lunes, 4 de julio de 2011

“La participación popular, organización y lucha contra la política de Macri en la Ciudad”

https://lh3.googleusercontent.com/-_mj6vZd-eN0/TYjbpA7-5dI/AAAAAAAAAfA/2UEWj4h9LAs/s1600/comunicados+baner+juventud.jpg 
ENCUENTRO ABIERTO:
“La participación popular, organización y lucha contra la política de Macri en la Ciudad”

PINO ES EL ÚNICO QUE LE GANA A MACRI!


El sábado 18 de junio se desarrolló
En el Centro Cultural de la Facultad de Psicología de la UBA un Encuentro Abierto organizado por el Movimiento Universitario Sur bajo la consigna “La participación popular, organización y lucha contra la política de Macri en la Ciudad”, al que asistieron más de un centenar de personas entre estudiantes universitarios y vecinos de la ciudad. Fueron convocados para exponer y debatir distintos referentes de las diversas experiencias de organización y lucha en torno a la ofensiva arrasadora del macrismo sobre diversos sectores de la sociedad.
Con ese objetivo estuvieron presentes: Walter Córdoba, referente del Movimiento Barrios de Pie y Delegado de la Villa 31, Victoria Vivanco, referente de la Movimiento Estudiantil Secundario “Sudestada”, Ángel Barraco, Psicólogo integrante del “Colectivo 448” y redactor de la Ley 448 de Salud Mental, Maximiliano Parpagnoli, Trabajador del Teatro Colón y Secretario General de ATE-Colón y la Candidata a la Legisladora Porteña por el Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, Laura Velasco. A cargo de la moderación del debate estuvo Agustina Eroles, Vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires y referente del Movimiento Sur.

 
Maximiliano Parpagnoli, Laura Velasco, Angel Barraco, Victoria Vivanco y Agustina Eroles

En las diferentes exposiciones se retomaron las nefastas políticas del macrismo para cada uno de los sectores involucrados y se recalcó la existencia en cada uno de ellos de hombres y mujeres, jóvenes, vecinos, estudiantes, trabajadores y trabajadores dispuestos/as a enfrentar dichas políticas

C:\Users\Usuario\Desktop\PINO LAURA\VICKY.jpgVictoria Vivanco, referente del movimiento estudiantil secundario, realizó una enfática denuncia respecto del ajuste y subejecución presupuestaria que vive la educación bajo la aventura macrista en la ciudad. Recordó que en el 2008 el  Jefe de Gobierno intentó recortar 30.000 becas a los estudiantes secundarios frente a lo cual el movimiento estudiantil se organizó en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y no solo logró frenar aquella medida de corte neoliberal sino que también consiguió la renuncia del Ministro Narodowsky. Victoria recalcó que la crisis educativa sigue en pie, al igual que la resistencia de los pibes: en el 2010 hubo 30 colegios tomados y la lucha se extendió a otras provincias. Aseguró que el de los estudiantes es un reclamo sentido y legítimo que cuenta con gran apoyo de la sociedad. Por último, Victoria afirmo que la juventud de los colegios es “hija del 2001” y que se siente completamente comprometida con un proyecto de transformación de la ciudad. “La juventud no está en su casa, está en la calle dispuesta a ir por más” concluyó.


Maximiliano Parpagnoli: 
"Macri es una mala copia de
Menem, pero igual de dañina"

C:\Users\Usuario\Desktop\PINO LAURA\PARPAGNOLI.jpgMaximiliano Parpagnoli, trabajador de la cultura, inició su exposición afirmando que “los secundarios nos enseñaron el camino para luchar contra el macrismo”. Destacó que si bien el Teatro Colón tiene el mayor presupuesto del área de cultura (40%) este año será el que presentará menos títulos en toda su historia con el mayor precio de entradas de toda los tiempos. Denunció fuertemente al Director  del teatro, un exduhaldista que destruyó el Teatro Argentino de La Plata, y ahora devenido en macrista su primer acto al frente del Colón fue cerrar 14 áreas transfiriendo a más de 90 trabajadores destacados de la cultura a otras reparticiones administrativas. Parpagnoli relató la inmensa batalla que la Junta Interna de ATE-Colón libra contra la avanzada macrista en el terreno sindical y judicial no solo por el avasallamiento de los derechos laborales sino también por la destrucción del patrimonio público cultural de la ciudad. La consecuencia es aterradora: 25 sumarios y 8 delegados cesanteados. Concluyó “macri destruyó la capacidad creadora del teatro” y convocó a todos/as los/as porteños/as a defender la cultura.




Ángel Barraco: "El tratamiento de 
las adicciones no puede estar en 
manos de un Pastor Evangélico"


C:\Users\Usuario\Desktop\PINO LAURA\BARRACO.jpgÁngel Barraco, Psicólogo del Colectivo 448, explicó que la concepción del macrismo es  la de concebir a la salud mental como una mercancía y no como un derecho social. Denunció la complicidad de las corporaciones involucradas en el negocio de la salud. Llamó a la ciudadanía a recuperar la dignidad y los derechos de los pacientes y condenó la intención por parte del Jefe de Gobierno de cerrar el Htal. Borda y Moyano en el marco de una nefasta política de apropiación de los espacios públicos para negocios de amigos. El psicólogo hizo responsable a Macri de precarización del sistema de salud mental y el incumplimiento de la Ley 448. “Dejó caer el sistema de salud mental. Cama y psicofármacos es la regla” sentenció. Por último castigó al macrismo en el tratamiento de las adicciones en los sectores juveniles, “no puede estar a cargo de un Pastor Evangélico” afirmó.

Walter Córdoba, del Movimiento Barrios de Pie, expuso sobre la situación en los barrios populares de la ciudad y sobre la problemática habitacional. Explicó que en la ciudad existe un déficit de 350.000 viviendas y hay más de 25.000 personas en situación de calle C:\Users\Usuario\Desktop\PINO LAURA\WALTER.jpgproducto de los desalojos compulsivos. Para el dirigente territorial lo que el Jefe de Gobierno entiende por urbanización “no es más que un maquillaje”. “La plata la usan para la Metropolitana y las bicisendas” afirmó al mismo tiempo que daba cuenta del  aumento de los habitantes de las villas durante la gestión macrista. También introdujo el tema de la representación política en los barrios a través de las juntas vecinales donde una buena parte de ellas se encuentra ilegítimamente en manos de “punteros Cuadro de texto: Walter Córdoba: "Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro"colaboracionistas del gobierno de macri” pero que gracias a la actuación de la justicia porteña se han podido realizar elecciones democráticas en las que destacó “el avance de los movimientos sociales que cada vez cuentan con más adhesión producto de las políticas del macrismo”. Para finalizar Walter describió que la de su organización – el Movimiento Barrios de Pie – es una “tarea difícil” ya que “organizar a los pibes de los barrios implica romper con el paradigma que la sociedad tiene sobre ellos”.  



Laura Velasco: "Todas las luchas 
tienen que converger en una 
alternativa política"
C:\Users\Usuario\Desktop\PINO LAURA\LAURAAA.jpg

Por último la Candidata a Legisladora Laura Velasco, del Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, resaltó la importancia de todas las luchas que se libran en la ciudad y recordó qu  e Macri está procesado por defraudación al estado. “Se sorprende (Mauricio Macri) de Shocklender, pero se olvida que tanto su padre como él amasaron su fortuna con fondos provenientes del Estado durante el gobierno de la Dictadura y de Carlos Menem” aseguró Velasco, quien además dijo que “Macri viene de la lógica de privatización de los 90”. Además de las problemáticas expuestas por quienes la precedieron, la candidata de Libres del Sur hizo hincapié en aquellas en donde convergen la responsabilidad del Gobierno Nacional y el de la Ciudad: respecto de la “Inseguridad” reflejada en la trata de personas y el narcotráfico afirmó que "las redes mafiosas conviven con la Metropolitana y con la Federal” en tanto que también hizo cargo al Gobierno kirchnerista y al Macrista de la contaminación en el Riachuelo y de las graves consecuencias sobre los habitantes que con él conviven. Para finalizar Velasco convocó a “todas las luchas sectoriales a converger en una alternativa política” en clara alusión al espació liderado por la candidatura de Pino Solanas
Luego de las intervenciones los estudiantes y vecinos presentes hicieron uso de la palabra para referirse a las problemáticas abordadas y a muchas más. En las intervenciones se destacó el entusiasmo por “echar a Macri de la ciudad” y poner fin a su “aventura neoliberal”, en palabras de los intervinientes



C:\Users\Usuario\Desktop\PINO LAURA\ESTUD Y VECINOS.jpg
Vecinos de la ciudad y estudiantes de la UBA dijeron presente.
Sobre el final los asistentes recorrieron la muestra cultural elaborada por los integrantes del Movimiento Universitario Sur de las diferentes facultades de la UBA, quienes desde sus respectivas disciplinas plasmaron el avance del macrismo sobre los distintos sectores de la ciudad


 











 














Nuestras redes sociales son
En Twiter: @movsuruba
En Facebook: MovimientoSurUBA
Nuestra Pagina: movimientosur.org.ar (seccion UBA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario