sábado, 27 de agosto de 2011

Boletin Digilta SUR- UBA. año 1 nº4. Así arrancamos el cuatrimestre!‏




En este número:

PERRO SANTILLAN “MOVIMIENTO TUPAJ KATARI”- DANIEL MENENDEZ “MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE”- FEDERICO TORNARELLI “BAUEN COOPERATIVA”- PABLO MARCHETTI “DIRECTOR DE BARCELONA”-  ARIEL TAICH “FARO TV”- ISAAC RUDNIK “DIRECTOR DEL ISEPCI Y COORDINADOR DEL IBP CONURBANO”- CLAUDIO KATz “ECONOMISTAS DE IZQUIERDA”-  ALFREDO SCHCLAREK CURUTCHET “director del cippes-  CARLOS CHILE “ secretario Gral de la CTA capital- Juan Carlos Alderete- Dirigente CCC- FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN- alfredo grande psicoanalista y coopertativista – Ángel Barraco- redactor ley 448 y fundador del colectivo 448


Editorial: Desterremos el “NO SE PUEDE AÚN”

 MEDICINA: declaremos de interés académico a las poblaciones en riesgo por contaminación ambiental. El caso de los pueblos fumigados
  
DERECHO: Se viene el “Foro de Derecho Crítico”

 Sociales- MT: Charla “Los Movimientos Sociales al Frente”

 Sociales- Constitución “Entre el humor y la tarasca”

 ECONOMICAS: CHARLA “ Presentación del IBP (Indice barrial de precios)”

 FILO: inventando o errando, cultural popular: RUPTURAS Y CONTINUIDADES DEL PENSAMIENTO HEGEMONICO, EL ROL DE LA JUVENTUD Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
  
 PSICOLOGIA: Jornada del  plan de estudios y cartilla de debate

Exactas: Boletín: hola que tal?

FADU: IEP “Indicador estudiantil de Precios” elaborado desde el SECOPA- CEADIG

CBC: que es el consejo y el centro de estudiantes


  
Foro de debate:  Ley de medio y televisión popular comunitaria
LA UNIDAD O LA DERECHA- SUR EN CÓRDOBA







Han transitado ya las primarias abiertas y obligatorias en la Argentina, sin embargo no se han cerrado las puertas del debate político. Resulta indispensable profundizarlo  en torno a la construcción política a la hora de abordar los desafíos de  desarrollar un verdadero modelo de país justo. Delegar esta tarea en las herramientas políticas tradicionales no es ninguna opción, ya es claro a quienes responden estos sectores, que se disfrazan  como lo nuevo pero ya están caducas por que están podridas desde la raíz. Por ello delegar la tarea de representación es conformismo, los jóvenes junto a los movimientos sociales  debemos impulsar lo nuevo para por fin dar termino a lo viejo.

 


 El uso de plaguicidas sobre los campos de nuestra Argentina incrementa el volumen de la cosecha, potenciando la relación costo-beneficio de quienes siembran.
De la mano de Carlos Menem y ahora de Cristina Kirchner, el neoliberalismo introdujo desde los ‘90 en nuestro país el modelo sojero agro exportador, que incluye el uso de estos venenos para potenciar el margen de ganancia de dos nuevos actores en el mercado. 





Para nosotros, la carrera no se trata solo de asistir a cursadas, estudiar y listo. Por eso, durante septiembre, se llevara acabo en la Facultad, la “!º Edición del Foro de Derecho Critico en la UBA”….






debates tácticos y estratégicos del campo popular en la Argentina de hoy. ¿Cuál es el rol de los movimientos sociales en la disputa política.
Barrios de pie- CTA- CCC- Frente Darios Santillan- Modera: Yuyo Rudnik coordinador del ISEPCI….











  


 Como se trabaja el humor en el género periodístico: crisis, legitimidad y nueva discursividad
En la actualidad, una de las herramientas críticas más utilizadas en el periodismo es el humor. Desde Tato Bores, “Caiga Quien Caiga”, TVR, “Capussoto y sus videos”, hasta la Revista “Barcelona”. Desde una nota de color, pasando por una “columna de especialista” o una línea editorial, el humor crítico en los medios de comunicación tiene una amplia tradición y trayectoria en la Argentina. En particular, en el periodismo, el humor fue históricamente una zona de subversión del discurso, herramienta de transgresión de las reglas establecidas de los géneros e incluso una forma de resistencia al status quo político y social….
Vienen:
Pablo Marchetti, director Barcelona- Ariel Taich, FARO TV- Pascual Calicchio, docente comunicación III






Diseñado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales  (CIPPES)  en la provincia  de Córdoba, el IBP es el método estadístico con el cual se obtiene de forma transparente, segura  y participativamente con vecinos y organizaciones sociales, un conjunto de datos socio-económicos, que indican cuál sería la situación que se vive en los barrios a raíz del alza sostenida de los precios de los alimentos.
La propuesta del IBP pretende generar espacios de reflexión y construcción colectiva que den respuesta a la problemática económica  dando apoyo a los legítimos reclamos que las organizaciones sociales realizan  a los organismos públicos para que les permitan discutir actualizaciones en los importes que reciben, constituyendo herramientas activas para obtener una compensación acorde con el deterioro causado por el fenómeno inflacionario.
Pariticipan:
ISAAC RUDNIK “DIRECTOR DEL ISEPCI Y COORDINADOR DEL IBP CONURBANO”- CLAUDIO KATS “ECONOMISTAS DE IZQUIERDA”- ALFREDO SCHCLAREK CURUCHET “director del cippes- Daniel Menendez- Movimiento barrios de pie





-          A diez años del 2001 que nos queda del neoliberalismo.
-          ¿Cómo incide el pensamiento hegemónico en la conformación de la conciencia popular?
-          ¿De qué maneras las experiencias de organización propician rupturas con este pensamiento?
-          Lo naturalizado, aquello que desde el pensamiento dominante es internalizado y guía las prácticas sociales, ¿como producir ruptura?.
-          Fundamentación de la necesidad de construir alternativas políticas y acciones necesarias para lograrlas: el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad en los movimientos sociales y juveniles actuales.
-          Relación entre los intelectuales, la política y la construcción de poder popular.
-          Proyecto de formación político y social de la juventud de los movimientos populares: Reflexiones sobre la conciencia popular, una experiencia de sistematización de la práctica.
pa
Participan: el Perro Santillan “MOVIMIENTO TUPACK KATARI”- Daniel Menéndez “MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE”- Federico Tonarelli “BAUEN COOPERATIVA”- lucia Bianchi ISEPCI- Malena Tabasco.

Jornada del  plan de estudios y cartilla de debate y
 “Los estudiantes hacemos la diferencia, seamos la mayoría”



 




 hace click








La facu y el CECEN
Desembarcamos en FCEyN y traemos toda nuestra energía para sumar, multiplicar y potenciar el CECEN. Queremos sumar la diversidad y pluralidad del centro, ser una voz nuevo en los conflcitos gresmiales, aportar una visión social a los debates de la facu. Pensar y repensar nuestras metras como estudiantes de forma colectiva, genenrar mas espacios de dilución, de formación de proyectos para tener un centro cada vez mas abierto….


IEP: Indice Estudiantil de Precios, elaborado desde el SECOPA- CEADIG

Motivados por ver como los precios suben, suben y la facultad no hace nada para cambiar esta situación, presentamos el cuatrimestre pasado en el consejo directivo el proyecto de CANASTA BÁSICA DE MATERIALES AL COSTO. Proyecto que el consejo directivo pasó a comisión para evaluarlo. En el mismo se  planteaba la necesidad de que se hiciera una investigación del estado de las licitaciones, actualmente vencidas o renovadas irregularmente.  Dicho informe aún lo estamos esperando…Es más quisieron desestimar la canasta sin esperar ese informe…alegando que no se podía poner una cláusula a las licitaciones que bajara al costo el precio de algunos materiales…nos preguntamos por qué? que intereses defienden los consejeros directivos?






click!








Ley de Medios Jueves 25 de agosto de 19 a 22 hs Facultad de Comunicación - hall de la sede Constitución El día jueves 25 de agosto de 19 a 22 hs, en el hall de la sede de Constitución de la facultad de Sociales, organizaremos una charla debate sobre "Ley de medios y televisión popular comunitaria", en el contexto del cuestionado llamado a concursos para la adjudicación de frecuencias para la TV digital, realizado por el AFSCA. La actividad contará con la presencia de Néstor Busso, Martín Becerra, Carlos Mangone y Glenn Postolsky (a confirmar), junto con representantes de las experiencias de TV comunitaria nucleadas en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Comunitarias y Popular




La Unidad o la derecha.- SUR EN CORDOBA!

Este domingo 28, cerca del mediodia se viene un nueo congreso de federación universitaria, como todos los años, se reavivan las discusiones de la funcion que debe llevar el maximo gremio de los estudiantes de Córdoba, su necesario democratización y la manera de revertir el vaciamiento que viene lelvando adelante desde años la franja morada y sus aliados…




Nuestras Redes Sociales
Facebook: Movimiento SURUBA
Twiter: MOVSURUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario