miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA INSEGURIDAD DE LA QUE NADIE HABLA: LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL


El viernes 23 de septiembre,  Día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, a las 10.30 hs nos movilizamos desde Lavalle y Libertad hacia el Congreso de la Nación para exigir que nuestros reclamos sean escuchados: que se desmantelen YA las redes de trata, aparición con vida de todas las mujeres víctimas de estas redes, juicio y castigo a todos los responsables.

La trata y el sometimiento sexual de mujeres es un negocio que mueve unos 32.000 millones de pesos año tras año en todo el mundo. Es un negocio que se alimenta de la desidia del Estado y la sociedad. Un negocio que no podría sostenerse de ninguna manera de no contar con la connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político.

La lucha contra la trata es una lucha por los derechos humanos más básicos, derechos humanos que son olvidados y desoídos también desde el gobierno nacional: desde el 2008 está sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Sin embargo, al día de hoy no existe una reglamentación de esa ley, ni campañas activas desde el Estado que concienticen sobre este mal que afecta a unas 500 mil mujeres y niñas por año en la Argentina. No hay voluntad política (habida cuenta de los intereses policiales y políticos que están en juego) de terminar con estas redes mafiosas.
La trata es la inseguridad de la que no se habla, de la que no nos dejan hablar, es la expresión más terrible de la corrupción, los negociados y la violencia ejercidos con la complicidad del estado.

Movilicémosnos para denunciar esta situación y exigir el desmantelamiento de las redes de trata!!!
Participarán de esta actividad distintas organizaciones sociales y estudiantiles y estarán acompañadas por la Diputada Nacional Victoria Donda...

Las Universidades contra la Trata

Además, el Movimiento Sur y el colectivo de mujeres Las Juanas, acompañados de referentes del Frente Amplio Progresista, presentarán en más de 30 facultades de universidades nacionales un proyecto para que los órganos de gobierno de las casas de estudio declaren el 23 de septiembre como “Jornada de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata” con el fin de dar respuesta a un delito que ubica a las mujeres jóvenes en el centro de vulnerabilidad ante este peligro.

El proyecto prevé Jornadas en que se desplieguen materiales informativos, se difunda masivamente un protocolo preventivo, y se discuta en los cursos, con el fin de acrecentar la conciencia del problema y encontrar en el debate participativo diversas alternativas para implementar en las universidades o compartir con los organismos públicos pertinentes.

Así mismo, se pretende que los consejos directivos y superiores, se expresen por el urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de los proyectos de modificación a la ley de trata que ya cuentan con media sanción del Senado de la Nación Argentina; y por su inminente reglamentación y aplicación.

Además se busca que las universidades expresen la necesidad de que los poderes ejecutivos y las diferentes instancias de la República maximicen los esfuerzos gubernamentales en atacar las redes de trata y desmantelar el andamiaje de complicidades de los poderes públicos que colaboran con este delito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario