, la de Rossi y la de Várnagy (ex Borón). Son muy similares en cuanto al contenido y las formas de abordaje de los diferentes temas, incluso comparten docentes. Ambas son recomendables.

Teoría y Derecho Constitucional: La materia aborda mecanismos jurídicos y la división de poderes, sin embargo no aporta demasiado a nuestra formación ya que no profundiza en ningún tema en particular más allá de la composición y la supremacía de la Constitución. Hay dos cátedras, Solá y Ubertone. La primera con muy poca bibliografía y la segunda un tanto más exigente, donde se analiza la teoría constitucional.



Economía: Es una materia que conviene cursarla en el primer cuatrimestre de la carrera ya que uno tiene frescos los conocimientos adquiridos sobre la misma en el CBC. Actualmente encontramos dos cátedras que difieren sustancialmente en el abordaje de la materia. Por un lado, la catedra de Acevedo se puede decir que es la más sencilla ya que no requiere mucho estudio aunque el contenido varía según la comisión. Por otro lado tenemos la cátedra de Bastarrechea es más compleja, su contenido va desde la microeconomía a la macroeconomía y al final de la cursada se aborda a Marx desde unos capítulos de El capital (tomo I).  Para quienes se interesen en adquirir un conocimiento general sobre la economía como disciplina, esta última es la más recomendable.

Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales: Es una materia muy importante en la carrera ya que delinea las corrientes principales de pensamiento (aunque no todas) dentro de las ciencias sociales, que luego serán desarrolladas más profundamente en otras materias más avanzadas en la carrera. Los teóricos suelen ser muy importantes para comprender la materia y promocionarla. Cabe destacar que posee una bibliografía muy variada abarcando interesantes autores a lo largo de toda la materia. Eso es en cuanto a la cátedra Schuster, que venía siendo cátedra única hasta este año, que se abrieron un par de comisiones para alumnos de Ciencia Política en la materia de Trabajo Social, cátedra Hidalgo, pero sólo se habilitan 100 cupos y se da prioridad a los estudiantes de la carrera de origen, por lo que si se anotan en esta última, tienen pocas chances de que les sea asignada.


Historia contemporánea: Es una materia muy interesante pero debería ser anual por la extensión del período histórico que se aborda. El cuatrimestre resulta entonces muy corto para tres siglos de historia, al igual que en Historia Latinoamericana y Argentina. Actualmente podemos encontrar las cátedras de Pipkin y la de De Privitello. No hay grandes diferencias entre ellas en cuanto a contenido. Ambos prácticos suelen ser muy interesantes generando incluso algunos debates. La única diferencia es que la cátedra de Pipkin en la tercera instancia de evaluación se realiza una monografía, mientras que en la otra se evalúa con un coloquio.

Dejanos tu mail

Para más info de la facu
*Obligatorio

    Nombre *

    Mail *

    Carrera *

    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. está actualizado! fuimos agregandole y actualizando el contenido más allá de la fecha que figura, aunque la cambiamos para no crear confusión. Si hiciste más materias te invitamos a que nos dejes tus comentarios y recomendaciones. Gracias!

      Eliminar