lunes, 25 de abril de 2011

PONGAMOS LOS PIES SOBRE LA TIERRA- SAQUEMOS A LOS PIRATAS DE LA BARRICK

En el marco de la campaña nacional “El agua vale mas que el oro”, el miércoles 27 de abril el Movimiento Sur- Libres del Sur se movilizara a la Secretaria de Minería de la Nación para reclamar de la detención de la Minería a Cielo abierto que se realiza en varias provincias de nuestro país contaminando la tierra y al agua. Este reclamo se hará en el marco del Día  Internacional Contra la Barrick Gold,  en esta fecha es la junta anual de accionistas de Barrick en Toronto y se realizarán actividades en diversos países para denunciar las malas prácticas, la contaminación social y ambiental de la transnacional en sus diferentes proyectos. Esta empresa es responsable de los emprendimientos mineros a cielo abierto de Pascualama y Veladero  en San Juan. 
La minería a cielo abierto, destruye y contamina nuestra tierra, ya que se realiza mediante la voladura de los cerros y la utilización de cianuro para separar el mineral de la roca, además para realizar este proceso se utilizan 300.000 mts cúbicos de agua potable por día. El agua con Cianuro se vierte en diques de cola que se filtran a las napas llevando la contaminación de los metales pesados a nuestros ríos, haciendo el agua inutilizable y aumentando las enfermedades en las poblaciones cercanas. Este proceso de Mega Minería ha sido promovido por nuestra presidenta Cristina Kirchner  junto a al gobernador de San Juan José Luis Gioja, el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral y la Barrick Gold.

Es por eso, que invitamos a todas las organizaciones ambientales  y sociales, a concentrarnos  el 27 de Abril a las 17.30 hs en Av de Mayo y 9 de julio para marchar por Av. de Mayo hasta la Secretariade Minería ubicada en el edificio del Ministerio de Planificación Nacional Esta movilización la haremos descalzos ya que el principal afectado de toda esta explotación es nuestra tierra, no debemos olvidar que es una parte esencial de nuestra vida y no podemos vivir desconectada de ella, el saqueo de nuestro recursos naturales se lleva delante de manera indiscriminada con regalías ínfimas para nuestro paísEs así que  llevaremos el reclamo de la reglamentación de la Ley de Minería como la revisión de los contratos que se establecieron entre el Estado Argentino y la empresa Barrick Gold.


Miércoles 27 de Abril- 17.30 hs
Av. de Mayo y 9 de julio

Contacto:
Agustina Eroles. Vice presienta FUBA
155-750-1848

Juan Alberto Arce. Coordinador de prensa
156-493-3735

www.elaguamasqueeloro.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario