viernes, 8 de julio de 2011

TALLERES DE FORMACIÓN POLÍTICA CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

“Si no existe la organización, las ideas después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo”
Ernesto “Che” Guevara
Te invitamos participar de la sistematización y documentación que llevaremos adelante a partir de los 40 Talleres de Formación Política que se vienen desarrollando en Capital y Conurbano entre capacitadores del Movimiento Universitario Sur y militantes del Movimiento Barios de Pié y Jóvenes de Pie.
Entendemos que es fundamental la producción y el registro de todas las experiencias de las organizaciones del pueblo a fin de producir herramientas que contribuyan a la transformación de la sociedad. Nos proponemos sistematizar experiencias de organización popular en el seno del movimiento social, recopilar información sobre los procesos de análisis, reflexión y debate que atravesamos como pueblo.
Metodología y actividades:
Las preguntas que orientan este trabajo son: ¿Cómo incide el pensamiento hegemónico en la conformación de la conciencia popular? ¿De qué maneras las experiencias de organización propician rupturas con este pensamiento?
Este proyecto realizará un abordaje cualitativo para reconstruir las trayectorias y debates vigentes al interior de estos movimientos.La construcción de datos necesarios para indagar en las dimensiones y aspectos mencionados se realizará recurriendo, contraponiendo y comparando diversas fuentes como entrevistas en profundidad a capacitadores y capacitandos y observación participante durante el desarrollo de los talleres y otras actividades cotidianas en los territorios en los que está asentada la organización.
Cronograma de actividades de la primer etapa de trabajo:
v   Lunes 11 julio 18 hs: capacitación para homogeneizar los criterios y las herramientas de la sistematización de la información y del análisis que encararemos. (Se realizará en Federico Lacroze 4181 4to piso. Mutual Sentimiento)
v   Del 12 al 30 de julio: observación de talleres, entrevistas en profundidad, encuestas, sistematización de experiencias, registro audiovisual.
¿Por qué encaramos esta iniciativa?
Entendemos que desde los procesos concretos de organización y lucha popular se configuran nuevas formas de pensamiento colectivo y transformador. Una conciencia de la existencia individual y de la existencia colectiva que es producto de la acción política y que inevitablemente se imbrica con los elementos del pensamiento hegemónico que permean las percepciones de todos los actores.
Esta sistematización tiene como objetivo reflexionar sobre aquello naturalizado, aquello que desde el pensamiento dominante es internalizado y guía prácticas sociales. Nos proponemos poner en discusión estas ideas y analizar sus rupturas en el proceso de debate colectivo, analizar cuales son los escenarios que propician estas rupturas y en qué grados o niveles se manifiestan.
Para esto, construimos las herramientas que permitan analizar a partir de las experiencias de formación y capacitación ideas, creencias vinculadas con la continuidad y la naturalización de las ideas dominantes.
Una reflexión sobre la trayectoria de los movimientos sociales el Latinoamérica
Desde hace años asistimos a un proceso de reconstrucción del campo popular y de sus organizaciones y formaciones políticas que actualmente tiene un alcance regional. Desde la derrota sufrida a manos de las dictaduras en los 70, pasando por el neoliberalismo más crudo, los sectores populares fueron hallando formas de organización y acción que les permitieron enfrentarse al modelo neoliberal y comenzar a desnaturalizar (con su acción política y cotidiana) el discurso hegemónico que invisibilizaba no solo la miseria y la injusticia sino también la solidaridad y la lucha incesante de los que siempre resisten.
Los movimientos sociales surgieron al calor de las luchas populares y son expresión de una acumulación de experiencias y saberes que anidan en la conciencia y las prácticas del campo popular. Hoy en Latinoamérica estos movimientos participan y conforman gobiernos populares (Bolivia, Venezuela, Ecuador son algunos de los ejemplos más destacados) y donde no son gobierno tienen la voluntad decidida de constituir una alternativa que de batalla en ese terreno, que trascienda las reivindicaciones sectoriales e inmediatas para plantearse un proyecto de país.
Desde SUR formamos parte de estos procesos de lucha y acumulación de los movimientos sociales y nos encontramos en las calles pero también en los ámbitos más cotidianos de la vida política entrelazando nuestra experiencia y construyendo las perspectivas, los pensamientos y las ideas que amalgaman esta etapa de reconstrucción y avance.
Es por esto que encaramos de manera conjunta con la organización Barrios de Pie, el desarrollo de talleres de formación política que abordan la reflexión sobre distintos aspectos de la vida social y política Argentina en barrios de sectores populares de la provincia de Buenos Aires.
Te invitamos a formar parte de esta iniciativa y contribuir a recuperar y difundir esta valiosa experiencia de un movimiento social.
Convocamos a todos los estudiantes que quieran poner sus conocimientos al servicio de los sectores populares, a los que quieran conocer y acercarse a experiencias de vida y de militancia distintas, a los que piensen que los jóvenes de los barrios tienen algo para decir y quieren estar ahí para escucharlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario