martes, 27 de septiembre de 2011

28 de setiembre - Día internacional por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe

 
Por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) - Una deuda de la democracia
 
A fines del 2011 asistimos por primera vez, luego de la apertura de la democracia, al debate dentro del Congreso sobre la necesidad de legalizar la IVE en nuestro país. La actual composición del parlamento junto con el aumento del consenso social alrededor de temas que hasta entonces se venían postergando (como el matrimonio igualitario) dieron la posibilidad de reunir más de 50 firmas de diputados/as de distintos bloques políticos a favor del proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que plantea legalizar la IVE hasta la semana doce.
El diputado de la CC Juan Carlos Vega -presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados/as- por un lado, y diputados de FPV, presentaron proyectos sobre la reglamentación del Art. 86 del Código Penal (abortos no punibles: “cuando corriera riesgo la salud o la vida de la mujer o cuando el embarazo fuera producto de una violación”). Estos proyectos  cumplen la función de desviar el verdadero debate y obstaculizar la continuidad de la discusión abierta el año pasado sobre la Legalización de la IVE.
Entendemos que legalizar la IVE es asumir esta problemática como una prioridad a resolver desde la salud pública y que su aprobación tiene el desafío de contrarrestar la situación que sufrimos las mujeres en la Argentina, basta recordar que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, que en nuestro país se realizan entre 400 y 600 mil IVE por año y que la penalidad de esta práctica lejos está de persuadirnos a las mujeres de no hacerla, por el contrario, la hacemos en total inseguridad y clandestinidad, poniendo en riesgo nuestra libertad, nuestra salud y nuestra vida. Vale aclarar que quienes mueren en el intento son las mujeres más pobres y más jóvenes.
En nuestro país se encuentra vigente la Guía de Atención de Abortos no Punibles creada bajo la gestión del ex Ministro de Salud Gines Gonzáles García, esta Guía aclara los alcances de los permisos para abortar previstos en el artículo 86 del Código Penal y establece los pasos que deben seguir los hospitales públicos para atender esos casos, sin judicializarlos. Hace un año se le había otorgado rango de resolución ministerial pero luego el propio Ministerio de Salud dio marcha atrás con esa decisión dando lugar a un terrible bochorno internacional.
Es responsabilidad del Poder Ejecutivo jerarquizar la Guía de Atención de Abortos No Punibles, exigiendo y haciendo cumplir su marco normativo en todo el país para evitar que se sigan judicializando los abortos permitidos en nuestra legislación.  Expresamos nuestro repudio a los proyectos de ley de la CC y el FPV que pretenden desviar y retrasar la discusión real del aborto, nos sumamos a las declaraciones de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y convocamos a todxs quienes quieran sumarse a  manifestarse a favor de los derechos humanos de las mujeres a exigir la legalización de la IVE – una deuda de la democracia.
Participá de las actividades en la carpa de la Plaza del Congreso desde las 13 hs. Se realizarán talleres sobre educación sexual, consejerías pre y post aborto, asesorías legales, muestras de fotografía e intervenciones artísticas.
A las 18, comenzará una sentada para reclamar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña y que cuenta con la firma de más de 50 diputadas y diputados y el apoyo de más de trecientas  organizaciones sociales,  políticas y académicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario